De este modo, la capital cántabra se coloca a la vanguardia en servicios digitales en el transporte urbano al introducir este método de pago y ofrecer mejores prestaciones a los usuarios.
Este proyecto piloto permitirá, durante un año, que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de estos servicios sin necesidad de utilizar efectivo, gracias al desarrollo de una plataforma para la gestión de los pagos electrónicos mediante tarjeta financiera. Esto implica el acceso al transporte y el pago del servicio en un solo gesto, liberando al mismo tiempo al conductor de tener que realizar la tarea del cobro y permitiéndole enfocarse en lo que realmente es importante: la conducción.
Este piloto ayudará a TUS a reducir el manejo de efectivo a bordo de sus autobuses, al tiempo que fomentará la evolución hacia una experiencia digitalizada de movilidad, simplificando procesos y haciéndolos más eficientes y cómodos tanto para trabajadores, como para usuarios.
Este servicio será válido únicamente para abonar el billete sencillo (1,30 euros), que actualmente sólo se puede pagar con efectivo y no incluye la opción de transbordo.
Con la implantación de este modo de pago, el viajero podrá realizar transbordos en el plazo de una hora entre las diferentes líneas en las que se ensayará el sistema, que estará en servicio desde hoy en las líneas 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola) y Central (Sardinero-Valdecilla), y se incorporará más adelante en algunas de las líneas que dan servicio a los barrios.
Además de esa ventaja, facilitará el pago a santanderinos o visitantes cuando no lleven efectivo encima o no tengan cambio - el billete máximo autorizado para el pago en efectivo es de 5 euros-.
La implantación de este sistema de pago, válido para cualquier tarjeta o dispositivo móvil con tecnología EMV contactless, es un servicio añadido para los usuarios del TUS, que pueden seguir optando por el resto de medios de pago.
Así, seguirá vigente la posibilidad de abono en efectivo del billete sencillo (1,30 euros el viaje), además de la tarjeta monedero de transporte (0,66 euros el viaje con derecho a transbordo) y el resto de carnés y tarjetas existentes para jóvenes, personas con discapacidad, mayores, familias numerosas, etcétera.
Este proyecto materializa el objetivo común del Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y Mastercard por impulsar ciudades inteligentes mediante espacios más eficientes, sostenibles e inclusivos para los ciudadanos haciendo patente que la colaboración entre instituciones públicas y empresas es esencial para la implantación de acciones que consigan este objetivo.
Según Paloma Real, directora general de Mastercard, “desde Mastercard hemos colaborado en el desarrollo del proyecto, aportando nuestra amplia experiencia en esta área dado que trabajamos actualmente con las principales autoridades del área de movilidad urbana de más de 150 ciudades en todo el mundo como Londres, Milán o Madrid entre otros. La ciudad de Santander, gracias a este proyecto, se coloca junto a estas ciudades pioneras en ofrecer a sus ciudadanos y visitantes una forma de viajar digital, conveniente y sostenible con la validación y pago del billete de viaje con un simple gesto con la tarjeta bancaria”.
Ruben Justel, director general en Santander España Merchant Services, la filial de Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, ha señalado que “este proyecto en la capital cántabra es otra muestra del compromiso de Banco Santander en la digitalización de los pagos en el transporte urbano. Una digitalización que permite una movilidad más sostenible y segura, y una eliminación de barreras para los ciudadanos y turistas que visitan Santander cada día y que, a partir de ahora, podrán moverse por la ciudad sin necesidad de llevar efectivo”.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado que esta iniciativa “permite al TUS adelantarse a la futura generalización del pago con tarjeta bancaria o teléfono móvil en el transporte y ampliar las facilidades para los viajeros, especialmente a turistas y visitantes que podrán acceder con mucha más comodidad al transporte público”. Además, ha señalado que supone “un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Santander por fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, promocionando el transporte público y haciéndolo cada vez más accesible”.