Schaeffler, proveedor mundial de la industria y del sector de la automoción, ha presentado el informe provisional para los nueve primeros meses de 2018. El volumen de negocios del Grupo Schaeffler asciende aproximadamente a 10.700 millones de euros para el período del informe (ejercicio anterior: aproximadamente 10.500 millones de euros). A un tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 5,1% durante este período, y un 3,7% en el tercer trimestre. Igual que en el primer semestre de 2018, el conjunto de las tres divisiones y las cuatro regiones han contribuido al crecimiento del volumen de negocios del Grupo a tipo de cambio constante durante los nueve primeros meses. De nuevo, la región de Greater China ha informado de la mayor tasa de crecimiento del volumen de negocios del 14,3% a tipo de cambio constante.
El Grupo Schaeffler ha generado unos beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) y antes de efectos especiales de 1.150 millones de euros (ejercicio anterior: 1.196 millones de euros) durante los nueve primeros meses. Esto representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 10,7% (ejercicio anterior: 11,4%). En el tercer trimestre de 2018, el margen EBIT antes de efectos especiales se ha situado en 355 millones de euros (ejercicio anterior: 416 millones de euros), lo que corresponde a un margen EBIT antes de efectos especiales del 10,1% (ejercicio anterior: 12,1%).
Los ingresos netos atribuibles a los accionistas se han situado en 766 millones de euros, casi al nivel del ejercicio anterior (de 791 millones de euros) durante el período del informe. Los dividendos por acción ordinaria sin derecho a voto han sido de 1,16 euros (ejercicio anterior: 1,19 euros).
Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha comentado los resultados del negocio durante los nueve primeros meses y el tercer trimestre: ''Una vez más el tercer trimestre ha demostrado lo importante que es para nosotros ser proveedores de la automoción y la industria. Si bien nuestro negocio de Automoción OEM se ve afectado por la débil tendencia de mercado en China, nuestro negocio industrial ha continuado funcionando bien durante el tercer trimestre. Esta división ha aumentado su volumen de negocios con mayor rapidez que el mercado y hemos generado un margen EBIT antes de efectos especiales del 12,1%''.
El crecimiento del volumen de negocios de Automoción OEM es menos dinámico debido a las condiciones del mercado
La División de Automoción OEM ha generado un volumen de negocios de aproximadamente 6.800 millones de euros (ejercicio anterior: 6.700 millones de euros) durante el período del informe. A tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 4,3% en relación con el ejercicio anterior, una tasa de crecimiento que supera en 3,5 puntos porcentuales el crecimiento medio del 0,8% de los volúmenes mundiales de producción de turismos ligeros y vehículos comerciales para el mismo período. Después de la tendencia alentadora del volumen de negocios durante los seis primeros meses, la División de Automotive OEM ha informado de un crecimiento menos dinámico del volumen de negocios del 3,2% durante el tercer trimestre debido al entorno del sector de la automoción, que sigue siendo muy exigente. En el tercer trimestre en que se ha registrado un descenso del 2% de la producción global de automóviles, el diferencial de rentabilidad se ha situado en 5,2 puntos porcentuales.
La menor tasa de rendimiento se ha debido principalmente a la menor demanda en las regiones de Europa y Greater China. En Europa, esta menor demanda se ha debido especialmente a los retrasos en la producción derivados del cambio a la nueva norma de emisiones WLTP, mientras que China ha sufrido los efectos de la reserva de los consumidores debido a los conflictos comerciales con EE.UU. y a las prácticas más estrictas para conceder préstamos. Las cuatro áreas de negocio de la División de Automoción OEM han contribuido al crecimiento del volumen de negocios basado en nueve meses, mientra que la división comercial de ''e-Mobility'' ha vuelto a informar del mayor crecimiento del volumen de negocios, con un 13,6% a tipo de cambio constante. Pese al menor crecimiento dinámico del volumen de negocios de la División de Automoción OEM en la región de Greater China durante el tercer trimestre, ésta continúa consiguiendo el índice más elevado de crecimiento del 9,5%, seguida por la región de Americas con un 5,7%, la región de Asia/Pacífico con un 2,4% y la región de Europa con un 2,2%.
La División ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 596 millones de euros (ejercicio anterior: 712 millones de euros) durante los nueve primeros meses, lo que sitúa el margen EBIT antes de efectos especiales del mismo período en un 8,8%, inferior al 10,7% de margen EBIT del ejercicio anterior. Esta reducción se ha podido atribuir principalmente a costes de lanzamiento, retrasos en los proyectos de China por diversos factores incluyendo los aumentos de los precios de las materias primas, y el impacto de efectos mixtos. De acuerdo con las últimas previsiones para la totalidad del ejercicio publicadas el 30 de octubre, la División contempla un crecimiento del volumen de negocios del 3,5 al 4,5% a un tipo de cambio constante (anteriormente del 4,5 al 5,5%) y un margen EBIT antes de efectos especiales del 8 al 8,5% (anteriormente del 8,5 al 9,5%).
El volumen de negocios de Automotive Aftermarket retrocede temporalmente durante el tercer trimestre
Tras un sólido primer semestre en general, la División de Automotive Aftermarket ha informado de un descenso del volumen de negocios durante el tercer trimestre en comparación con el ejercicio anterior. A un tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha descendido un 3,0%. Partiendo de los nueve primeros meses de 2018, la División ha aumentado un 1,3% su volumen de negocios a un tipo de cambio constante generando un volumen de negocios de 1.401 millones de euros (ejercicio anterior: 1.434 millones de euros). El descenso del volumen de negocios durante el tercer trimestre se puede atribuir principalmente al fuerte crecimiento de las regiones de Europa y Américas en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Igual que en los seis primeros meses, las regiones de Greater China (39,0%) y Asia/Pacífico (16,0%) han informado del mayor crecimiento del volumen de negocios a un tipo de cambio constante durante los nueve primeros meses, seguidas por Europa (1,9%). El volumen de negocios de la región de las Américas ha disminuido de manera ajustada (menos 8%) debido a los requerimientos adicionales no recurrentes de un cliente de Original Equipment Services (OES) en el período del ejercicio anterior.
El EBIT antes de efectos especiales de la División de Automotive Aftermarket ha ascendido a 256 millones de euros (ejercicio anterior: 278 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año. En base a este EBIT, se ha obtenido un margen EBIT antes de efectos especiales del 18,3% (ejercicio anterior: 19,4%). Las razones de esta reducción respecto al ejercicio anterior incluyen el aumento temporal de los costes comerciales y de logística. De acuerdo con las últimas previsiones para la totalidad del ejercicio publicadas el 30 de octubre de 2018, el Grupo contempla ahora un crecimiento del volumen de negocios de la División de Automotive Aftermarket del 1,5 al 2,5% a un tipo de cambio constante (anteriormente del 3 al 4%) y un margen EBIT antes de efectos especiales del 17 al 17,5% (anteriormente del 16,5 al 17,5) en 2018.
Los resultados del negocio industrial siguen siendo prometedores en el tercer trimestre
La División Industrial ha aumentado considerablemente su volumen de negocios hasta 854 millones de euros (ejercicio anterior: 790 millones de euros) durante el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 9,4% a un tipo de cambio constante. Este aumento ha comportado un volumen de negocios de aproximadamente 2.500 millones de euros (ejercicio anterior: aproximadamente 2.400 millones de euros) durante los nueve primeros meses de 2018. A tipo de cambio constante, el crecimiento del volumen de negocios ha ascendido a un 9,8% durante el período del informe, impulsado principalmente por la Distribución Industrial. Los sectores de las materias primas, la transmisión de potencia, el ferrocarril y la maquinaria offroad también han contribuido considerablemente a este aumento generando una tasa de crecimiento de dos dígitos del volumen de negocios a un tipo de cambio constante. Además de los sectores, las regiones también han aumentado el volumen de negocios. La región de Greater China ha informado de la mayor tasa de crecimiento a un tipo de cambio constante (29,4%), seguida por Asia/Pacífico (8,7%), Americas (8%) y Europa (6%).
La División Industrial ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 298 millones de euros (ejercicio anterior: 206 millones de euros) durante los nueve primeros meses, lo que sitúa el margen EBIT antes de efectos especiales en un 11,8% (ejercicio anterior: 8,7% ). La mejora del margen se puede atribuir al efecto favorable de los volúmenes, así como a la mejora de la eficiencia y el ahorro de costes resultantes del programa ''CORE''. El 30 de octubre de 2018, el Grupo Schaeffler confirmó sus previsiones de crecimiento del volumen de negocios de la División Industrial del 8 al 9% a un tipo de cambio constante para la totalidad del ejercicio de 2018 que ya había aumentado el 19 de septiembre de 2018. El objetivo de conseguir un margen EBIT antes de efectos especiales del 10 al 11% se ha ajustado ahora del 10,5 al 11%.
Cash flow disponible positivo en el tercer trimestre
El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de 201 millones de euros (ejercicio anterior: 333 millones de euros) ha sido positivo durante el tercer trimestre. Durante los nueve primeros meses, ha ascendido a 127 millones de euros, ligeramente inferior al nivel del ejercicio anterior (247 millones de euros), lo que se debe principalmente a la menor calidad de los resultados y al mayor nivel del capital comprometido en existencias. Las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales durante los nueve primeros meses por un valor de 857 millones de euros se han situado ligeramente inferior al nivel del ejercicio anterior (873 millones de euros), lo que representa una ratio CAPEX de un 8% (ejercicio anterior: 8,3%).
Dietmar Heinrich, CFO de Schaeffler AG, afirma: ''Nuestro objetivo es mantener una ratio Capex de aproximadamente el 8% a finales del ejercicio. Para este fin, gestionaremos nuestras inversiones de manera restrictiva durante el cuarto trimestre. En combinación con la reducción de los niveles de existencias, conseguiremos un efecto favorable en el cash flow disponible''.
A 30 de septiembre de 2018, la deuda financiera neta ha aumentado 274 millones de euros hasta 2.644 millones de euros, por lo que la ratio Gearing, es decir, la relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios, ha disminuido al 91% (31 de diciembre de 2017: 93%). El 30 de septiembre de 2018, el Grupo Schaeffler poseía un total de activos por valor de aproximadamente 12.300 millones de euros (ejercicio anterior: 11.500 millones de euros) y tenía una plantilla de 92.836 empleados (ejercicio anterior: 89.359), un aumento aproximado del 3,9%.
Partiendo de las previsiones ajustadas para todo el ejercicio publicadas el 30 de octubre, el Grupo Schaeffler prevé ahora un aumento del volumen de negocios del 4 al 5% (anteriormente del 5 al 6%) a un tipo de cambio constante, un margen EBIT antes de efectos especiales del 9,5 al 10,5% (anteriormente del 10,5 al 11,5%) y un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de aproximadamente 300 millones de euros (anteriormente de aproximadamente 450 millones de euros).
''La situación de la industria global de la automoción se ha deteriorado todavía más durante las últimas siete semanas, particularmente en China y también en Europa. En este contexto, y aunque nuestro negocio industrial nos permite compensar en parte este deterioro, resulta esencial que gestionemos nuestro negocio de manera proactiva y con la máxima cautela, así como que orientemos nuestros recursos hacia el entorno cambiante del mercado. Ahora lo que cuenta es la disciplina en materia de costes y capital'', ha subrayado Klaus Rosenfeld.
El Grupo Schaeffler de un vistazo Informe provisional del 3er trimestre de 2018
Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.
Schaeffler
El Grupo Schaeffler es un proveedor global de los sectores de automoción e industrial. Una calidad superior, una destacada tecnología punta y una excepcional fuerza innovadora constituyen la base para el éxito continuo de la empresa. Suministrando componentes de precisión y sistemas de motor, transmisión y chasis, así como con soluciones de rodamientos y casquillos de fricción para una gran variedad de aplicaciones industriales, el Grupo Schaeffler ya da forma a la ''Movilidad del mañana'' de forma decisiva. En 2017, la empresa tecnológica ha generado un volumen de negocios por un valor de 14.000 millones de euros. Con más de 92.000 trabajadores, Schaeffler es una de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar y cuenta con una red internacional de plantas de producción, centros de investigación y desarrollo, y sociedades comerciales en 170 emplazamientos de 50 países.