El 38% de los participantes reconoce que viajará hasta tres veces este año mientras que un 35% declara que lo hará por lo menos dos veces. Los viajes más humanos y menos lujosos siguen siendo tendencia. Según el estudio, los españoles buscan tener más contacto con los locales, conocer sus costumbres y sumergirse en la cultura del lugar que visitan. Divertirse a un precio bajo y descansar le siguen en orden de prioridades en cuanto a lo que esperan en sus vacaciones.
Turismo urbano, por encima de la playa
El estudio evidencia una fuerte preferencia por los viajes urbanos, de hecho, el 72% prefiere destinos de ciudad que de playa o montaña. La mayoría de los encuestados quisiera descubrir Grecia en el 2019; una mezcla perfecta entre urbe y destino de playa. Y es que es difícil resistirse a sus encantos: yacimientos arqueológicos que te transportan en el tiempo, playas de ensueño, una gastronomía exquisita, monasterios situados en acantilados de vértigo y pueblecitos pintorescos.
El segundo lugar se lo lleva Estados Unidos, un país repleto de contrastes y de planes para todos los gustos. Urbes impresionantes como Nueva York o Miami, gastronomía para paladares exquisitos o foodtrucks en medio de la calle, deportes extremos, desiertos y playas… Todo puede pasar en la casa del ‘tío Sam’. El tercer país que quieren descubrir los españoles es Italia, con sus deliciosos gelatos, el esplendor de las ruinas romanas y la belleza de todas sus urbes. En el ranking le siguen Japón, Croacia y Cuba.
Ya no se viaja en pleno verano
Septiembre es ahora el mes preferido por el 43% de los españoles para viajar, mientras que el 34% prefiere octubre. Atrás han quedado julio y agosto como meses favoritos para una escapada estival, porque en los dos meses posteriores aún puede haber buen tiempo y será más factible encontrar buenas ofertas. En 2018 casi el 30% de los españoles que participaron en el estudio, han elegido sus vacaciones a través ofertas encontradas en Internet.
España no se queda por fuera
Los encuestados quisieran descubrir, Andalucía, el País Vasco y Asturias en el 2019; tres regiones repletas de paisajes de ensueño, buena gastronomía y urbes dignas de feeds de Instagram. Seguro, entre los tres viajes, en promedio, que planean realizar en el año, caerá alguno nacional; el top 5 lo completan Galicia y Canarias.
[i] Estudio realizado por ViajerosPiratas sobre 1.330 participantes españoles en septiembre de 2018.