Los materiales: los edredones suelen estar compuestos por rellenos naturales o sintéticos. Los primeros, suelen realizarse con mezclas de plumas y plumón, aunque también los hay de lana o seda, pero son mucho menos comunes en el mercado. Estos rellenos son más ligeros, más blandos, y más cálidos. Además, sus propiedades de evacuación de la humedad son mejores que las de los edredones sintéticos. Suelen ser ligeramente más caros, pero tienen una vida útil más larga, entre los 10 y 15 años.
Los rellenos sintéticos, están realizados a base de fibras de poliéster y, aunque son bastante más baratos, su vida útil es de aproximadamente 5 años. Actualmente, en el mercado también encontramos edredones realizados con ambos materiales para obtener todos los beneficios de ambos rellenos.
El gramaje: esto nos permite hacernos una idea del calor y del acolchado del edredón. Oscila entre 175 y 500 g/m² y la elección dependerá de la temperatura de tu habitación:
- Los edredones ligeros (entre 175 y 250 g/m²) son ideales para temperaturas entre 18 y 22º.
- Los edredones medios (entre 300 y 350 g/m²) son adecuados para temperaturas de entre 15 a 18º
- Los edredones cálidos (entre 400 y 500 g/m²) se recomiendan para habitaciones con una temperatura menor a 15º.
También existen edredones para todas las estaciones que, en realidad, son dos edredones unidos por corchetes: uno fino para el verano y uno medio para épocas más frías.
La funda: es uno de los elementos más importantes ya que su función, es impedir que el plumón o las fibras salgan del nórdico. Una funda de algodón permitirá la adecuada transpiración del edredón y, por consecuencia, no retendrá la humedad. Si elegiste un relleno natural, una funda de algodón percal será la mejor opción.
El pespunte: es otra de las consideraciones a las que normalmente no damos importancia. Es el que impide que el calor se disipe. En el caso de un nórdico con relleno natural, el pespunte en forma de cuadros parcelados será la mejor opción ya que proporcionará una repartición uniforme del relleno en la funda nórdica. En cambio, para los edredones sintéticos, lo mejor será un pespunte capitoné, ya que mejorará el aislamiento térmico y el acolchado del nórdico.
Medidas: a la hora de elegir la medida de nuestro próximo edredón, es recomendable que tengamos un margen de 30 a 50 centímetros a cada lado de la cama. Por ejemplo, si tenemos un colchón de 150, necesitaríamos un nórdico de 240 x 220 cm.