Tecnología

Una buena encuesta vale por dos

Martín Marco | Martes 27 de noviembre de 2018

Muchas empresas desean tener al cliente en el centro de su estrategia. Pretenden que el cliente no solo compre, sino que, además, llegue a ser fiel a la marca. Pero ¿cómo saber realmente qué piensan nuestros clientes de los productos o servicios que ofrecemos?



Obviamente, el método más sencillo es lograr que contesten una pequeña encuesta, -o no tan pequeña, ya veremos después porqué- que nos aporte respuestas útiles para poder mejorar nuestra atención al cliente. La forma más efectiva para lograr una cantidad relevante de respuestas consiste en usar plantillas para hacer formularios. Desde luego, una buena encuesta realizada a través de un buen formulario online, que podamos rellenar con comodidad, obtiene muchas más respuestas que una realizada por correo electrónico, o en persona o por teléfono.

Los formularios sirven para otros objetivos, además de hacer encuestas. De hecho, rellenamos formularios casi sin darnos cuenta: desde introducir nuestros datos en un cajero automático, hasta el que completamos para registrarnos en un evento. En los dos casos que acabamos de citar, el usuario tiene interés en sacar dinero del cajero o en acudir a un evento. Pero qué hacer para despertar el interés y que nos contesten a nuestra encuesta.

En una noticia anterior hablábamos de las dificultades que entraña conseguir respuestas a una encuesta realizada a los asistentes a un curso presencial. Para conocer la opinión de 10 o 20 alumnos, a lo mejor es preferible animarlos a rellenar la encuesta a mano. Pero eso es imposible cuando queremos conocer las opiniones de cientos o miles de personas, por ejemplo, las de todas las que han pasado por nuestro centro de formación en el último año.

En el mercado existen varias soluciones para crear formularios y que los usuarios los respondan por Internet. De todas las que hemos revisado para redactar este artículo, Typeform nos ha parecido un verdadero salto cualitativo sobre todas las demás. Con Typeform podemos reunir y compartir información de manera conversacional, de forma más parecida a como sería una conversación entre humanos, y sin conocimientos de programación. El éxito de esta plataforma online es su simplicidad y su diseño atractivo. Consigue unos índices de respuesta mucho mayores ya que los usuarios se encuentran en un ambiente agradable que invita a conversar más que a responder.

Por supuesto, con Typeform podemos organizar y gestionar, además de encuestas, cuestionarios, ofertas de trabajo, invitaciones, pedidos online, test y acertijos, concursos y listas de espera o de invitados, entre otras muchas posibilidades. Pero sigamos con las encuestas.

La encuesta de satisfacción del cliente según Typeform

Además del objetivo general de saber el grado de satisfacción de los usuarios con nuestros productos o servicios una buena encuesta también debe servir para

  • Comprender las necesidades que pueda tener el cliente dentro de ese nicho de mercado.
  • Recopilar información que tendrá como objetivo conocer cómo se puede mantener su satisfacción.
  • Identificar áreas en las que se puede mejorar.
  • Entender los factores que permiten tener una relación más sólida con los clientes.
  • Comprender cuáles son las expectativas que tienen los clientes de nuestra marca.
  • Determinar cuáles son las preferencias de los clientes para productos o servicios futuros.

Recopilando todos estos datos, podremos hacer los cambios necesarios en los departamentos apropiados de nuestro negocio.

Con Typeform es posible hacer una pregunta cada vez, sin presentar de golpe 15 o 20 preguntas en un listado aburrido. El método conversacional permite hacer la pregunta adecuada en función de la anterior respuesta obtenida. Esto hace que el usuario sienta que está participando en un diálogo con nuestra empresa y, por eso, está mucho más dispuesto a terminar la encuesta.

Las posibilidades de diseño de los distintos tipos de formularios que ofrece TypeForm también son muy importantes a la hora de captar la atención de los encuestados. Partiendo de una gran cantidad de plantillas prediseñadas, que podemos modificar y personalizar con nuestra marca corporativa, tendremos la posibilidad de insertar imágenes o videos junto a nuestras preguntas.

También la gestión de tiempo es importante. El encuestado verá una barra que le indica el tiempo que falta para terminar la encuesta. Lógicamente Typeform puede ser usado en ordenadores, tablets y smarphones.

En definitiva, Typeform, con sus distintos planes de servicio -tienen uno gratuito- ofrece una manera novedosa de hacer cuantas preguntas queramos a nuestros clientes actuales o potenciales, garantizando un muy alto nivel de respuestas, difícilmente alcanzables con otras plataformas.

Y el proceso de crear la encuesta es verdaderamente sencillo. La plataforma nos ayuda constantemente, sugiere preguntas, nos guía en todo momento en la tarea de preparar la encuesta de forma amigable, clara y, efectivamente, sin que tengamos que tener la menor idea de programación.

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