La profundidad de los surcos del neumático tiene una importancia particular cuando se conduce sobre barro deslizante y/o aguanieve, y en carreteras deslizantes o resbaladizas, los surcos de los neumáticos se vuelven mucho más importantes.
Ud. debería comprobar el estado de sus neumáticos
Los neumáticos de invierno sin clavos basan su agarre en el dibujo de la banda de rodamiento y en los materiales de dicha banda de rodamiento, por lo cual los usuarios deben de comprobar los surcos y las estrías del dibujo del neumático. El agarre y la adherencia son posibles gracias al filo del borde de los surcos y a un compuesto de caucho más blando. Si los surcos son poco profundos, y sus bordes redondeados, y rígidos en vez de flexibles, el neumático habrá perdido su agarre y su adherencia a la carretera.
Además, los coches habitualmente cuentan con tracción delantera, y su peso se ha incrementado a lo largo de los años, así como la potencia de los motores. Un estilo de conducción agresivo puede incrementar aún más el desgaste de los neumáticos. Es por lo que se recomienda alternar la colocación de sus neumáticos entre los ejes delantero y trasero del vehículo cada 6,000 u 8,000 kilómetros en la medida en que los neumáticos sufren un desgaste distinto.
Hinchar los neumáticos a la presión adecuada – anticipadamente
Las primeras heladas nocturnas son un buen momento para realizar el cambio a los neumáticos de invierno. Es una época del año en la que las zonas más sombrías pueden estar heladas por las mañanas. Cuando realice el cambio de los neumáticos, debería tomar las precauciones adecuadas, cometer errores puede dañar sus neumáticos e incluso provocar que uno de ellos se suelte mientras conduce su vehículo.
Martin Dražík, Director de Productos de Nokian Tyres para Europa Central nos recuerda que, por ejemplo, los neumáticos direccionales tienen una dirección de rotación y rodadura específica, y que los neumáticos cuentan un dibujo en forma de flecha que debe de rodar hacia adelante. Si se colocan los neumáticos de un modo incorrecto, su adherencia y su agarre no serán los esperados en las exigentes condiciones del invierno.
– Debería asegurarse de que sus neumáticos de invierno están hinchados a la presión adecuada antes de cambiarlos. A veces la gente conduce hasta una estación de servicio para comprobar la presión de sus neumáticos únicamente cuando ya han colocado los neumáticos de invierno. Si dos de los neumáticos tienen una presión muy baja, por ejemplo, esos dos neumáticos pueden haberse dañado cuando haya llegado a la estación de servicio, comenta Dražík.
Si sus llantas tienen tuercas cónicas, la parte cónica debe de hallarse orientada hacia adentro. También debe de asegurarse de colocar adecuadamente cualquier anillo de centrado en sus neumáticos de invierno. No hacerlo puede provocar vibraciones.
Aunque son muchas pequeñas cosas a tener cuenta, se pueden aprender sobre la marcha, simplemente haciéndolas.
– Empiece por ver cómo lo hace alguien acostumbrado a cambiar neumáticos y a quien se le dé bien. A fin de cuentas, no hace falta ser astronauta, nos recuerda Dražík.
Sin embargo, si cree que no está lo bastante cualificado para hacerlo, debería dejarle el trabajo a un profesional cualificado.
– Cambiar los neumáticos de los vehículos de último modelo no es una tarea fácil, y los tamaños de los neumáticos se han incrementado, lo que significa que ocupan más espacio y necesitan de más fuerza para ser manipulados, afirma Martin Dražík Director de Productos de Nokian Tyres para Europa Central.
Los clientes de los almacenes de neumáticos Vianor reciben un aviso sugiriendo realizar el cambio de neumáticos con bastante tiempo de antelación antes del inicio de la estación y un profesional comprobará el estado de los neumáticos cuando realice el cambio de los mismos, de este modo los conductores tienen la certeza de que sus neumáticos son seguros y que cumplen con todas exigencias establecidas por la ley.
Consejos para cambiar los neumáticos
Estos consejos le han sido suministrados por Martin Dražík, Director de Productos de Nokian Tyres para Europa Central.