¿Por qué no puedes ser tú el próximo en diseñar un nuevo Fornite o ser el creador dela campaña publicitaria más reconocida o quién desarrolle la próxima aplicación más revolucionaria? En U-tad, el Centro Universitario de referencia en la formación de las profesiones digitales, podemos presumir de tener a alumnos trabajando en reconocidas compañíasdel sector de los videojuegos como King, Rockstar North, Ubisoft, Mercury Steam, Tequila Works, de la animación como Disney, Ilion Animation Studios, MPC, ILM, Double Negative y en empresas tecnológicas como Google, Accenture, Telefónica, Mediaset, Amazon, Microsoft, Hewlett-Packard, Dell, Capgemini, Repsol, Indra y Banco Santander, entre otras.
U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, lanza por tercer año consecutivo el concurso ‘Digital Talent’con el objetivo de incentivar y premiar el talento y las habilidades digitales de los actuales estudiantes de 1º y 2º de bachillerato de todoslos colegios públicos, privados y concertados de España, así como de academias de arte, pintura y dibujo con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, ambos inclusive.
La iniciativa consiste en tres concursos diferentes y de naturaleza individual que dará como resultado un ganador en cada disciplina correspondiente a tres de las áreas formativas que se imparten en U-tad: Diseño Digital, Videojuegos e Ingeniería del Software.
Los tres estudiantes que resulten ganadores serán premiados con una beca para estudiar el Grado correspondiente a la categoría en la que han participado en el concurso. Se trata por tanto de un Grado Oficial en ‘Diseño Digital’, en ‘Ingeniería del Software’ y en ‘Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos’ que ofrece a los ganadores la posibilidad de labrarse un futuro laboral en una industria en constante crecimiento e innovación, como es la de la economía digital.
Encontrar perfiles digitales se ha convertido en una auténtica odisea para muchas empresas debido a la escasez de expertos que dominen los nuevos lenguajes tecnológicos. Se estima que en España hay en torno a 350.000 puestos sin cubrir debido a la falta de perfiles con competencias digitales.
Para Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales en U-tad, ‘Llegamos a la tercera edición de este concurso y cada año descubrimos el enorme talento y potencial que poseen los actuales estudiantes de bachillerato debido a la alta calidad de los trabajos que recibimos. Sin duda, sabemos que es fundamental el papel que juegan los centros educativos en la formación de dichos estudiantes, por eso el premio que otorgamos a los alumnos participantes de manera individual viene a ser un reconocimiento tambiénal colegiodonde se están formando”.
Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el viernes 15 de febrero a través de la página web del concurso. En la pasada edición del concurso participaron más de 200 centros educativos de toda España, siendo Madrid y Andalucía las comunidades autónomas con mayor porcentaje de participación respectivamente.
Fases y mecánica del Concurso
Para que los estudiantes interesados puedan participar deben instar previamente a su centro educativo a que esté dado de alta en la web del concurso . Posteriormente el alumno ya podrá inscribirse.
Los escolares podrán elegir, en función de sus habilidades o destrezas, participar en una de estas tres disciplinas:
A comienzos del mes de marzo se comunicará personalmente el nombre de los cinco finalistas en cada categoría los cuales deberán defender su trabajo en una final presencial en U-tad (Las Rozas) la mañana del sábado 16 de marzo. Los proyectos podrán enviarse hasta el viernes 15 de febrero a través de la página web del concurso.
El Jurado, compuesto por personal académico de las áreas de Diseño Digital, Ingeniería y Videojuegos de U-tad, seleccionarán, de entre los cinco finalistas, un único ganador por área.
Cada uno de los tres ganadores será obsequiado con una beca que cubrirá los costes académicos de estudiar el Grado que corresponde a la categoría en la que han participado en U-tad. Asimismo, los cuatro finalistas restantes de cada área serán obsequiados con un premio de consolación. Los tres colegios de los que procedan los ganadores del concurso recibirán un diploma que les acreditará como ‘centro educativo’ que fomenta el talento, la innovación y la creatividad entre su alumnado, así como avalará la calidad de la enseñanza y su preparación para la industria digital.
Diseño digital: desarrollo de un póster con tres grados de iconicidad
Los participantes en esta área deberán realizar tres pósteres con diferentes grados de iconicidad, de mayor grado de figuración a mayor grado de abstracción, basados en el personaje de ficción Frankenstein, y ambientados en un universo con estética surrealista.
Los trabajos podrán llevarse a cabo a través de programas software digitales o de forma tradicional, siendo el soporte de entrega de los trabajos un PDF que deberá incluir las tres versiones del póster. En la página web del concurso se mostrarán diferentes ejemplos de iconicidad para la mejor comprensión de los participantes.
Además de la calidad propia del arte final presentado, el Jurado valorará la adecuación al tema propuesto del concurso, la originalidad, la capacidad de transmitir la esencia del personaje en cada versión, el desarrollo de los elementos visuales (forma, color y/o textura), así como la disposición y relación de los elementos de la composición visual.
Los cinco finalistas resultantes de esta disciplina participarán en una prueba final que tendrá lugar en la sede de U-tad en Las Rozas de Madrid el sábado 16 de marzo por la mañana donde tendrán que defender su trabajo públicamente, justificar las decisiones artísticas y fuentes de inspiración, así como deberán realizar modificaciones/ adaptaciones en sus trabajos siguiendo las indicaciones del Jurado para comprobar la autenticidad, la originalidad y las aptitudes del alumno acerca del proyecto realizado.
Shaya Shan, ceutí, es la ganadora del concurso en la categoría de Diseño Digital del año pasado. Ella está cursando actualmente segundo de bachillerato y será el año que viene cuando comience sus clases en U-tad. ‘Este concurso para mí ha sido una excelente vivencia en la cual he conocido gente de mi edad con una capacidad artística increíble y en la que se me ha dado la gran oportunidad de estudiar en la universidad que deseaba con muchas ansias, ¡con una beca! Estoy en mi último año de bachiller y no puedo esperar a que empiece mi vida universitaria’.
Videojuegos: crea el documento de Diseño de un videojuego (Game Design Document, GDD)
U-tad ofrece la oportunidad a todos los amantes de los videojuegos de convertirse en el diseñador y creador del juego de sus sueños. El alumno deberá crear un guion al que adaptar una idea de videojuego. U-tad distribuirá un índice, un “documento maestro”, para que los alumnos lo completen en función de unas preguntas e indicaciones.
El Jurado valorará que el juego tenga lógica y sentido, que esté bien diseñado y sobre todo que apetezca mucho jugarlo. Será necesario un diseño conceptual completo en el que cada elemento tenga un porqué de su presencia.
Los cinco finalistas resultantes de esta disciplina participarán en una prueba final presencial en la que tendrán que defender y exponer su trabajo públicamente siguiendo las indicaciones del Jurado para comprobar la autenticidad, la originalidad y las aptitudes del alumno acerca del proyecto realizado.
María Baroja, malagueña, fue la ganadora de la primera edición del concurso en el área de Videojuegos y está actualmente en segundo curso del ‘Grado en Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos’. ‘Mi experiencia en U-tad está siendo alucinante. Todo lo que te cuentan de la universidad es infinitas veces mejor cuando estás en ella. Cada día aprendes algo nuevo, tanto de profesores como de alumnos. En U-tad todo el mundo tiene algo que aportar, y eso es algo que me encanta.’
Ingeniería del Software: diseño de una app para móvil
El proyecto planteado en esta categoría consiste en desarrollar una app haciendo uso de la plataforma gratuita ‘App Inventor’ (www.appinventor.org) creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para desarrollar aplicaciones para Android de una manera sencilla e intuitiva. En esta ocasión, la temática de la aplicación deberá girar en torno al cambio climático desarrollando cualquier aplicación que tenga que ver con la concienciación o la optimización de recursos, la mejora del medio ambiente, etc.
Además de la aplicación en sí, el proyecto deberá explicar con claridad la descripción de la idea original, el objetivo de la app y el diseño empleado (interfaz y usabilidad). La originalidad de la idea, la experiencia de usuario y el nivel de aprovechamiento de las características del teléfono serán los aspectos de la aplicación que, además de su propia puesta en escena, más se valorarán en el proyecto.
Los cinco finalistas resultantes de esta disciplina participarán en una prueba final presencial donde tendrán que defender su propuesta públicamente, siguiendo las indicaciones del Jurado para comprobar la autenticidad, la originalidad y las aptitudes del alumno acerca del proyecto realizado.
Rubén Buzón es sevillano y fue el ganador del concurso el pasado año. Actualmente está en primero del ‘Grado en Ingeniería del Software’ y reconoce que ‘ganar este concurso ha supuesto para mí la oportunidad de ir a estudiar a una universidad con un modelo de enseñanza único y que realmente debería ser el que todas siguiesen, una universidad que te prepara para el mundo laboral. Mi experiencia en U-tad está siendo estupenda. Estás rodeado de gente a la que le apasiona lo mismo que a ti, profesores que realmente se vuelcan en enseñar a sus alumnos y que se nota que les gusta lo que hacen. Una de las cosas que más valoro es la cantidad de prácticas que se hacen, por no hablar de la cantidad de proyectos, talleres, concursos, etc. en los que te animan a participar.’
Si quieres formar parte de la nueva revolución laboral, trabajar en las mejores empresas, tanto en España como en el extranjero, y convertirte en uno de los profesionales mejor valorados y más demandados por las empresas, esta es tu oportunidad. Uniéndote a nuestra Comunidad de alumnos, los cuales comparten las mismas aficiones, gustos e intereses que tú, podrás convertir tu pasión en tu profesión.
U-tad, la apuesta por una formación de calidad
U-tad, Centro Universitario de referencia en el ámbito de la industria digital, imparte un Grado Oficial en ‘Diseño Digital’, ‘Ingeniería del Software’, ‘Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos’, ‘Animación’ y un ‘Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional’. También imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos’ y un Ciclo en ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’. A su vez ofrece másteres de especialización en el sector de los videojuegos, la animación, el big data, la realidad virtual, aumentada y mixta.
El ‘método U-tad’ consiste en incorporar la metodología de trabajo práctica a la formación teórica, en el que los alumnos de los diferentes Grados desarrollan proyectos reales replicando el funcionamiento real de la industria, convirtiéndose así en la formación idónea para incorporarse con garantías de éxito al mercado laboral.