Empresas

La startup tecnológica Marfeel dobla su facturación en 2018 y alcanza los 17 millones de euros

Juan Margenat y Xavi Beumala, Marfeel.
Miércoles 28 de noviembre de 2018
El número de empleados crece este año un 55%, creando 49 nuevos puestos de trabajo, y amplía sus oficinas de Barcelona.

Marfeel, la plataforma tecnológica especializada en publicidad para medios en soporte móvil, creada en Barcelona el año 2011 por Xavi Beumala y Juan Margenat, doblará este año 2018 la facturación y alcanzará los 17 millones de euros.

Este destacado crecimiento de la cifra de negocio es consecuencia, según Juan Margenat, socio fundador y COO de Marfeel, de “trabajar para empresas editoras más grandes y en mercados más maduros en publicidad como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y América Latina”.

La startup, que está respaldada por inversores estratégicos en el espacio móvil como Nauta Capital, BDMI y Elaia Partners, ha cerrado los tres últimos ejercicios doblando la cifra de negocio. Actualmente el 80% de las ventas provienen de mercados internacionales y el resto del mercado español.

Creación de 49 nuevos puestos de trabajo en 2018

El crecimiento de Marfeel en 2018 también ha ido acompañado de la creación de 49 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de perfil tecnológico (ingenieros informáticos, analistas de datos y responsables comerciales, entre otros), una cifra que representa un incremento de la plantilla del 55% respecto a 2017. Para 2019 la empresa preveé alcanzar una cifra de 200 empleados.

Para soportar este crecimiento y el futuro previsto, la startup tecnológica ha ampliado también recientemente sus oficinas situadas en la Avinguda Josep Tarradellas de Barcelona, que pasarán a ocupar una superficie total de 2.600 m2.

A las oficinas en Barcelona, se suman también sus oficinas en Nueva York desde hace más de 3 años donde la empresa cuenta con un equipo de 6 personas.

Marfeel cuenta con más de 550 clientes, en su mayoría, medios de comunicación digitales o blogs líderes, cuya tecnología permite convertir los sitios web en sitios móviles de fácil manejo, adaptables y optimizados para la monetización que ajustan dinámicamente el contenido y atraen a los usuarios, basados en intereses y patrones de comportamiento.

Una tecnología que permite doblar los beneficios de los ingresos publicitarios

Marfeel es proveedor especializado en conseguir que los contenidos de los medios de comunicación digitales y los blogs sean más legibles en los dispositivos móvil, con lo que se consigue una mejor experiencia de usuario. Además, optimiza espacios publicitarios en la web de un modo inteligente y consiguen más ingresos para sus clientes.

Las soluciones de Marfeel se construyen sobre la propia plataforma diseñada bajo las especificaciones de las llamadas “Progressive Web Applications” (PWA), concepto patentado por Google que supone la evolución de las aplicaciones web tradicionales. Las PWA combinan lo mejor de las aplicaciones web con los beneficios ofrecidos hoy en día por las aplicaciones nativas.

Mediante el aprovechamiento de los principios de las PWA, combinados con tecnología propietaria de Marfeel, editores y gestores de contenido pueden ahora acceder a soluciones totalmente optimizadas para el consumo de contenidos desde dispositivos móviles, gracias a las cuales conseguirán finalmente doblar los beneficios de los ingresos publicitarios.

Para conseguirlo, la plataforma de Marfeel ofrece entre otros los siguientes beneficios:

  • Aumento del tráfico entrante, gracias a la mejora del posicionamiento en buscadores.
  • Aumento del número de páginas visitadas y tiempo de sesión, gracias a una drástica disminución del tiempo de carga.
  • Mejora de la interacción con el usuario final, gracias a capacidades integradas en la propia interfaz móvil, como accesos directos o notificaciones.
  • Capacidad de consumo de contenidos incluso fuera de línea (sin conexión; en entornos de poca conectividad).

Un equipo liderado por el ingeniero de telecomunicaciones Xavi Beumala

Tras su paso como arquitecto principal en la sede central de Adobe Systems, en California (USA), Xavi Beumala, considerado como un referente en la industria de la publicación digital, volvió a Barcelona en 2011 para crear junto a Juan Margenat la startup Marfeel.

Si en un principio el objetivo de la startup fue crear la tecnología para hacer mucho más sencilla la lectura de las webs de medios de comunicación en tablets y la transición para lograrla, a los dos años se dieron cuenta que la tecnología debería optimizar las versiones móviles de los medios de comunicación con el objetivo de aumentar los ingresos publicitarios.

Beumala lidera hoy un equipo de cerca de 150 profesionales de la publicación digital y es considerado uno de los expertos mundiales de esta industria. Por su parte, Juan Margenat es un referente en la comunidad tecnológica de Barcelona y está detrás de muchas empresas de éxito nacidas en la ciudad como Blueknow, Deporvillage, Ongest, Habitissimo, Offerum. Margenat fundó Barcelona Experience y Weekendesk Iberia que han recibido reconocimiento internacional por su estímulo al turismo y el comercio en España.

Para su aterrizaje en el mercado americano, mucho más maduro en la industria de la publicación digital, Marfeel cuenta con Jennifer L. Wong, hoy miembro del consejo de administración. Wong es la actual Directora de Negocios de PopSugar, una empresa estadounidense de medios y tecnología, y anteriormente trabajó en AOL en varios cargos ejecutivos principales y en McKinsey.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas