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La CNMC propone cambios en el modelo de financiación y precios de productos sanitarios

Lunes 26 de noviembre de 2018
La CNMC insiste en que la regulación del sector tiene que fomentar la eficiencia para proteger mejor la salud de los ciudadanos.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado un informe sobre el proyecto de reglamento de financiación y márgenes de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica (IPN/CNMC/025/18).

El proyecto de reglamento regula los productos sanitarios financiados que se dispensan a pacientes no hospitalizados en oficinas de farmacia o por la propia administración sanitaria. Se trata de productos (como vendas, gasas o pañales para la incontinencia) de mínimo riesgo sanitario ante un uso incorrecto. Este proyecto de norma incide en aspectos propios de la ordenación de la prestación como la financiación, precios y otros.

El sector tiene una serie de singularidades económicas intrínsecas que dificultan su funcionamiento eficiente y competitivo, tales como la tendencia a la concentración de la oferta en pocos operadores, poca sensibilidad de la demanda a las variaciones en los precios, asimetría de información y de incentivos y potenciales conflictos de interés. Esta situación puede agravarse con una respuesta regulatoria inadecuada. Por todo ello, los riesgos de acuerdos anticompetitivos y de apropiación indebida de rentas son elevados.

La CNMC cuenta con experiencia en el funcionamiento y regulación del sector, tal como ha expuesto en diversos Informes (IPN/CNMC/023/15; E/CNMC/003/15) y en varios expedientes sancionadores. Entre otros, destaca la desarticulación del llamado “cartel de los pañales para adultos”, en el que se sancionó a varias empresas que durante casi dos décadas actuaron en el sector de absorbentes para la incontinencia de orina (AIO), un producto que supone un 60% del gasto total del sector.
La CNMC acreditó un esquema ilícito de fijación de precios y márgenes para mantenerlos artificialmente altos y en el canal farmacéutico frente a los precios un 50% más bajos en licitaciones competitivas de idénticos productos que obtenía directamente la administración.

Mejor regulación
La CNMC insiste en orientar la regulación del sector a la eficiencia y la competencia para una mejor protección de la salud y consecución de los objetivos públicos en juego: acceso a las mejores soluciones terapéuticas, fomento de la innovación y respeto a la sostenibilidad presupuestaria.
Aunque este desarrollo reglamentario está previsto en la ley, la CNMC recomienda cautela regulatoria ante el amplio margen de mejora de la norma en la propia orientación, fundamentación y análisis previo.
Además, advierte de fuertes restricciones específicas en la norma y recomienda su revisión y la consideración de medidas alternativas que favorezcan la eficiencia, competencia y la mejor protección de la salud. En concreto, recomienda:
  • Revisar el modelo de fijación de precios y márgenes por la insuficiente fundamentación y por los efectos perversos que pueda suponer. Extender el régimen de los medicamentos a productos alegando una situación de agravio comparativo no parece razonable y conlleva potenciales efectos nocivos en perjuicio de las prestaciones, de la innovación y de nuevos entrantes.
  • Eliminar la diferencia de trato entre el régimen de nuevos productos y los productos y operadores instalados. Los primeros deben pasar un procedimiento gravoso mientras que los segundos tienen validada automáticamente la financiación y precio. Se recomienda replantear este último modelo al tiempo que a actualizar, estandarizar y revisar productos y precios ya incluidos en el catálogo.
  • Reconsiderar el papel predominante en la dispensación a través de oficinas de farmacias. Extender sistemas de mercado como las licitaciones competitivas. Considerar prácticas de menor implantación como la dispensación domiciliaria o la prestación de servicios integrados por el SNS (Sistema Nacional de Salud).
  • Ampliar las categorías de agrupaciones homogéneas a otros productos, y en especial a los pañales para la incontinencia (AIO), reforzando la tensión competitiva y la actualización de los precios.
  • Introducir políticas de demanda y de uso racional tales como la prescripción genérica, sustitución de productos por el farmacéutico y mayor información al paciente.
  • Introducir mejoras en la transparencia y motivación de las decisiones.
  • Diseñar una política económica y regulatoria farmacéutica transparente, con énfasis en la evaluación ex ante de impactos, el seguimiento de la ejecución de las medidas y su evaluación final, desde una dimensión sanitaria, económica y de competencia.

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