Motor

Peugeot 508 SW, el break radical

Con su diseño revoluciona los códigos del reñido mercado de los familiares del segmento D

Mariano García Viana | Domingo 09 de diciembre de 2018
Sólo unos meses después de la presentación de su nueva berlina radical, Peugeot revela la versión SW del Nuevo Peugeot 508, que supone un cambio profundo. El Nuevo Peugeot 508 SW revoluciona un mercado tan reñido como el de los breaks del segmento D con una propuesta que se inspira en el universo de los shooting brakes.

Con una silueta baja y dinámica, el Nuevo Peugeot 508 SW destaca por su diseño impactante. Logra conjugar a la perfección una elegancia deportiva con un gran sentido práctico, que se manifiesta en su habitabilidad y en un amplio maletero, al que se puede acceder fácilmente. Equipado con la última generación del Peugeot i-Cockpit®, su radio de giro reducido le hace brillar en cualquier trayecto, desde enfrentarse al tráfico al centro de las ciudades a realizar grandes viajes por autopista. Como no puede ser de otra manera en un Peugeot, la excelencia de las suspensiones del Peugeot 508 SW combinan un notable tacto de la carretera con un control perfecto de los movimientos de la carrocería. Su diseño, centrado en la eficacia, la seguridad y un confort de alta gama, promete sensaciones intensas. "Tras la berlina-coupé fastback radical, llega el break, igual de incisivo y asombroso. Con el nuevo Peugeot 508 SW, la marca confirma su transformación y amplía su gama con un modelo con una silueta y unas prestaciones espectaculares. De este modo, nuestro objetivo de convertir a Peugeot en la mejor marca generalista de alta gama se hace realidad, de la mejor de las maneras". Jean Philippe Imparato, Director General de Peugeot

Un segmento dominado por los breaks

El segmento D representa un mercado de 1.400.000 vehículos en Europa. La proporción de los breaks sigue siendo mayoritaria desde hace una década, pese a un aumento constante de ofertas y siluetas, como la de los SUV. Uno de cada tres vehículos del segmento D vendidos en Europa es un break.

La oferta en este segmento se reparte entre la apuesta tradicional de los grandes breaks de gran volumen, representados, sobre todo en las gamas de las marcas generalistas, y una alternativa premium, que conjuga el sentido práctico de un break con un diseño mucho más dinámico. En este contexto, la elección de Peugeot es clara. crear un objeto deseable, romper los códigos tradicionales para optar por una morfología atlética y moderna, reservada hasta ahora a algunas marcas de alta gama.

Diseño impactante

"Diseñado y desarrollado al mismo tiempo que la berlina, el Nuevo Peugeot 508 retoma todas sus cualidades, destacándose con un perfil más elegante y elementos de estilo innovadores para una marca generalista. Es un automóvil atractivo y deseable que muestra claramente sus ambiciones". Gilles Vidal, Director de Diseño de Peugeot. Siguiendo la estela del Peugeot 504, creado hace cincuenta años, la Marca siempre ha diseñado sus breaks partiendo de las siluetas de su berlina. De este modo, el Nuevo Peugeot 508 SW cuenta con todos los atributos de estilo del diseño radical de la berlina. Adopta una morfología muy dinámica, gracias a sus nuevas proporciones.

Gracias a la presencia de barras de techo funcionales y bien integradas en el diseño, es casi tan bajo como la berlina: sólo 1,42 m. Suponen casi 6 cm menos que en la generación anterior de este modelo, lo que supone una óptima aerodinámica manteniendo un espacio a la altura de las cabezas que cumple los cánones del segmento. Con 4,79 m de longitud (sólo 4 cm más que la berlina y 4 cm menos que su antecesor), el perfil del Nuevo Peugeot 508 SW revela unas líneas tensas y fluidas, coronadas por una línea de techo baja y estirada. Sus puertas sin marco, algo único en un break de una marca generalista, permiten tanto afilar como dar un aspecto más dinámico a la silueta, además de reducir las superficies acristaladas. Los juegos y enrases se han ajustado al mejor nivel, mientras que las ruedas se han adaptado para cubrir perfectamente sus pasos. Además, se ha suprimido la antena del techo, que ha pasado a ser una serigrafía. Su línea exterior es poderosa y se inspira en la gama alta.

El frontal es impresionante, como el de la berlina. Con sus faros Full LED y la firma luminosa vertical que generan las luces diurnas de LED opalescentes, el Nuevo Peugeot 508 SW exhibe una identidad fuerte y exclusiva, subrayada por el león, situado en el centro de la calandra, y el logo "508" en la punta del capó. La zaga sugiere potencia y modernidad, con la moldura horizontal, de color negro brillante, enmarcada por las luces traseras Full LED tridimensionales, idénticas a a las de la berlina. Estas luces, iluminadas tanto de día como de noche con una intensidad que se adapta al entorno, permiten una lectura permanente y evolutiva de las garras, que van desde el perfil del vehículo hasta la zaga. En cuanto a las doble cánulas de escape cromadas, asientan estéticamente al vehículo y le confieren una sensación de aún más dinamismo.

El acceso al maletero se realiza a través de un portón práctico (que puede ser motorizado y manos libres), en el que se ha dado prioridad a la facilidad de uso. El umbral de carga es bajo y amplio (6 cm más bajo que la berlina, a sólo 63,5 cm del suelo y 2,4 cm más amplia). La bandeja del maletero, que puede abatirse fácilmente, permite una visibilidad inmediata del conjunto del maletero. Con una capacidad de 530 litros bajo bandeja, sus formas son sencillas y es totalmente aprovechable. Este volumen bajo bandeja es similar al de la versión break anterior (560 litros). Más allá de su vocación práctica, la entrada del maletero destaca por un acabado cuidado, con un umbral de acero inoxidable que hace más fácil la carga de equipaje. Unos raíles de suelo de aluminio están presentes en el acabado GT. Además, una red de retención de carga permite compartimentar eficazmente el maletero.

Si la modularidad es uno de los rasgos fundamentales de un break, el Nuevo Peugeot 508 SW dispone de una banqueta trasera 2/3-1/3, equipada con la función Magic Flat. Este sistema permite abatir, de forma inmediata, las dos partes de la banqueta, por medio de dos mandos a los que se puede acceder desde los lados del maletero. El resultado es un suelo prácticamente plano, en el que se despeja un volumen de carga total de 1.780 litros. "Queríamos diseñar un SW único, con una personalidad muy fuerte y perfectamente integrado en el centro de su segmento. Junto a nuestros ingenieros, hemos buscado soluciones técnicas que garanticen las prestaciones fundamentales de un SW del segmento D para modelar un volumen con un dinamismo espectacular. El secreto de un maletero racional y práctico con un diseño extremadamente afilado está prestaciones de compacidad y rigidez de la estructura trasera. Del mismo modo, las puertas sin marco son la respuesta que conjuga accesibilidad con una línea de techo muy baja. A partir de ahí, nuestros diseñadores han sabido centrarse en la elegancia y el equilibrio, sin sobrecargar el estilo, ya que este vehículo era ya, conceptualmente, muy dinámico”. Pierre-Paul Mattei, Responsable de Diseño del Nuevo Peugeot 508

Interior cuidado y depurado con el Peugeot i-Cockpit®.

Como la Nueva Berlina Peugeot 508, la versión SW incorpora la última generación del Peugeot i-Cockpit®. El cuidado de los detalles, la precisión de los juegos y enrases y la selección de materiales sitúan al puesto de conducción del Nuevo Peugeot 508 SW en un universo altamente tecnológico, atractivo y lleno de elegancia.

Una inmersión que se hace posible gracias a:

  • Un volante compacto forrado con cuero napa (perforado en los acabados GT Line y GT).
  • Un mando eléctrico por impulsos para la caja de cambios automática, que se integra en una consola central que alberga numerosos compartimentos portaobjetos.
  • Amplias zonas con decoración en el salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas que, según acabados, cuntan con un revestimiento de aspecto carbono o madera natural (roble gris en GT y madera selecta de Zebrano sólo en GT).
  • Cromo satinado en el volante, los paneles de las puertas, los aireadores, las siete teclas "toggle switches" y el marco de la pantalla táctil central.
  • Revestimiento aterciopelado en el interior de la guantera del pasajero (todos los niveles) y las bandejas de los paneles de las puertas delanteras (en GT Line y GT)

La disposición y el volumen de los huecos portaobjetos han sido especialmente cuidados. Es posible colocar dos botellas de 1,5 L en la guantera ventilada y una de 1L en cada bandeja de las puertas y dos de 0,5L en el compartimento central bajo el apoyabrazos (sin contar con los portavasos). Gracias a un ingenioso paso de cables, la gran zona situada cerca de la palanca de la caja EAT8 podrá acoger sin problemas a los smartphones más grandes, si no están recargándose por inducción en el hueco situado bajo la consola.

Los pasajeros delanteros podrán acomodarse en unos asientos envolventes, ergonómicos (con el sello de calidad AGR) y que pueden incorporar cinco programas de masajes multipunto. La gama cuenta con una extensa gama de tapicerías sofisticadas y de alta gama, como el Alcantara® o el cuero Nappa, disponible en dos colores: negro o rojo púrpura (Sellier). En la fila trasera, los pasajeros disfrutan de una banqueta cuyo respaldo tiene una inclinación de 27º, para un mayor confort. La distancia al techo es 4 cm mayor que en la berlina y los ocupantes pueden disponer de un techo practicable panorámico de grandes dimensiones. El acceso a la fila trasera es amplio y cómodo, gracias a las puertas traseras sin marco y a su silueta, que integra la luna de custodia. Como toda la iluminación del habitáculo, las lámparas individuales integradas en el techo son táctiles y de LED.

El sistema Hi-Fi premium ha sido desarrollado por FOCAL®, la gran firma francesa de acústica. Este sistema está dotado con 10 altavoces, equipados con tecnologías exclusivas FOCAL®, que ofrecen el placer de un sonido puro y con todo lujo de detalles a bordo del vehículo: En las cuatro puertas, los tweeters están revestidos con rejillas de metal cepillado. El interior del Nuevo Peugeot 508 SW es un fiel reflejo de la impresión de calidad y exigencia que este vehículo muestra en el exterior. Esta excelencia también se traduce por la profusión de equipamientos ligados al confort y a la seguridad.

Seguridad óptima gracias a las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción

El Nuevo Peugeot 508 SW ofrece todo un arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación, que cumplen unas normas EuroNCAP cada vez más exigentes. Respecto al resto de la gama Peugeot, este modelo aporta las siguientes novedades:

  • Sistema de visión nocturna (Night Vision), novedad en el segmento. Este novedoso sistema recurre a una cámara de infrarrojos y permite la detección de seres vivos ante el vehículo de noche o en malas condiciones de visibilidad. Este sistema garantiza la detección hasta 200 m más allá del alcance de las luces de carretera. La imagen de la visión infrarroja se proyecta en el cuadro de instrumentos digital y, por lo tanto, en el campo de visión del conductor, para llevar al máximo la seguridad en el día a día.
  • Regulador de velocidad activo con función Stop&Go (versiones con cambio automático EAT8), con instrucciones ajustables de distancia de seguridad. En medio de un atasco, el arranque del vehículo es automático si la parada ha durado menos de 3 segundos. En caso contrario, una simple presión en el pedal del acelerador o en el extremo del mando situado bajo el volante vuelve a activar la función, que está disponible desde los 0 Km/h.
  • El Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo, elegida por el conductor, en la vía de circulación (ligado al ACC Stop & Go).
  • Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática EAT8). En estos casos, el sistema gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de aparcamiento.
  • Faros Full LED con función EVS (alumbrado estático en curva).
  • Dos luces traseras ARS (con intensidad luminosa que se adapta al entorno), encendidos permanentemente

Además de estas novedades, el Nuevo Peugeot 508 SW cuenta con muchas otras funciones de ayuda a la conducción:

  • Freno automático de emergencia de última generación (detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche, a velocidades desde 5 Km/h hasta 140 Km/h) y alerta de riesgo de colisión.
  • Alerta activa de cambio involuntario de carril (o de arcén), con corrección de trayectoria desde 65 Km/h.
  • Alerta de atención del conductor, para detectar su nivel de atención en trayectos largos y a velocidades superiores a 65 Km/h, por medio de análisis de pequeños movimientos del volante.
  • Encendido automático de las luces de carretera
  • Reconocimiento de los paneles de límite y recomendación de velocidad.
  • Reconocimiento extendido de señales (stop, dirección prohibida).
  • Sistema activo de vigilancia de ángulo muerto. La función está disponible desde 12 Km/h.

A bordo del Nuevo Peugeot 508 SW, la conectividad está siempre presente gracias a estos equipamientos:

  • Navegación 3D conectada con TomTom® Traffic.
  • Función Mirror Screen, compatibles con los protocolos MirrorLink®, Android Auto™ y Apple Carplay™, que permiten funcionar con reconocimiento de voz incluso desde fuera del vehículo, a través del smartphone.
  • Recarga del Smartphone por inducción, para dispositivos compatibles con la norma Qi.
  • 4 tomas USB: en la fila delantera, 2 en el compartimento situado bajo el mando de la caja de cambios automática y 2 en la parte trasera de la consola central, para los pasajeros de la segunda fila.
  • Peugeot Connect SOS & Assistance, sistema de llamada automática localizada en caso de urgencia.
  • Peugeot Connect Packs, una gama de servicios telemáticos útiles para el mantenimiento del vehículo.

Una experiencia de conducción única e instintiva

Las sensaciones de conducción forman parte del ADN de Peugeot. Como exponente tecnológico de la Marca, el Nuevo Peugeot 508 SW incorpora el mejor saber hacer de los ingenieros de Groupe PSA:

  • Uso de la plataforma EMP2: reducción del peso (-70 Kg de media respecto a la generación anterior), que conlleva un menor consumo y un aumento de la seguridad pasiva y las prestaciones.
  • Aplicación de una nueva técnica de soldadura de carrocería, reforzada con 24 m de adhesivo estructural, con lo que se gana en rigidez y se asegura una mayor durabilidad.
  • Implantación de un soporte motor delantero filtrado, para garantizar un comportamiento óptimo de la suspensión (según versiones).
  • Adaptación de un tren trasero multibrazo asociado a una suspensión con amortiguación variable y pilotada - Active Suspension Control (de serie en el acabado GT).
  • Generalización de la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8, asociada a un mando eléctrico que actúa por impulsos.

"Nuestro objetivo ha sido garantizar una filosofía y una experiencia de conducción idénticas a las de la berlina. Para ello, hemos aplicado el mismo "paquete" técnico: distancia entre ejes, soporte motor filtrado, traviesa trasera multibrazo y amortiguación pilotada, dependiendo del nivel de acabado. Después, hemos realizado ajustes específicos para adaptarnos a una relación de pesos diferente. El resultado es el mismo que en la berlina: un equilibrio perfecto entre dinamismo, confort y seguridad". Yann Boony- Director Dinámico del Vehículo

En el Nuevo Peugeot 508 SW se ha puesto toda la carne en el asador para alcanzar valores nunca vistos de emisiones de CO2. Se ha trabajado exhaustivamente en la arquitectura del vehículo, sus volúmenes, la optimización de las dimensiones, la reducción del peso, la aerodinámica y los motores. Este modelo cuenta con la nueva generación Euro 6.c de mecánicas PureTech y BlueHDi (con tecnología SCR generalizada), que se presentó en la berlina.

En gasolina habrá dos versiones con el motor PureTech de 1.6L de cilindrada:

  • PureTech 180 S&S EAT8
  • PureTech 225 S&S EAT8

En diésel, se podrá elegir entre cuatro versiones BlueHDi, con cilindradas de 1.5L y 2.0L:

  • BlueHDi 130 S&S 6V.
  • BlueHDi 130 S&S EAT8.
  • BlueHDi 160 S&S EAT8.
  • BlueHDi 180 S&S EAT8.

Todas estas mecánicas ya están homologadas siguiendo la norma Euro 6.d temp, que anticipa las exigencias de la norma Euro6.d, en vigor a partid de enero de 2020, especialmente las que afectan a las emisiones de óxidos de nitrógeno. Las cifras de las emisiones de CO2 están entre las mejores de su categoría y tienen en cuenta las nuevas disposiciones técnicas del procedimiento WLTP, que consiste en acercar los consumos homologados a los que obtiene el cliente durante su utilización. En modo ECO en la familia PureTech, la caja de cambios automática EAT8 pasa automáticamente a modo Neutro (freewheeling). Esta función está disponible en velocidades de 25 Km/h a 130 Km/h, cuando las condiciones lo permiten. Se pone en marcha sólo cuando no se detecta ninguna presión sobre los pedales. Este dispositivo, totalmente transparente para el conductor, permite disminuir los rozamientos internos de la caja de cambios y reducir el consumo del vehículo en un 3%.

La gama se ampliará en el segundo semestre de 2019 con una versión gasolina Híbrida "Plug-In" de altas prestaciones, con un modo ZEV (cero emisiones) con una autonomía de 50 Km (en ciclo WLTP), conservando la capacidad del maletero con la implantación de las baterías bajo los asientos traseros. Como la berlina, el Nuevo Peugeot 508 SW se producirá en la fábrica de Mulhouse y contará, desde su lanzamiento, con el distintivo Origine France Garantie (Origen Francés Garantizado).


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