Además, las tecnologías diseñadas para hacer que la experiencia de conducción del Focus sea más cómoda, menos exigente y para ayudar a los conductores a evitar o mitigar los efectos de los accidentes fueron recientemente elogiadas por Euro NCAP. El Focus ha sido desarrollado utilizando las nuevas instalaciones de pruebas de colisión de Ford en Colonia, Alemania, para mejorar aún más la seguridad. "Nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros clientes, y Ford cree que ofrecer coches inteligentes con tecnologías que ayuden a los conductores a evitar situaciones peligrosas es tan esencial como desarrollar coches sólidos que mantengan a los ocupantes seguros en caso de accidente", afirma Helmut Reder, director global de la línea de vehículos Bcar y C-car de Ford de Europa.
Características de seguridad activa y pasiva El nuevo Ford Focus ofrece una gama más amplia de funciones de asistencia al conductor que cualquier otro vehículo Ford anterior, gracias a tres radares, dos cámaras y 12 sensores de ultrasonidos, para ayudar a que la conducción sea más cómoda, menos exigente y más segura. Además, se ha diseñado una estructura de chasis avanzado y una célula de seguridad con aceros de altísima resistencia para proteger a los ocupantes en caso de accidente.
Las características diseñadas para ayudar a los conductores a centrar su atención en la carretera incluyen:
Euro NCAP, en su primer evento de evaluación de conducción automatizada en Alemania a principios de este año, concluyó que las nuevas tecnologías Ford Focus proporcionan un buen equilibrio entre el apoyo al conductor y la posibilidad de que el conductor se sienta en pleno control del vehículo; presentan poco riesgo de que el conductor se vuelva demasiado dependiente de las tecnologías y son sencillas e intuitivas de utilizar.
Las características diseñadas para ayudar a los conductores a evitar o mitigar los efectos de los accidentes incluyen:
Las características diseñadas para mejorar la seguridad de los ocupantes en caso de accidente incluyen:
Funcionalidad eCall para los modelos Focus equipados con tecnología de módem integrado FordPass, que marca automáticamente los servicios de emergencia en caso de accidente grave y permite a los ocupantes conectarse directamente a los servicios de emergencia pulsando un botón SOS en la consola superior. A principios de este año, Euro NCAP otorgó altas puntuaciones al Focus tanto para la protección de los ocupantes adultos como de los niños, y puntuaciones máximas en las pruebas diseñadas para replicar impactos laterales entre coches, como parte de la puntuación de seguridad de 5 estrellas. El Focus también presenta un sistema de control de estabilidad a medida desarrollado por Ford para mejorar la seguridad en carretera, y la distancia de freno a partir de 100 km/h se reducen en hasta un metro en comparación con el modelo anterior, gracias al nuevo elevador de presión Electric Brake Booster en modelos seleccionados que aumenta la presión más rápidamente.
La nueva prueba de trineo mejora la seguridad en caso de colisión
El nuevo Focus es el primer vehículo Ford optimizado utilizando unas nueva instalaciónes de pruebas de choque con trineo en el Centro Técnico de Merkenich de la compañía. Las instalaciones se completaron a principios de 2018 y permite a los ingenieros de Ford afinar el rendimiento de los sistemas de retención de los vehículos con mayor precisión y flexibilidad, mejorando así la seguridad de los ocupantes. Se pueden realizar hasta cuatro pruebas de choque al día en la instalación, que utiliza un sistema de propulsión hidráulico para acelerar la carrocería de un vehículo con una fuerza propulsora equivalente a 250 toneladas, replicando las aceleraciones de hasta 80 veces la fuerza de gravedad que se experimentan en los accidentes de tráfico del mundo real.
Las cámaras, capaces de grabar hasta 1.000 imágenes por segundo, permiten a los ingenieros analizar el funcionamiento de los dispositivos de anclaje de los asientos y de los airbags. La última generación de dummies para pruebas de choque proporciona datos de 70 sensores altamente sensibles en ubicaciones anatómicas clave, incluyendo hasta 15 acelerómetros sólo en la cabeza. "Las pruebas de choque a gran escala nos dan una gran cantidad de información, pero tardan más en configurarse. Las pruebas de choque virtual son rápidas, pero aún no son tan fiables como las reales. Nuestra nueva prueba en trineo cierra la brecha entre el mundo real y el virtual, de modo que podemos ofrecer mejoras más rápidamente, lo que resulta en vehículos más seguros", cuenta Stephan Knack, director de la instalación de pruebas de choque de Ford en Colonia, Alemania. "La prueba de trineo desempeñará un papel crucial en la mejora de la seguridad de todos los turismos y vehículos comerciales de Ford desarrollados en Europa".
El nuevo Focus está a la venta en toda Europa en versiones de cinco puertas con portón trasero, wagon y, en determinados mercados, con chasis de cuatro puertas, y se ofrece en una amplia gama de modelos que incluye el elegante Focus Trend y Titanium, el deportivo Focus ST-Line y el exclusivo Focus Vignale. El primer crossover Focus Active estará disponible a finales de este año.