El Tiguan Offroad, que parte del acabado Advance, muestra su personalidad más aventurera gracias a elementos como el paragolpes delantero offroad con ángulo de ataque de 24º, las molduras de entrada en puertas delanteras en aluminio -que lucen la inscripción "Offroad"- o las llantas Sebring de 18 pulgadas en color negro brillante. En la parte trasera, destacan el alerón trasero de diseño R-Line, las luces LED, los embellecedores de escape trapezoidales y las taloneras y paragolpes trasero con estética offroad y embellecedores en color plata mate. Además, incorpora la protección inferior del motor para evitar posibles golpes de piedras u otros elementos.
El color negro es protagonista en el acabado de varios elementos de diseño del Tiguan Offroad, como las barras longitudinales, las carcasas de los retrovisores y las molduras de las estriberas y paragolpes (estos dos últimos, en negro brillante). Esto se traslada al interior, donde las molduras de las puertas y el exclusivo salpicadero son también en color negro. Por su parte, los pedales y el reposapiés son en acero inoxidable pulido. El tapizado específico de los asientos realza la comodidad y la elegancia, mientras que las alfombrillas de goma se adaptan a la condición offroad del vehículo.
Volkswagen también ha preparado una atractiva oferta de equipamiento opcional para el Tiguan Offroad. Destaca el Paquete Offroad Plus, que incluye faros LED High con Dynamic Light Assist, revestimiento interior del techo en negro y pintura con techo negro. También están disponibles las llantas Auckland de 19 pulgadas, el techo pintado en negro y el color Gris Puro específico para este acabado. El Tiguan Offroad monta el potente motor 2.0 TDI 110 kW (150 CV), siempre combinado con tracción a las cuatro ruedas 4MOTION. Los conductores pueden elegir entre una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática DSG de 7 velocidades.