Empresas

Tijeretazo a las comisiones en cajeros: ningún banco cobra ya más de 0,75 euros

Viernes 06 de noviembre de 2015
Tras meses de cambios anunciados por los bancos y la Administración, el coste de los cajeros sigue prácticamente como a principios de 2015. Las bajas comisiones aplicadas estos días podrían ser solo temporales, hasta que los bancos decidan cuánto cobrar por sus servicios a las demás entidades.

Los bancos han dejado de cobrar 2 y 3 euros por usar sus cajeros siendo clientes de otra entidad. Desde que el Gobierno publicara un nuevo decreto ley sobre servicios de pago y la CNMC recomendara a los bancos ajustar esta comisión a los costes reales, ningún banco, de momento, está superando los 0,75 euros en retiradas de efectivo a débito inferiores a 60 euros.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com sobre una veintena de bancos que operan en España, a través del que ha comprobado que las entidades más reacias a rebajar estas comisiones como Santander, BBVA o La Caixa, también están aplicando, de momento, comisiones entre los 0,45 y los 0,75 euros.

Lo que cambia: comisiones limitadas

Ya no pueden cobrarnos dos veces por el mismo servicio. Se acabó el pagar hasta 4 euros, 2 de parte de cada entidad. Ahora el banco dueño del cajero solo puede cobrarle una comisión al banco emisor de la tarjeta, nunca al cliente, y el emisor de la tarjeta es el único que podrá repercutirle o no el coste de la operación a su cliente.
Las comisiones tienen un límite máximo. A pesar de que aún no se ha establecido un límite legal en euros (recordemos que el comunicados de la CNMV solo era una recomendación no vinculante), sí existe una norma inviolable: el banco emisor de la tarjeta no podrá cobrar al cliente más de lo que el banco dueño del cajero le haya cobrado a él.

Los bancos deben adaptarse a las nuevas normas y publicar las comisiones que cobrarán a los otros bancos por usar sus cajeros antes del 1 de enero de 2016.

El rumor: los bancos devolverán el dinero

Según voces como la asociación de consumidores ADICAE, los bancos deberán devolver a los clientes lo cobrado de más desde el 3 de octubre de 2015. De hecho, en el II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo celebrado por ADICAE el pasado 20 de octubre, Fernando Tejada de la Fuente, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del BdE, admitió que desde la entidad estaban “exigiendo a los bancos que devuelvan las cantidades que están cobrando desde el 3 de octubre”, día en que entró en vigor el Real Decreto-ley 11/2015 para regular las comisiones de los cajeros, porque según él “no se puede cobrar esa comisión”.

Aun con todo, el BdE y la CNMV se quejan del carácter no vinculante de sus resoluciones, lo que, de momento, “impide garantizar el resarcimiento del consumidor”.

La buena noticia: seguirán los cajeros gratis

Una de las mejores noticias que concluye el estudio de HelpMyCash es que, al menos hasta el 1 de enero, los bancos que ofrecían todos los cajeros gratis, como Banco Mediolanum o EVO Banco seguirán con su actual política. Además, los bancos que no solo permiten retirar efectivo gratis de sus propios cajeros sino que dan opciones gratis en otros bancos, mantendrán sus ventajas. En este apartado encontramos las cuentas sin comisiones de Banco Sabadell, que permite retiradas de efectivo gratuitas desde cualquier cajero nacional siempre que al menos saquemos 60 euros; Triodos Bank, que permite retiradas gratuitas en todo Servired; o ING Direct que permite retirar efectivo a débito gratis desde cualquier cajero del Grupo Popular, es decir, Banco Popular, Banco Pastor, Oficinadirecta, Bancopopular-e y Targobank, sin límite de importe.


Noticias relacionadas