Este liderazgo se consigue con una rentabilidad de la red superior al 2% y un incremento de su facturación por encima del 25%. SEAT también ha sido la marca líder en el canal privado. El León y el Ibiza, los dos modelos más vendidos en España.
SEAT ha concluido el año 2018 liderando el mercado español de turismos. De esta forma, la compañía española consigue el primer puesto en las ventas de nuestro país, consolidándose como la marca preferida por los compradores españoles.
El mercado total en 2018 se ha situado en 1.321.438 unidades matriculadas, lo que ha supuesto un aumento frente al pasado ejercicio de un 7%, según los datos hechos públicos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). Por su parte, las ventas de SEAT han alcanzado en 2018 las 107.328 unidades, lo que le sitúa como claro líder del mercado con un crecimiento del 13,6% respecto al año anterior (2017: 94.461 unidades), demostrando la calidad, el diseño innovador y la tecnología de sus modelos, con una gama de productos adaptada a las necesidades de los clientes. Asimismo, SEAT también ha situado al León y al Ibiza en los dos primeros puestos del ranking de ventas por modelos con 34.897 y 31.392 unidades, respectivamente. Sin duda, todo un éxito para la marca española.
Hay que destacar que mientras las ventas en el mercado de particulares han crecido solo un 3,7% respecto a 2017, las ventas de SEAT en este canal han crecido más de un 14%, logrando una rentabilidad de la red de un 2,1%, lo que supone la mayor rentabilidad de la red en comparación con las marcas generalistas (datos acumulados a noviembre). Todo ello se une a un incremento de la facturación en el vehículo nuevo por encima del 25%.
Tras conocer estos resultados, el director general de SEAT España, Mikel Palomera, ha declarado que “este liderazgo en 2018 no es fruto de conseguir un volumen de ventas, es el resultado de una estrategia que desarrollamos con nuestra red de concesionarios en 2012 en la que buscábamos un liderazgo sostenible y rentable. Con la gama actual de productos y los que van a llegar, tenemos la gama adecuada para seguir siendo líderes, y gracias a los nuevos procesos que hemos desarrollado nos han llevado a conseguir el liderazgo con una rentabilidad destacable para nuestra red”.
Una completa gama de modelos, base del éxito
El liderazgo de SEAT se ha basado en los excelentes niveles de ventas cosechados por su completa gama de vehículos, especialmente el León y el Ibiza, que se han situado como los dos coches más vendidos en España a lo largo de 2018. De esta forma, el León ha sido el modelo más vendido con un total de 34.897 unidades, reforzando aún más si cabe su posición de líder en su segmento. Por su parte, el Ibiza ha terminado el año como el segundo modelo más vendido con 31.392 unidades y líder indiscutible en su segmento desde 2001. Un dato realmente interesante ya que el Ibiza actualmente está disponible en el mercado con tan sólo una carrocería.
Todo ello, unido al gran rendimiento en las ventas que ha experimentado la nueva gama SUV de la compañía española como el Arona, que con 19.428 unidades vendidas es el segundo SUV urbano más vendido, y el Ateca, con 16.702 unidades se ha situado entre los cinco SUV compactos de mayor venta. Mikel Palomera comenta: “Estos resultados son fruto de la completa y competitiva gama de modelos que dispone la marca, sobre todo de sus modelos SUV -segmento de mayor crecimiento en el mercado-, y que recientemente se ha visto incrementada con la llegada del SEAT Tarraco, el nuevo SUV grande de la compañía. Asimismo, me gustaría destacar el excelente nivel de ventas del Ateca y también del Arona, que en su primer año ha conseguido situarse como el segundo modelo más vendido de su segmento. Sin duda, SEAT cierra el ejercicio de manera brillante”.