Los equipos universitarios han preparado por sí mismos los modelos de alta tecnología. Siguiendo el patrón de años anteriores, éstos tienen que conducir por el recorrido de manera autónoma, evitando obstáculos, negociando correctamente los cruces con el tráfico, reconociendo las señales de tráfico o siguiendo a un automóvil predecesor a una distancia apropiada. Para reflejar el desarrollo tecnológico, los escenarios para la competición se adaptan y mejoran cada año. En esta edición, por ejemplo, un vehículo de emergencia que debe ser identificado mediante aprendizaje automático aparece repentinamente en la ruta. Las imágenes de la cámara frontal y las grabaciones del micrófono de audio son capturadas y evaluadas para aclarar la situación actual del tráfico. Si el vehículo de emergencia se aproxima de frente con las luces y la sirena encendidas, el vehículo de prueba debe detenerse; en un cruce, siempre debe ceder el paso.
Al igual que los modelos de producción de Audi, los coches a escala en la Copa Audi de Conducción Autónoma se están volviendo más inteligentes cada año. Los algoritmos de autoaprendizaje ayudan a resolver rápidamente situaciones de tráfico difíciles. Por primera vez, el recorrido cuenta con un segundo nivel de carreteras, accesible a través de una rampa. Los sensores a bordo de los coches funcionan de forma que son capaces de interpretar la rampa como un carril se puede utilizar de manera normal, no como un obstáculo. Esto se consigue evaluando la información del escáner láser y la cámara frontal, e interpretando los resultados. “Es muy importante para nosotros que los estudiantes no solo programen el uso del software que ofrecemos, sino que también utilicen tecnologías innovadoras como el aprendizaje automático”, explica Peter Steiner, Director Ejecutivo de Audi Electronics Venture GmbH, enfatizando las rigurosas expectativas del jurado.
Los modelos de alta tecnología están equipados con cámara frontal, cámara de marcha atrás, escáner láser y sensores de ultrasonidos. Los datos de los sensores se combinan para proporcionar una imagen precisa del entorno. La fusión de datos de los sensores en los coches a escala es comparable a la del controlador central de asistencia al conductor (zFAS) en los modelos de producción. Un sensor de aceleración de nueve ejes registra los cambios de dirección y envía esta información en tiempo real a la computadora central de a bordo con un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad. Una herramienta de software estándar, que también se utiliza en el desarrollo de automóviles de producción, sirve como plataforma de desarrollo: el “Marco de Datos Automotrices y de Activación por Tiempo” o ADTF, por sus siglas en inglés. El posicionamiento del vehículo utiliza mapas que ha sido optimizado por expertos del especialista en navegación HERE. Con la ayuda de marcadores ópticos a lo largo de la ruta, los coches pueden recalibrar repetidamente su posición.
Diez equipos universitarios nominados, entre ellos procedentes de Italia, Reino Unido y Austria, recibieron el software básico y dos modelos a escala en un primer evento en junio de 2018. En la segunda prueba realizada en octubre participaron otros cinco equipos con modelos de coches idénticos.
El ganador del AADC 2018 se establece en tres pasos. En la sección obligatoria, los modelos a escala tienen que realizar tareas de conducción de forma autónoma a lo largo del recorrido. A continuación, los equipos llevarán a cabo una presentación científica sobre sus desarrollos técnicos. La tercera etapa es el desafío abierto: los equipos hacen que su vehículo realice una tarea de su elección tan creativamente como sea posible. Este año se hace hincapié en el uso de la inteligencia artificial (IA).El equipo con la mayor cantidad de puntos en las tres disciplinas recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, con el equipo segundo clasificado recibiendo 5.000 euros y el tercero 1.000 euros.
La Copa Audi de Conducción Autónoma también brinda a los participantes la oportunidad de establecer un contacto inicial con Audi como posible empleador. Durante la prueba realizada en octubre, la compañía invitó a los participantes a una serie de entrevistas con expertos de Audi y Autonomous Intelligent Driving GmbH (AID), que desarrolla vehículos totalmente automatizados para las áreas urbanas. Los estudiantes pudieron informarse sobre las vacantes, prácticas y programas de doctorado o capacitación. El programa de dos semanas de formación de especialistas, por ejemplo, prepara a los alumnos de forma intensiva para su eventual función. Permite a los aprendices especializados adquirir experiencia vital en los futuros campos de actividad de la marca, al rotar a través de las áreas involucradas.
Audi Electronics Venture GmbH (AEV), una filial Audi, organiza la Copa Audi de Conducción Autónoma por cuarta vez. AEV identifica tecnologías innovadoras en todo el mundo, participa en nuevas empresas y colabora con empresas de otras industrias. Actúa como un impulsor de la innovación y un think tank para nuevas funciones y desarrollo de software en el campo de la electrónica, con un enfoque basado en la inteligencia artificial, enjambres de datos, arquitectura integral y ciudad inteligente. La final de la Copa Audi de Conducción Autónoma tendrá lugar en el Audi Forum de Ingolstadt el 14 de noviembre de 2018, a partir de las 8:30 a.m.