Esta situación es especialmente grave cuando se trata de dispositivos de empresa, ya que las aplicaciones y las organizaciones que están detrás de ellas (Facebook, Google…) pueden llegar a acceder información corporativa sensible. Techco Security recuerda que las empresas dueñas de las redes sociales elaboran continuamente perfiles con la información aportada por el usuario (a través de los comentarios que realizan, las horas de conexión, los contenidos que consultan y “les gusta”, etc.) que, aunque no se ha demostrado, podrían comercializar con fines publicitarios.
La compañía pone el acento en aquellas redes sociales con patentes que podrían activar el micrófono, grabar audios y almacenarlos; los sistemas de reconocimiento de voz de los dispositivos que almacenan los audios para mejorar el servicio; o algunas aplicaciones deportivas que pueden llegar a averiguar si se está asistiendo una retransmisión ilegal.
Para Techco Security es muy posible que la mayoría de los usuarios de smartphone tengan una aplicación en el que use el micrófono para escuchar lo que se dice sin autorización.Para evitarlo, la empresa de seguridad aconseja desactivar estos accesos, que pueden volver a activarla en la configuración de privacidad de igual forma que la quitaste.
En el caso de los dispositivos de empresas, Techco Security recuerda la necesidad de tener un antivirus y un sistema actualizado, que detecten troyanos, impidan la instalación de aplicaciones inseguras y adviertan del posible acceso a los datos personales y corporativos por parte de redes sociales y Apps.