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10 consejos útiles para hacer una empresa crecer

Sábado 08 de diciembre de 2018
Vamos a ser francos: aumentar un negocio y saber cómo hacer que una empresa crezca es difícil.

Requiere demasiado esfuerzo. Al principio, significa desarrollar actividades muy diferentes, lidiar con las ventas, marketing y entender de impuestos y cumplimiento normativo corporativo (corporatecompliance); interactuar con clientes diariamente y muchas más. Al final de cuentas, es muy desgastante.

Si estás intentando que tu empresa crezca, que sepas que hay luz al final del túnel. Sí, es difícil. ¿Pero cuál es la alternativa? ¿Tener un trabajo de 9 de la mañana a 6 de la tarde para el resto de la vida? Quizás no sea la idea más atractiva. Tal vez te guste tener la seguridad de tener un sueldo fijo todos los meses, ¿pero te vas a preguntar durante el resto de la vida cómo habría sido si tuvieses lanzado tu propio negocio?

¿La verdad? Si estás pensando en desistir, aclara la mente y mira las cosas con perspectiva, verás que consigues identificar fácilmente formas de hacer crecer tu negocio y comenzar a generar ganancias rápidamente. Existen varias formas de escalar una empresa, pero solo 10 estrategias centrales van a tener impacto real en el resultado final. Algunas son intensivas, lo que es natural, pero los beneficios y lucros harán que valga la pena.

Como todo en la vida, sea persona o profesional, es importante saber cuándo sacrificarse para después recoger los beneficios. No te enfoques en los resultados a corto plazo, ten una perspectiva a largo plazo. Construye valor real e intenta ayudar a tus clientes de manera genuina. Este debe ser uno de los pilares del negocio. Después, es solo una cuestión de entrar en acción y comenzar a ampliar el negocio.

Construir un embudo de ventas

La primera forma de hacer crecer una empresa rápidamente es construir un embudo de ventas. Si no tienes un embudo de ventas, estarás cometiendo un error fundamental. Estos ayudan a automatizar el negocio, escalarlo y hacerlo crecer rápidamente.

Ciertamente requiere un trabajo de front-end y back-endpara ser desarrollado, pero después de construirlo el camino será más sencillo. Todos los embudos de ventas deben ser cuidadosamente conceptualizados antes de crearlos, y cada uno es diferente según el tipo de negocio en cuestión. En esta fase, tener un plan de negocios detallado es mucho más importante.

Investigar la competencia

Cuando entras en un mercado y pretendes ofrecer un producto en masa, necesitas hacer una búsqueda de tus competidores directos e indirectos, principalmente a nivel de estrategias de marketing digital, donde indispensablemente están las redes sociales.

¿Cómo hacer investigación de mercado (market research)?

En los días que corren, hacer un análisis del mercado es esencial para que las marcas tengan éxito a largo plazo. Desde la planificación del producto a las necesidades de servicio al cliente, saber qué se está haciendo “ahí fuera” es esencial para trazar tu hoja de ruta.

Como el mercado está en constante cambio, saber cómo sorprender a los clientes y clientas es clave para estar al frente de tu competencia, y la investigación de mercado es la mejor forma de hacerlo.

La investigación de mercado puede hacerse a partir de varias herramientas y softwares, teniendo en cuenta lo que se pretende analizar. Puedes organizar todo en informes o paneles de control, como un almacén de datos de donde extraer información de diferentes fuentes, de manera que obtengas conclusiones importantes para tu negocio.

Crear un programa de fidelización

Los programas de fidelización son óptimos para aumentar las ventas. En media, cuesta tres veces más adquirir nuevos clientes y clientas que vender a quienes ya lo son. Es decir, adquirir nueva clientela es caro.

Construir un programa de fidelización ayuda en la retención de la clientela, pero también es importante en la adquisición de nueva. Si existe un incentivo claro para gastar más dinero en tu empresa, va a compensar a largo plazo.

Consejo para emprendedores/as: elabora un programa de fidelización atractivo, accesible a la clientela actual, y ve como suben las ventas.

Identificar nuevas oportunidades

Analiza nuevas oportunidades para tu negocio a partir del conocimiento y comprensión del factor demográfico. Aprende todo, desde canales de distribución a estrategias de la competencia directa, pasando por el análisis de mercados extranjeros y otras industrias potenciales. Existen siempre nuevas oportunidades que puedes perseguir tras realizar debidamente un análisis.

Crea una lista de correo electrónico

Una de las formas más efectivas de hacer crecer una empresa es crear una lista de correos electrónicos. Para eso, además de tener que existir un motivo por el cual las personas suscribirían esa lista, es importante usar un software de CRM (CustomerRelationship Management).

Construir colaboraciones estratégicas

Asociaciones estratégicas con empresas claves pueden marcar la diferencia, ya que permiten acceder a nuevos públicos rápidamente. Identificar esas colaboraciones puede, no obstante, ser más fácil de decir que de hacer. Busca entidades que puedan complementar lo que hace la tuya. Contáctalas para proponerles oportunidades de trabajar en conjunto.

Utilizar plataformas globales

Seas un negocio de comercio electrónico o no, es importante usar otras plataformas que te ayuden a completar tu estructura, como los servicios de transporte de mercancías de Amazon o la contratación de profesionales de los servicios para empresas a través de Zaask.

Diversificar el abanico de oferta

Intentar diversificar el abanico de productos o servicios ofrecidos. ¿Qué productos, servicios o informaciones puedes acrecentar a tu negocio? Para crecer, necesitas de pensar en términos de expansión. Identifica nuevas oportunidades dentro de tu nicho de mercado. ¿Qué más puedes ofrecer a tu clientela? ¿Dónde puedes acrecentar valor?

Adquirir otras empresas

Algunas veces, adquirir otros negocios es una forma rápida de hacer que crezca tu propio negocio. Puedes encontrar empresas competidoras y de otros sectores que complementen tu negocio, utilizando su adquisición para escalar rápidamente. Busca dentro y fuera de tu área para encontrar potenciales oportunidades.

Expansión internacional

¿Puedes expandirte internacionalmente? Si tu oferta puede adaptarse a otros mercados, la expansión internacional será una forma rápida de crecer. Va a suponer cierta inversión, claro. Pero tomando las decisiones con una base analítica y en la dirección adecuada, el potencial de los beneficios es enorme.

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