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Según un informe del Instituto VINT, grandes compañías como ING, Western Union, Quantas y el Nasdaq están convirtiéndose en startups digitales

Martes 12 de abril de 2016

El estudio concluye que la llegada al mercado de servicios como Uber es una llamada de atención a las empresas tradicionales.



Según un estudio del laboratorio de tendencias de SOGETI (Instituto VINT), actualmente las grandes compañías se están convirtiendo en “startups” de la transformación digital para competir en sus mercados. De hecho, en el informe se señala que el banco ING no ha dudado en copiar la cultura de desarrollo de aplicaciones de Spotify para competir en el sector financiero. Según VINT, el modelo adoptado por la compañía de servicios digitales de música, basado en la comunicación y la colaboración entre los desarrolladores y los profesionales de las operaciones de TI (DevOps), ha permitido a la entidad financiera holandesa reducir el tiempo de lanzamiento de sus apps de 20 semanas a tan solo 4 días y elevar la calidad del código de sus aplicaciones, desde el 20% al 80%.

Según el informe, este mismo modelo está siendo adoptado por grandes organizaciones tales como el Nasdaq, el gobierno de Reino Unido, WesternUnion o la línea aérea australiana Quantas, con el objetivo de adaptar sus negocios a los nuevos escenarios de la economía digital.

El estudio, denominado 'Mastering Digital Disruptionwith DevOps', define el momento actual como un periodo de cambio donde se impone la innovación y las reglas de los métodos ágiles en las áreas de desarrollo y de operación de las empresas. Asegura, además, que las metodologías DevOps son la clave para que las empresas puedan afrontar la colaboración necesaria entre los departamentos de TI y de negocio, frente al modelo tradicional donde raramente existe una integración eficiente entre ambas áreas corporativas.

El informe de VINT concluye que la llegada al mercado de nuevos servicios, como Uber, supone una llamada de atención a las empresas tradicionales. Señala también que es imprescindible modificar el ADN corporativo, la cultura y las burocracias internas y que todo ello pasa por la gestión de la innovación como único camino sostenible para avanzar en la transformación digital.

Para Menno van Doorn, responsable del Instituto VINT y coautor del informe, "este enfoque holístico no solo optimiza la colaboración entre los entornos de desarrollo (Dev) y de operaciones (Ops) de una empresa, sino que también constituye un modelo para manejar las innovaciones disruptivas en el mercado", y añade "estamos ante el fin de la gestión tal como la conocemos. Los equipos multidisciplinares, la auto-organización y una burocracia mínima viable son algunos de los principios que permitirán a las organizaciones mantenerse al día.

Último informe de una serie de cuatro

'Mastering digital disruption with De vOps' es el cuarto de la serie de informes que VINT ha dedicado a la transformación digital. El primero de ellos,'Design to disrupt–Anexecutiveintroduction'analiza cómo el cambio producido por las nuevas tecnologías genera nuevos retos al mercado y a una velocidad nunca antes vista. El segundo informe, 'New digital competition', aborda las nuevas competencias digitales y presenta un análisis de los factores de éxito ante el cambio digital, así como los 10 principios básicos de diseño en el nuevo entorno digital y la necesidad de desarrollar una estrategia API en todas las empresas. Por su parte, 'Blockchain: cryptoplatformfor a frictionlesseconomy'se centró en la cripto-economía y, especialmente, en la repercusión de Bitcoin y la Blockchain.


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