El informe está realizado por InboundCycle, una de las 10 principales agencias de inbound marketing en el mundo. Las conclusiones se basan en el análisis de los datos de empresas hispanohablantes que utilizan esta metodología por lo menos durante un periodo de 6 meses.
InboundCycle, la primera agencia especializada en
inbound marketing en España y Latinoamérica, y una de las diez empresas del mundo que gestionan mayor número de proyectos de esta disciplina de forma simultánea, ha publicado un
estudio sobre el impacto y la efectividad de esta metodología en empresas de España y Latinoamérica.
El estudio, que cuenta con la colaboración del Instituto de Economía Digital (ICEMD), ha confirmado los buenos resultados del inbound marketing en las empresas que actualmente lo utilizan, convirtiéndose en una vía directa para generar más visitas, leads y MQL (Marketing Qualified Leads o contactos cualificados de marketing) a sus plataformas. Estos nuevos contactos se convierten así en potenciales clientes que esperan recibir una oferta comercial por parte de la empresa.
Inbound marketing, multiplicador de visitas, leads y leads cualificados
Según los resultados del estudio, el inbound marketing es una metodología de trabajo que permite duplicar en un año el número de contactos cualificados de marketing generados y multiplicarlos por siete al cabo de dos años.
Del mismo modo, esta innovadora metodología multiplica los contactos registrados en la base de datos de la empresa (leads) por cinco en el primer año y por catorce en dos años. Además, cuadruplica el primer año el número de visitas a las páginas web corporativas y las multiplica por doce tras dos años.
Foco en el tráfico orgánico y directo
Sobre este punto, los resultados también señalan que los canales orgánico y directo representan juntos, de media, el 71% de las visitas de un proyecto de inbound marketing habitual, el 53% de los contactos y el 55% de los contactos cualificados (MQL). Estos datos muestran que las empresas que aplican inbound marketing crean un canal de captación propio e independiente de los medios de pago.
Generador de activos
Sin embargo, estas no son las únicas conclusiones obtenidas por InboundCycle. El estudio también ha revelado que el inbound marketing proporciona a las empresas que utilizan esta metodología tres activos que generan más valor para su negocio. En primer lugar, la técnica de automatización lead nurturing, un proceso automático de comunicación con los contactos que les acompaña, les muestra la empresa y sus productos y les prepara para que acaben convirtiéndose en clientes.
En segundo lugar la creación de una base de datos de leads que pueden transformarse en contactos cualificados (MQL) y, por último, la construcción de un canal de captación de visitas independiente de los medios de pago y constituido por el tráfico orgánico y el tráfico directo.
B2B y B2C, valioso para ambos
Por último, el estudio concluye que el inbound marketing aporta beneficios a las empresas de cualquier sector, campo o actividad. Por un lado, las situadas en el ámbito de los servicios a otras empresas (B2B) experimentan una mayor conversión de visita a contacto, mientras que las que desarrollan proyectos dirigidos al consumidor final (B2C) presentan un mayor aumento de visitas acumuladas.
Cabe añadir que se trata del segundo estudio de este tipo realizado por InboundCycle. En el año 2015 se publicó el primer informe sobre el grado de penetración del inbound marketing en español, así como de sus principales beneficios e impacto.
Ambos pueden descargarse gratuitamente desde la web:
http://www.estadodelinboundmarketing.com