Lifestyle

PROPET se confirma como salón de referencia para el sector veterinario

Miércoles 06 de abril de 2016
PROPET, Feria para el Profesional del Animal de Compañía, ha cerrado las puertas de su novena edición, celebrada del 3 al 5 de marzo, con la asistencia de 16.127 profesionales -+2%-, procedentes de 29 países, y con un notable incremento de los visitantes extranjeros. Una convocatoria que ha reforzado su posición de liderazgo como feria de referencia para el sector veterinario que en esta ocasión ha recibido un 10% más de asistentes al Congreso VetMadrid, organizado por AMVAC. Se clausura de esta manera con un positivo balance comercial y de negocio.

PROPET 2016 reunió a un total de 367 empresas participantes de 47 países, lo que supone un incremento del 22% con respeto a la edición anterior, de las cuales, 157 fueron expositores directos, con un crecimiento superior al 11% respecto a 2015, consolidándose como el principal encuentro nacional para los profesionales del mundo de las mascotas.

Los visitantes procedentes de fuera de Madrid, que suponen el 56% del total, han crecido siendo Canarias, Cataluña, Castilla León y Castilla la Mancha las comunidades que han registrado un mayor incremento. Del mismo modo, Cataluña, Andalucía y Valencia son, tras Madrid, las regiones con más asistentes a la Feria, seguidas por Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia.

En relación a los profesionales extranjeros, supusieron el 3,5% del total y procedieron de 29 países, principalmente de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Israel y Alemania. Los visitantes portugueses significaron el 33% del total de los foráneos, registrando un crecimiento del 73%. Asimismo, los franceses e italianos apuntaron igualmente importantes incrementos, con un 144% y un 75% respectivamente. Por su parte, participaron por primera vez en PROPET visitantes de Irlanda, Rusia, Turquía e Israel.

En relación al perfil profesional del visitante de PROPET 2016 destaca la cifra equivalente de responsable de comercio especializado, de veterinarios y estilistas caninos. Al creciente interés para el comercio especializado, se suma el aumento del número de veterinarios y auxiliares veterinarios que significaron el 40% del total. Unas positivas cifras a las que contribuye el alto interés de estos profesionales por el congreso VetMadrid y las actividades organizadas por AMVAC, que en esta convocatoria recibió un 10% más de asistentes.

Por otra parte, los peluqueros y estilistas caninos han supuesto el 23% de los asistentes, una buena representación que se ha visto favorecida por los eventos específicamente concebidos para ellos, que han convertido a PROPET en una referencia para este colectivo. En el caso de adiestradores y criadores, así como los responsables de residencias de animales, han mantenido una cifra similar a la pasada edición, significando el 11 y el 6% respectivamente.

PROPET 2016 ha registrado un aumento del interés por los accesorios, complementos y moda para mascotas, que ya representa el 27% del total, ámbito que se ha visto reforzado con la sección Boutique Propet y la Pasarela Boutique Propet, novedad de esta edición. También el interés por el sector de higiene y belleza ha sido significativo -14%-, al consolidarse el salón como referente para el peluquero y estilista canino en España. De la misma manera, los veterinarios, en concreto, mostraron su interés especialmente por productos de nutrición, higiene y belleza (30%) y equipamientos y servicios de gestión para establecimientos (26%), seguidos por productos farmacéuticos (13%). Unas cifras que confirman el creciente interés por el producto distribuido a través del comercio especializado, que sumaría un 62% del total. Un segmento del que se beneficia igualmente la clínica veterinaria al introducir productos de interés para los clientes que acuden al establecimiento.

Durante tres días, PROPET reunió las últimas novedades en equipamiento y productos para el comercio especializado -productos y accesorios para animales, moda y complementos, juguetes, equipamiento para tiendas de animales, acuarofilia y terrariofilia-. Además, se presentó todo lo relacionado con el ámbito de la veterinaria -sector de la sanidad animal- , higiene y belleza y equipamiento para clínicas; alimentación y nutrición; servicios y gestión; asociaciones y organismos y Prensa.

Con todo ello, esta nueva convocatoria de la feria de referencia del profesional del animal de compañía en España volvió a mostrarse como un privilegiado punto de encuentro a la oferta y a la demanda del sector, ofreciendo una magnífica plataforma de presentación de novedades y un rentable escenario para estrechar contactos comerciales.

Entre los contenidos mejor valorados de PROPET destacaron las interesantes actividades celebradas en el Escenario Propet para los profesionales del Estilismo Canino, así como la novedosa Pasarela Boutique Propet, un espectacular desfile de moda con perros, gatos y conejos que, con fines benéficos, mostraron en directo los productos y accesorios más atractivos de las marcas participantes en la Feria. Unas actividades y demostraciones que pudieron seguirse en directo a través de PROPET TV, tanto desde cualquier ordenador o dispositivo móvil como en las pantallas instaladas en las áreas de descanso de la feria.

Tras la buena acogida de la convocatoria anterior, PROPET 2016 reforzó el sector de productos, accesorios, snacks y complementos de moda para mascotas que, bajo el paraguas de BOUTIQUE PROPET, se convirtió en la mejor plataforma parala presentación de artículos de primeras firmas y de nuevos diseñadores que aportan una visión renovada y creativa de este ámbito.

Como novedad, la Feria sumó a su habitual Foro Propet, un Foro de Nutrición dirigido a los profesionales del sector para informarles sobre los diversos aspectos técnicos relacionados con la nutrición de las mascotas.

Organizada por IFEMA y con la colaboración de AMVAC, Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, PROPET celebrará su 10º Aniversario del 16 al 18 de marzo de 2017.