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Los museos se unen a la norma de Calidad Turística del ICTE

Museo Reina Sofia.
Enrique Sancho | Domingo 02 de diciembre de 2018
En España hay más de 1.600 museos que generan millones de visitantes.

Los museos españoles se han convertido en un importante foco de atracción y un reclamo turístico para todo el sector. El crecimiento de visitantes en la última década ha sido constante, batiéndose cada año nuevos récords. Solamente en el año 2017 se incrementó en torno al 5%. Como ejemplo, el Museo Reina Sofía recibió en 2017, 3.888.000 visitantes; el Prado acogió a 2.824.000 personas y el Guggenheim de Bilbao, pasó de 1.322.000 visitantes, casi los mismos que el Museo del Barça en Barcelona.

Conscientes de esta realidad y del importante papel que juegan los museos y la cultura en general con el turismo, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española de Normalización (UNE), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte y del ICTE, han creado una nueva norma denominada “Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas", una iniciativa pionera en el mundo que permitirá que los museos españoles ostenten la Marca Q de Calidad Turística. En su elaboración han participado en el seno de UNE los principales museos de España y todas las partes implicadas. Esta norma, fruto del consenso, proporciona una herramienta eficaz para el mantenimiento de unos estándares de calidad en el encuentro entre el museo y sus visitantes.

Cada vez se ha puesto más de manifiesto la necesidad de velar por el mantenimiento de unos estándares de calidad en el encuentro entre el museo y sus visitantes. Un aspecto esencial para su desarrollo como organizaciones y para el servicio social que prestan, así como para el prestigio del país en el que están ubicados. La elaboración de la norma ha contado con la participación de los principales museos de nuestro país, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Guggenheim de Bilbao, el MACBA, el Museo Picasso de Cataluña, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Museo de la Evolución Humana, la Biblioteca Nacional de España, el MUSAC, el MUBBLA, el Museo Medieval de Lorca, el Museo del Vino de Pagos del Rey y el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Así hasta sumar más de 40 instituciones, entre ellas asociaciones de profesionales de instituciones afines, entidades referentes en la materia, autoridades locales o entidades con orientación social. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha sido el primero en conseguir la certificación.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Museo Sorolla de Madrid, ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, el presidente del ICTE, Miguel Mirones y el Director General de UNE, Javier García.

Un trabajo de todos

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha destacado que se trata de una norma fundamental en tanto que supone una “alianza estratégica entre dos sectores, el de la cultura y el turismo, en pos de la calidad turística que va a permitir que los museos de nuestro país luzcan con orgullo la Marca Q de Calidad Turística, el distintivo patrimonio del Estado Español que gestiona el Instituto”. Ha recordado que las primeras ideas para crear una norma de este estilo surgieron en conversaciones con su buen amigo José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira. “España –concluye Mirones– es diferente, como dice el viejo eslogan, por sus gentes, sus playas, su gastronomía... pero sobre todo por su cultura”.

Por su parte, Javier García, Director General de UNE, ha afirmado que “la Norma UNE 302002 es el resultado del encuentro de los mundos de la cultura y el turismo, en un compromiso claro por la calidad. En su elaboración, han participado expertos de todas las partes implicadas, bajo los principios de apertura, transparencia y consenso, de la mano del Miembro Corporativo de UNE más representativo del sector, ICTE y con la implicación clave de la Dirección General de Bellas Artes”.

El Director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Marca Q de Calidad Turística se haya introducido en el sector cultural español a través de los Museos, tanto estatales como de otra titularidad y ha asegurado que seguirán trabajando en este sentido. “Se trata –dijo– de la unión de C+Q, la Calidad del Patrimonio y la cultura y la Q de calidad turística”. Asimismo, ha reconocido el trabajo de los integrantes del Comité de Normalización que ha elaborado la norma, impulsado por el ICTE en el seno de UNE y en el que han participado más de 40 entidades.

Por último, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha felicitado al Instituto por impulsar los trabajos de la Norma y ha afirmado que este es un buen ejemplo de la colaboración público/privada y que la “calidad es un componente indispensable para la competitividad del sector turístico” y dentro del turismo español, el patrimonio cultural es un componente esencial. En este sentido ha asegurado que “la calidad es un hecho diferencial, que aporta valor añadido y aporta una mejora continua”. En palabras de la Secretaria de Estado, “nos permite garantizar prestigio, fiabilidad y rigor” de ahí la importancia de “unir la Marca País España al distintivo Q de Calidad Turística del ICTE”.

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