Sin indicadores importantes el lunes, será el martes cuando se publique la encuesta ZEW alemana. El consenso espera un deterioro de la misma respecto a la lectura anterior, en concreto la cuarta caída consecutiva para la vertiente de ‘situación actual’. En la de ‘expectativas’, si se cumplen los pronósticos y cae hasta los -25,9 puntos estaríamos hablando de su nivel más bajo desde 2011.
En la sesión del miércoles la atención se centrará en el dato de PIB para la Eurozona. Todo indica que el crecimiento se ralentizará desde el 2,2% en el 2T hasta el 1,7% en el 3T para descender hasta tasas de no vistas desde el 4T de 2014.
Sin nada destacable el jueves, esperaremos al viernes para conocer el dato de IPC, que sigue en su proceso de normalización y que podría haber subido una décima en octubre hasta el 2,2%.
EE.UU.:
Siendo el lunes festivo y el martes sin datos relevantes, será al día siguiente cuando se publique el IPC. Todo indica que la inflación cogerá impulso y marcará una lectura del 2,4% en el mes de octubre.
En la jornada del jueves contaremos con encuestas como la Philadelphia Fed o el Empire manufacturero, que podrían caer ligeramente en ambos casos. Lo que sí crecerá según el consenso serán las ventas minoristas de octubre, en concreto un 0,5% más que en septiembre.
Por último, el viernes contaremos con un dato de producción industrial que podría desacelerarse desde el 0,3% hasta el 0,2%, aunque todavía en zona de crecimiento. La capacidad utilizada podría subir una décima hasta el 78,2%, un indicador que sirve para pronosticar futuras inversiones del sector manufacturero.
Agenda macroeconómica
Fuente: Bloomberg; P = Preliminar; F = Final; A = Avanzado; S = Segundo; T = Tercer. YoY = interanual; QoQ = intertrimestral; MoM = intermensual; r = dato revisado. En negrita eventos más relevantes.
* Las fechas de publicación de resultados no están confirmadas en todos los casos
*Bef-Mkt= Anterior a apertura del mercado; Aft-Mkt= Al cierre del mercado