Internacional

El EIT anuncia dos comunidades de innovación ganadoras en las áreas de fabricación y movilidad urbana

Lunes 10 de diciembre de 2018
Dos nuevas y dinámicas asociaciones se unen a la mayor red de innovación de Europa que reunirán a los innovadores europeos para crear un futuro mejor y más sostenible para los ciudadanos.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha anunciado los equipos ganadores que crearán Comunidades de Innovación: EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility. Estas dos asociaciones paneuropeas reúnen a organizaciones destacadas del mundo de la empresa, la educación, la investigación y del sector público para abordar los desafíos a través de la innovación y contribuir al crecimiento sostenible y a la creación de empleo en toda Europa.

Tras la decisión de la Junta de Gobierno del EIT, su Presidente, Dirk Jan van den Berg, dijo: «En nombre de toda la Comunidad EIT, ¡enhorabuena a los dos equipos ganadores! El EIT cuenta ahora con ocho Comunidades de Innovación, aumentando así nuestro alcance y nuestra capacidad para empoderar a los innovadores de Europa. Me siento entusiasmado con este interesante hito para el EIT, que justamente se produce diez años después de la creación de la ventanilla única para la innovación de Europa.»

Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, responsable del EIT, acogió con satisfacción el anuncio: «Me complace profundamente ver seleccionadas a dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación. El enfoque único y centrado en la educación del EIT para fomentar la innovación creará ahora aún más oportunidades para los estudiantes y los emprendedores con talento de toda Europa. Esto es esencial para que encontremos soluciones innovadoras a los desafíos urgentes en las áreas de la fabricación con valor añadido y la movilidad urbana, y para ayudarnos a construir una Europa resiliente y competitiva.»

EIT Urban Mobility: movilidad para unos espacios urbanos habitables

Con más del 70 % de los europeos viviendo en zonas urbanas (lo que representa más del 25 % del territorio de la UE) y con aproximadamente el 85 % del PIB de la UE generado en zonas urbanas, existe una necesidad real de invertir en sistemas de transporte urbano modernos. La demanda de soluciones de transporte compartido, limpio y a petición para personas y mercancías en las zonas urbanas también va en rápido aumento, como resultado de que muchas ciudades europeas estén fijando metas climáticas ambiciosas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Esta tendencia se mantendrá con el aumento previsto de la urbanización en Europa hasta el 83 % para antes de 2050. EIT Urban Mobility contribuirá a garantizar un sistema de movilidad urbana más ecológico, más inclusivo, más seguro y más inteligente.

MOBiLus , ganador de EIT Urban Mobility, es un consorcio de 48 socios de 15 países, entre ellos, el grupo BMW, la Universidad Técnica Checa, la Ciudad de Copenhague, TomTom, la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y Siemens. Lluis Gómez , de la Ciudad de Barcelona, socio coordinador principal, dijo: «¡Me alegro muchísimo! Como EIT Urban Mobility, reimaginaremos la movilidad colectiva e individual, conformándola en función de las necesidades locales, apoyando a las comunidades y estimulando la economía.»

EIT Manufacturing: la innovación puntera en fabricación es MADE BY EUROPE

El sector de la fabricación en la UE emplea a casi 30 millones de personas en 2,1 millones de empresas. No obstante, la fabricación en los países europeos está sometida a una presión considerable: el aumento de la competencia global, la producción a bajo coste en los países en vías de desarrollo y la escasez de materias primas. Las nuevas necesidades del mercado y de la sociedad, los rápidos avances tecnológicos, los requisitos medioambientales y de sostenibilidad, también están impulsado el cambio en este sector. EIT Manufacturing contribuirá a que el sector sea más competitivo, sostenible y productivo.

Made by Europe , ganador de EIT Manufacturing, es un consorcio de 50 socios de 17 países, entre ellos, Volvo, Tecnalia, la Universidad Técnica de Viena, CEA (Comisariado de Energía Atómica de Francia), Siemens, la Universidad Tecnológica eslovaca y Whirlpool Europe. George Chryssolouris, de la Universidad de Patras, socio coordinador principal, dijo: «Nos emociona haber ganado. Nuestro objetivo es impulsar la competitividad y el atractivo mundial del sector europeo de la fabricación, apoyando la innovación radical y el talento empresarial.»

Para facilitar el establecimiento de EIT Manufacturing y EIT Urban Mobility , el EIT concederá a cada una de las asociaciones ganadoras una subvención de puesta en marcha de hasta 4 millones EUR, con el fin de garantizar que estén plenamente operativas lo antes posible. En el marco de Horizonte 2020, la actual financiación anual del EIT para sus Comunidades de Innovación, aumenta progresivamente hasta más de 80 millones EUR, tras algunos años de actividad, siempre que alcancen los resultados esperados. Mientras tanto, también se espera que las Comunidades de Innovación del EIT atraigan considerables inversiones de fuentes privadas y públicas, multiplicando la inversión realizada por el EIT y sustituyéndola gradualmente para alcanzar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

El EIT: haciendo realidad la innovación

HISTORIAL DE EIT: El futuro de Europa está conectado con su potencial para innovar

¿Qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)?

El EIT fue creado en 2008, para fortalecer la capacidad de innovación de Europa. El EIT es una iniciativa única y la única que integra plenamente, empresa, educación e investigación. El Instituto apoya el desarrollo de asociaciones paneuropeas dinámicas entre universidades, laboratorios de investigación y empresas de primer orden, llamadas Comunidades de innovación, cada una centrada en un desafío mundial específico.

Más información Infografía: El EIT en pocas palabras

¿Cómo se seleccionaron EIT Urban Mobility y EIT Manufacturing?

Los equipos ganadores fueron seleccionados tras un concurso lanzado en enero de 2018 y una exhaustiva evaluación realizada por expertos externos y la Junta de Gobierno del EIT. El principal factor detrás de la decisión fue el potencial para crear las innovaciones necesarias para abordar los desafíos críticos de las sociedades actuales.

¿Cuáles son los desafíos en los que centran las Comunidades de innovación?

Las primeras seis Comunidades de Innovación trabajan en la mitigación y adaptación al cambio climático (EIT Climate-KIC), para acelerar la transformación digital (EIT Digital), para crear fuentes sostenibles de energía y aumentar su suministro (EIT InnoEnergy), para proveer de alimentos más saludables y sostenibles (EIT Food), para apoyar una vida más larga y saludable (EIT Health), y para gestionar las materias primas de nuestro planeta de forma eficiente, segura y sostenible (EIT RawMaterials). Junto con sus principales socios, ofrecen una amplia gama de actividades de innovación y emprendimiento. Entre ellas, cursos de educación que combinan las competencias técnicas con las empresariales, la creación de empresas y los servicios de aceleración, y los proyectos de investigación orientados a la innovación.

El 5 de diciembre de 2018, el EIT seleccionó dos nuevas Comunidades de Innovación en las áreas de la movilidad urbana y la fabricación con valor añadido. Para obtener más información sobre las dos asociaciones ganadoras:


Historias de éxito de la Comunidad EIT

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas