Internacional

Las regiones europeas proponen una política de cohesión mejor adaptada a las necesidades ciudadanas

Viernes 07 de diciembre de 2018
Con el objetivo de reducir las disparidades y crear más oportunidades para todos los ciudadanos europeos, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha pedido una política de cohesión más simple y flexible, que no se utilice como sanción o incentivo para alcanzar otros objetivos y que se centre en el desarrollo sostenible e inclusivo.

Durante el pleno del 5 y 6 de diciembre, los representantes locales y regionales han aprobado cuatro dictámenes que incluyen solicitudes de mejora y enmiendas legislativas a las propuestas de la Comisión Europea relativas a la política de cohesión para el período 2021-2027.

La política de cohesión, cuya dotación asciende a 378.000 millones EUR hasta 2020, es el principal instrumento de la UE para fomentar la cohesión económica, social y territorial, implicar a los agentes locales en estrategias compartidas de crecimiento y dar visibilidad a su acción en todas las comunidades. Los líderes locales reafirmaron su oposición al recorte del 10% propuesto por la Comisión, y presentaron propuestas específicas para mejorar la eficacia de esta política en el próximo marco financiero plurianual 2021-2027.

«Las propuestas que se presentaron servirán para modernizar, simplificar y mejorar la política de cohesión, y pondrán de manifiesto el compromiso de las ciudades y regiones de Europa de reforzar esta política para adaptarla al futuro. Necesitamos más flexibilidad y gestión compartida, de modo que los fondos se utilicen con el consenso de todos los niveles de gobierno a fin de garantizar que la UE tenga el impacto que esperan nuestros ciudadanos. Esto permitirá a la política de cohesión abordar los desafíos que Europa afronta, no solo hoy sino también mañana», declaró el presidente, Karl-Heinz Lambertz (BE/PSE).

La comisaria de política regional de la UE, Corina Crețu, añadió: «El valioso trabajo del Comité Europeo de las Regiones en torno al futuro de la política de cohesión ha contribuido a marcar el ritmo de las negociaciones. Valoro muy positivamente su enfoque constructivo, en particular su defensa de un principio de asociación sólido, del desarrollo local y de los acuerdos de asociación en todos los Estados miembros. Desde el inicio del debate sobre el futuro de la Unión Europea, el Comité ha sido uno de los partidarios más destacados de la política de cohesión, como da prueba su decisiva contribución con el lanzamiento de la Alianza por la Cohesión. Confío en que nuestra buena cooperación siga fructificando y allanando el camino hacia una política de cohesión sólida».

Los dirigentes locales y regionales evaluaron las propuestas legislativas para 2020-2027 presentadas el pasado mayo por la Comisión europea y formularon su posición sobre cómo mejorar las disposiciones generales (Reglamento sobre disposiciones comunes) que regulan los principales fondos de la UE, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo Europeo de Cooperación Territorial.

Reglamento sobre disposiciones comunes (RDC)

El dictamen, elaborado por Catiuscia Marini (IT/PSE), presidenta de la Región de Umbría, y Michael Schneider (DE/PPE), secretario de Estado y representante del Estado federado de Sajonia-Anhalt ante el Gobierno federal, defiende que la política de cohesión debe simplificarse y hacerse más flexible, reduciendo las cargas administrativas para los beneficiarios y gestores de los fondos. «Pero la simplificación no debe minar la participación de las regiones, ciudades y agentes locales», señaló Marini, y añadió: «Los principios de asociación y gobernanza multinivel deben seguir constituyendo una de las piedras angulares y un activo democrático del principal instrumento de inversión europeo».

Michael Schneider ha resaltado «lo necesario que resulta aplicar de forma integral el código de conducta. Es evidente que se precisamos de unos porcentajes de cofinanciación superiores para las tres categorías de regiones con el objetivo de aumentar el atractivo de la política de cohesión». Schneider insistió en que «es preciso, por tanto, reintegrar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el Reglamento sobre disposiciones comunes (RDC) a fin de maximizar las sinergias con los demás fondos».

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo de Cohesión

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) —actualmente el fondo único de inversión de la UE de mayor envergadura con alrededor de 200 000 millones EUR a lo largo de siete años — y el Fondo de Cohesión —reservado para aquellos países cuyo producto interior bruto per cápita es inferior al 90 % de la media de la UE— deben seguir centrándose en la cohesión económica, social y territorial. En el dictamen, elaborado por Michiel Rijsberman (NL/ADLE), miembro del Gobierno Regional de la Provincia de Flevoland, las regiones y ciudades piden que el recorte del 46% propuesto por la Comisión para el presupuesto del Fondo de Cohesión se revise y se limite, y que se garantice un presupuesto estable para el FEDER (+1%).

«Con el fin de atender mejor a las necesidades de nuestras comunidades, la concentración temática, que canaliza los recursos del FEDER hacia determinados objetivos políticos, no debe aplicarse a nivel nacional, tal como propone la Comisión, sino a nivel regional», subrayó Rijsberman, y explicó: «una concentración temática a nivel nacional centralizaría el mecanismo de asignación y sería contrario al enfoque local de la política de cohesión», ha asegurado Rijsberman.

Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

El dictamen, coordinado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz (ES/PSE), acoge con satisfacción el vínculo directo entre el FSE, el pilar europeo de derechos sociales y la coordinación de las políticas macroeconómicas de los Estados miembros a través del Semestre Europeo, como forma de impulsar la dimensión social de este último y de la política de cohesión. Las regiones y ciudades quieren que la cohesión social siga siendo el objetivo fundamental del FSE y solicitan que se refuerce su vínculo con las recomendaciones específicas por país presentadas por la Comisión en el marco del Semestre Europeo. Las necesidades de los ciudadanos deben ser prioritarias.

Ángel Luis Sánchez Muñoz (ES/PES), secretario general de Acción Exterior, ha presentado el dictamen durante el pleno. Las propuestas andaluzas plasmadas en el dictamen han recibido el apoyo unánime de la asamblea. Entre otros puntos, el dictamen pide que se dedique al menos un 15% a la cartera de empleo juvenil, atendiendo tanto a las personas sin empleo como a personas que ni estudian ni trabajan, y que se incluyan indicadores sociales en los criterios de reparto que respondan a las disparidades dentro de una misma región. «Estamos pidiendo que el nuevo fondo social europeo tenga los recursos necesarios para que las entidades locales y regionales, que somos los que estamos más cercanos a las personas más vulnerables, tengamos los recursos suficientes para poder atenderlos de manera digna y adecuada» ha resaltado Ángel Luis Sánchez Muñoz.

Cooperación territorial europea

En el dictamen elaborado por Marie-Antoinette Maupertuis (FR/AE), miembro del ejecutivo de la Colectividad Territorial de Córcega, el Comité acoge favorablemente la decisión de dar visibilidad a esta política fundamental de la UE mediante un Reglamento específico. Al mismo tiempo, «las regiones y ciudades rechazan la propuesta de la Comisión de reducir el presupuesto de la CTE en 1 847 000 millones EUR», señaló Maupertuis, que añadió: «el Comité está decidido a trabajar conjuntamente con el Parlamento Europeo y el Consejo para rechazar la propuesta de la Comisión de excluir a las regiones de la cooperación transfronteriza marítima, considerándola un asunto meramente transnacional».

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