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CIO expone en Sevilla su modelo de negocio como empresa familiar canaria de éxito

Miércoles 28 de noviembre de 2018
El presidente del grupo, Francisco Javier Zamorano, ha participado en un encuentro organizado por el Instituto de la Empresa Familiar sobre los nuevos retos y las claves de los procesos de internacionalización.

El presidente de Compañía de las Islas Occidentales (CIO), Francisco Javier Zamorano, ha expuesto el modelo de negocio como empresa familiar canaria de éxito en un encuentro organizado en Sevilla por la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar y con el patrocinio de Banco Santander.

La jornada, “Los retos de la Empresa Familiar en un entorno global” ha reunido a directivos y expertos de todo el territorio español para analizar cómo afectan los cambios en el ámbito político y económico a las compañías creadas y gestionadas por una familia, en un entorno cada vez más globalizado.

Francisco Javier Zamorano compartió la experiencia del Grupo CIO, fundado en 1902 y en el que actualmente operan la tercera y cuarta generación. El grupo, de origen y capital canario, es referente en los sectores turístico, industrial, de servicios e inmobiliario por su capacidad de innovación, flexibilidad y enfoque en el largo plazo.

“El Grupo CIO ha evolucionado durante estos años con un crecimiento sólido gracias a la estrategia de innovación y diversificación. A lo largo de más de un siglo, hemos logrado crear nuevas oportunidades y puestos de trabajo, contribuyendo a la dinamización de la economía canaria. Desde el origen de la empresa familiar, dedicada al tabaco, hemos creado un grupo empresarial con marcas referentes en el sector turístico, con el hotel Bahía del Duque, los servicios, con Grupo Record, el sector industrial, con Aguas de Vilaflor y la marca de agua Fuentealta y con intereses también en el sector inmobiliario, entre otros”, explicó Francisco Javier Zamorano.

El presidente de grupo CIO destacó el papel que el Hotel Bahía del Duque, que este 2018 celebra su 25 aniversario, supuso para la trayectoria de la empresa familiar y para la isla de Tenerife, “su inauguración marcó un antes y después en el modelo turístico de la isla, convirtiéndose en una referencia en su segmento, con más de 50 premios nacionales e internacionales desde su apertura”.

Dentro de la estrategia de diversificación, Zamorano expuso también la actividad del grupo en el mercado de las aguas embotelladas, con la marca Fuentealta, con una capacidad de envasado de 100 millones de litros al año y una imagen recientemente renovada. En el ámbito de la externalización de soluciones de seguridad y servicios generales, Grupo CIO cuenta con Record Servicios, empresa con 25 años de experiencia. Además desarrolla proyectos en el sector inmobiliario y la intraemprendeduría.

El encuentro contó con la participación del presidente de la AAEF, Jerónimo Jiménez, la directora de Asociaciones Territoriales del IEF, Inés Rovira, el director Territorial Andalucía de Banco Santander, Luis Rodríguez de la Fuente. Por su parte, Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano impartió la ponencia ‘El contexto económico y geopolítico actual: dónde estamos y cómo se pueden complicar las cosas’ y el director de Negocio Internacional de Santander España, Jaime Uscola ofreció la charla ‘El Banco Santander como plataforma para la internacionalización’.

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