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ista comienza 2019 con más de un millón de equipos de medición de energía y agua en servicio y continúa liderando el mercado español

Jueves 10 de enero de 2019
La compañía, que ha crecido en ventas y beneficios, espera que el 2019 sea el año de la aprobación del Real Decreto por el que se Regula la Contabilización de Consumos Individuales de Calefacción.i.

ista, compañía especializada en servicios de medición y liquidación individual de consumos de energía y agua, da la bienvenida al año 2019 con excelentes previsiones, tras un buen cierre de año.

La compañía espera que este sea el año de la aprobación del Real Decreto por el que se Regula la Contabilización de Consumos Individuales de Calefacción. La reciente publicación de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética muestra el camino para ello, con nuevas disposiciones como la obligación de instalar contadores de lectura remota, mayor información al usuario final o la interoperabilidad de los sistemas de radio. Una vez realizada la transposición a la legislación nacional, esta norma situará a España en la misma línea que el resto de los países de la Unión Europea.

Con su aprobación, que ista espera que se produzca en el primer trimestre del año, se lograrán importantes ahorros energéticos –1.100 millones de euros en los próximos 5 años– y una significativa reducción de las emisiones de gases contaminantes –1,05 millones de toneladas de CO2 al año–. También facilitará la creación de un importante número de puestos de trabajo. “Llevamos tiempo esperándolo y no se puede retrasar mucho más si queremos cumplir con Europa. Este Real Decreto supondrá un importante impulso para la economía española con la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos y otros miles de puestos indirectos”, afirma Ignacio Abati, director general de ista.

La compañía ha trasladado en reiteradas ocasiones la necesidad de su aprobación, participando en encuentros tanto a nivel nacional como internacional. El pasado mes de noviembre, el director general de ista se trasladó a Bruselas donde intervino ante una docena de expertos para explicar la situación de la Directiva Energética en España, entre los que se encontraba el director de la Comisión de Energía, Niels Ladefoged.

A nivel particular, la compañía continuará en 2019 el camino establecido en 2018, que le ha permitido crecer en ventas y beneficios, superando el pasado año el millón de equipos en servicio. ista continúa liderando el mercado español por número de clientes, en los servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría, caliente, y energía.

La compañía seguirá trabajando por la calidad en todos sus servicios y acreditándolo a través de certificados externos como la Marca N de AENOR. En 2018 ista renovó el certificado, que acredita que sus dispositivos cumplen con los requisitos de calidad y seguridad recogidos en las normas técnicas. La compañía ha sido la primera empresa del sector en obtenerlo.

“Para ista es todo un orgullo contar con el certificado Marca N de AENOR. Éste sello no es obligatorio, pero para nosotros es una manera de comprometernos con la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes”, explica Ignacio Abati.

Comprometidos con la sociedad

ista también renovará su compromiso con la sociedad a través de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y/o que fomenten el ahorro energético. En 2018 ista dio muestras de su compromiso con la sociedad y con el ahorro energético. La compañía se sumó a la lucha contra la pobreza energética y, a través de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ayudando en la elaboración del Cuarto Estudio sobre Pobreza Energética en España, presentado en abril.

En el apartado medioambiental su apuesta por la sostenibilidad continuará en 2019. El pasado año ista volvió a dar ejemplo y logró un importante ahorro en el consumo de recursos y energía, reduciendo las emisiones de CO2 cerca de un 7% por empleado en todo el mundo, siendo especialmente significativos los ahorros en el consumo de electricidad (6%) y en el consumo mundial de papel un 8%.

“Nuestro objetivo para 2019 es continuar la senda marcada en los años precedentes, apostando por la calidad y la innovación en el servicio, pero también comprometidos con la sostenibilidad y el ahorro energético”, finaliza Ignacio Abati.

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