– El invierno trae consigo una gran variabilidad en las condiciones climáticas, y los cambios en la fricción y el agarre provocados por la nieve y el hielo pueden coger por sorpresa a los conductores poco experimentados. Las condiciones de visibilidad pueden ser bajas, y el barro y el agua-nieve en la carretera pueden tener una incidencia nada desdeñable en la maniobrabilidad del vehículo y en las distancia de frenado, nos cuenta el piloto de pruebas de Nokian Tyres Mika Kuusi.
A los conductores jóvenes se les considera noveles en la carretera. También están aquellas personas que conducen con mucha menor frecuencia. Los recorridos de corta distancia entre su casa y las tiendas no son una gran experiencia cuando se trata de conducir en las condiciones propias del invierno.
– Las personas que conducen con menor frecuencia a menudo tienen problemas en las carreteras que representan un cierto grado de dificultad o en ciertas condiciones climatológicas adversas. Por otra parte, conducir en centros urbanos, estar atrapados en los atascos, tener que aparcar, y tener que conducir de noche o en condiciones de escasa visibilidad puede provocar temor o ansiedad en los conductores noveles, nos explica Kuusi.
El control del vehículo mejora con la experiencia adquirida
De acuerdo con la Comisión Europea, los conductores con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años se hallan ampliamente sobre-representados en las estadísticas de accidentes de tráfico, y de modo aún más dramático en los accidentes de tráfico con víctimas mortales. Los conductores en dicho tramo de edad tienen unas probabilidades tres veces mayores de verse implicados en un accidente de tráfico que los conductores con un mayor grado de experiencia. Los accidentes en los que se hallan implicados conductores jóvenes a menudo se hallan causados por la pérdida del control del vehículo o por la conducción a velocidades elevadas y resulta bastante más probable que ocurran durante la noche.
Las condiciones del vehículo y un adecuado conocimiento de sus prestaciones, sus cualidades y características tienen un efecto sustancial en la seguridad. Los conductores jóvenes a menudo conducen vehículos de mayor antigüedad que carecen de sistemas de asistencia y apoyo a la conducción y de los equipamientos de seguridad más modernos. En vez del “segundo vehículo” de la familia, a los jóvenes conductores habría que proporcionarles el vehículo que disponga de las mejores condiciones de seguridad.
– E incluso en los vehículos más modernos y los últimos modelos, es necesario tener una conciencia clara de cómo se comportan en condiciones de conducción extremas. En invierno, volver al carril derecho después de efectuar un adelantamiento (en aquellos países en los que se conduce por la derecha) es un escenario habitual de pérdida de control del vehículo, afirma Martin Dražík, Director de Productos de Nokian Tyres Europe.
Para aquellos conductores que conducen con menor frecuencia, un buen mantenimiento de los neumáticos es la elección más segura
Además de al propio vehículo, los conductores poco experimentados deberían prestarle una atención del todo particular a los neumáticos. Dražík recomienda escoger el mejor modelo disponible o la línea de productos más novedosa a aquellas personas que conducen con menor frecuencia.
– Los últimos modelos de neumáticos siempre proporcionarán un mejor agarre y adherencia y cuentan con las últimas innovaciones de vanguardia que contribuirán favorablemente a proporcionarle una mejor sensación de control y de seguridad cuando conduzca sobre carreteras con un firme deslizante. Los neumáticos nuevos se hallan en buenas condiciones, y no obstante debería comprobar la profundidad de los surcos de la banda de rodadura con cierta regularidad. También es importante mantener la presión de hinchado correcta, nos recuerda Martin Dražík.
Martin Dražík y Mika Kuusi, que cuentan con una gran experiencia y dilatadas carreras en el mundo de la automoción y de los neumáticos, les brindan su apoyo a los conductores más tímidos:
– Especialmente en invierno, Ud. puede – y debería – conducir con extremada precaución en situaciones de tráfico denso. El único modo de aprender a conducir es conduciendo.
¡Sea valiente al volante! – Consejos para conductores poco experimentados: