Empresas

Las ventas de los mayoristas de informática en España crecen un 16% en 2015

Mesa redonda Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER
Miércoles 06 de abril de 2016
Los 100 primeros mayoristas del mercado tuvieron una facturación conjunta de 6.086 millones de euros. Tech Data lideró el Ranking del Canal TIC que publica la revista especializada CHANNEL PARTNER.

Las ventas de los mayoristas de informática crecieron con vigor en 2015, según el Ranking del Canal TIC en España, que en abril publica la revista CHANNEL PARTNER, perteneciente al grupo editorial BPS. En concreto, los primeros 100 mayoristas del mercado nacional facturaron un total de 6.086 millones de euros, es decir cerca de un 16% más si lo comparamos con el año anterior. Estas cifras constatan la recuperación de la red comercial de nuevas tecnologías en España, que ya inició su avance en el 2014 con un incremento superior al 15%.

Además, este ritmo de avance que detecta CHANNEL PARTNER está en línea con los adelantados por firmas de estudios de mercado que también trabajan con paneles de mayoristas, como Context y Gfk, que hablan de un incremento de la facturación en 2015 del 19% y 14%, respectivamente.

La tabla de mayoristas de CHANNEL PARTNER volvió a liderarla, por cuarto año consecutivo, Tech Data, que registró unas ventas de 1.026 millones de euros, un 18,5% más. Y a Tech Data volvió a seguirle Ingram Micro, que, según estimaciones de la revista, facturó en el últmo ejercicio 752,4 millones de euros, un 14% más.

En tercer lugar se colocó el mayorista de origen italiano Esprinet, que creció un 15,7%, hasta totalizar 696,07 millones. Además, Esprinet logró mejorar ostensiblemente sus márgenes de negocio, llevando el EBIT de los casi ocho millones de euros de 2014 a 12,5 millones durante el último año natural.

Por detrás se colocó Vinzeo, perteneciente a la corporación IBV, que también logró avanzar significativamente (casi un 19%), y en quinta posición se situó la filial de la estadounidense Arrow ECS, que, según las estimaciones de CHANNEL PARTNER, aumentó sus ventas un 23,7% y pasó ligeramente de los 420 millones de euros.

A Arrow ECS le siguieron por este orden: MCR (235 millones), GTI (203 millones) y Westcon (168 millones). Ya más atrás quedaron Grupo Adveo, que se desplomó un 22% por problemas con la implantación del SAP y por la contracción de la demanda nacional, y Brightstar 20:20 Mobile, que también retrocedió, según las estimaciones de CHANNEL PARTNER.

Las compañías que más crecieron

En términos de facturación, les fue especialmente bien el año a Globomatik (número 17 del Ránking) e Ingecom (número 53), que doblaron con creces sus ventas. También dio un tirón la filial local de la multinacional estadounidense Avnet, que creció un 96,7%. Además, Cartronic Memory, Avanzada 7 y Zycko Networks aumentaron sus ingresos por encima del 40%.

Los que más caen

De los 100 primeros mayoristas del mercado, sólo cayeron en términos de ingresos 8 empresas. Fueron la otra cara de la moneda. De esas, las que más cedieron fueron Diode (-22,5%), Adveo (-22,1%), Tradex Informática (-21,1%) y Difox (-10,5%).

El inicio de año no es tan espectacular

Aunque las ventas de los mayoristas de informática avanzaron a buen ritmo en los dos últimos años, según Context el 2016 ha empezado más flojo. En concreto, el panel de mayoristas de esta firma de análisis arrojó un avance de los ingresos de un 4% en enero y de un magro 1% en febrero.

En un reciente encuentro con líderes del sector organizado por CHANNEL PARTNER, Elena Montañés, country manager de Context, aseguró que es prematuro hablar de un punto de inflexión en el canal informático, aunque aventuró que la incertidumbre política puede tener algo que ver en esta desaceleración. Además, dijo que en 2016 la comparativa se hace con un año previo que fue muy bueno, y que por eso también es lógico que los ritmos de avance vayan cediendo.

Para más información sobre el ranking: www.kiosko.bps.com.es


Noticias relacionadas