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Mujer, menor de 35 años con ingresos elevados, el perfil del reclamador de aerolíneas en 2018

Jueves 03 de enero de 2019
Las aerolíneas, entre los cuatro sectores más reclamados en 2018.

Ahora que 2018 ha llegado a su fin, la compañía online de servicios legales, reclamador.es, ha realizado un estudio en el que analiza los sectores más problemáticos para los consumidores el pasado año. Se trata de una encuesta realizada entre 1.709 participantes para conocer si los españoles se han sentido defraudados o injustamente tratados en alguna ocasión por una empresa o la Administración y el perfil de estos reclamadores. De este análisis, se desprende que las empresas del sector aéreo (aerolíneas) son, junto a servicios de telecomunicaciones, bancos y aseguradoras, los sectores que más problemas generan entre los consumidores.

En concreto, el 37,5% de los encuestados afirma haber sufrido ellos mismos o alguien de su entorno más próximo, un problema con una compañía aérea por el que tuvo que reclamar, lo que sitúa a las aerolíneas como el cuarto sector que más reclamaciones recibió en 2018, solo por detrás de las empresas de telecomunicaciones (55,9%), entidades financieras (39,6%) y aseguradoras (38,4%).

Mujer, menor de 35 años con ingresos en el hogar superiores a 5.000€. Este es el perfil del consumidor que reconoce haber reclamado a una compañía aérea en el año que acabamos de dejar atrás.

Murcia, Galicia y Canarias, las comunidades donde más se reclama a las aerolíneas

Respecto a las comunidades autónomas donde más consumidores aseguran haber reclamado ellos mismos o su entorno más próximo a una aerolínea, destacan Murcia (53,5%), Galicia (49%) y Canarias (45,7%). Por el contrario, Comunidad de Madrid (26,5%), Cataluña (28,7%) y País Vasco (30,1%) son los territorios donde un menor número de encuestados afirma haber reclamado a una aerolínea o conocer a alguien que lo hubiera hecho.

Destacable es el dato de Galicia, donde las aerolíneas son el segundo sector más reclamado, únicamente por detrás de los servicios de telecomunicaciones. Por otra parte, del estudio realizado por reclamador.es se desprende que, pese a que las aerolíneas se sitúan como el cuarto sector más reclamado en España, en Murcia e Islas Canarias, este sector se sitúa en tercera posición en ambas comunidades, por detrás de las empresas de telecomunicaciones y banca, dejando a las compañías aseguradoras en la cuarta posición.

Huelgas de personal de las aerolíneas

Uno de los motivos que han aupado a las aerolíneas a la cuarta posición de sectores más reclamados en 2018 ha sido, sin duda, las huelgas de personal de las compañías aéreas. Principalmente, los paros de los tripulantes de cabina de Ryanair del último verano, que dieron lugar a que de junio a septiembre, reclamador.es interpusiera 3.800 reclamaciones frente a las casi 1.800 que presentó la compañía online contra la lowcost irlandesa en el mismo periodo del año 2017.

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