Según el banco digital Self Bank, que analiza las compras de regalos para estos días, se estima que más de la mitad de los españoles tendrá el mismo presupuesto que el año pasado para gastar en Navidad, aunque algunos aprovecharán para intentar reducir la cifra de gastos respecto a 2017, y solo unos pocos incrementarán sus costes.
En relación al gasto experimentado por los españoles, nuestro país está entre los más consumistas de Europa, con un aumento del 4% respecto al año anterior, según un informe elaborado por un comparador de productos financieros. Así, España gasta más en estas fechas que países vecinos como Francia y Alemania, y la Navidad se posiciona como la temporada de más gastos en España.
Para evitar el déficit en los hogares españoles, “es importante contar con un presupuesto predeterminado que no influya en nuestra economía doméstica”, asegura Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, que recomienda “elaborar un listado con los productos a adquirir con el fin de impedir las compras compulsivas, utilizar comparadores para encontrar el mejor precio y gastar en función del poder adquisitivo de cada uno”.
Entre las peticiones que aparecen en la carta de los Reyes Magos, los juguetes son los productos estrella de esta fecha. De hecho, según el director de compras de juguetes de El Corte Inglés, la campaña navideña supone más del 70% de la facturación total del sector juguetero. En líneas generales, la mayoría de los regalos que compramos en estas fechas están relacionados con la construcción, pero también los más pequeños de la casa suelen pedir a sus majestades de Oriente muñecas y peluches. Se prevé que los juguetes más vendidos sean los Ksi Meritos, las muñecas LOL, Legos, Hot Wheels o los relacionados con Sylvanian Families.
Si hablamos de productos de electrónica destacan las consolas PS4 y la Nintendo Switch, y juegos como el Fifa 19 o Spiderman, entre otros. Entre los adultos, también triunfan este tipo de regalos tecnológicos, además de los smartphones y otros gadgets como pulseras de actividad, patinetes o cámaras fotográficas. Por otro lado, viajes, sesiones de spa, cenas románticas… las experiencias siguen siendo una de las opciones preferidas de los Reyes Magos en estas fechas. “Además, ropa, calzado o complementos son otras de las peticiones tradicionales en estas fechas, junto a perfumes y cosmética, que también están muy presentes en las cartas a los Reyes Magos”, explican desde Self Bank.
Respecto a la forma de adquirir los regalos para esta Navidad cada vez los españoles nos decantamos más por la vía online. Alrededor de un 28% de los usuarios reconoce comprar los juguetes de Navidad a través de aplicaciones móviles, que ya se sitúan como el tercer canal de compra de juguetes