Entrevistas

Entrevista a Joaquín Verdasco Montejo, técnico de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Madrid

Joaquín Verdasco, técnico de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Madrid.
Joaquín Ríus | Domingo 13 de enero de 2019
Entre las responsabilidades de Joaquín Verdasco en la Cámara de Madrid se encuentran las de Servicios Empresariales en el Área de Comercio y Servicios, es Consultor del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, Asesor Tecnológico Cameral del Programa TICCámaras, Consultor Programa InnoCámaras y coordina el Servicio Cliente Misterioso que presta la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. id:40604

Me comentó José María Casero, director de “Sherpa Financiero”, que su curso de análisis de balances, sobre todo en la parte final, donde se hace el maratón es un éxito. ¿Me lo puede confirmar?

Si, totalmente. Además, nosotros hacemos evaluaciones porque es muy importante conocer la opinión que tienen las empresas de todas las actividades que realizamos.La verdad es que este tipo de talleres tienen un enorme éxito. Las empresas salen encantadas, lo recomiendan. Incluso entre los propios empresarios se ha ido difundiendo mediante el boca a boca, y eso es muy importante. Los asistentes se van con un bagaje y lo implementan y lo adoptan en sus empresas ese mismo día. Muchas veces me reúno con los proveedores, buscando las temáticas o para encontrar cosas nuevas y les hago mucho hincapié en que los empresarios trabajen, que vengan aquí y que practiquen. Porque, a veces, en las jornadas que son tan prácticas como ésta, luego los asistentes lo aplican en sus empresas y eso está bien, pero, hago hincapié en que en una parte durante la jornada se apliquen esos conocimientos. Lo practicado en esas dos o tres horas es lo que tienen que aplicar en su jornada de trabajo y, por ejemplo, en el maratón de análisis de balances hay cuadernos de trabajo, hay balances, cuentas de cualquier tipo de sector y ellos las analizan, practican, se equivocan, aciertan, etc. José María Casero está con los participantes, ayudándolos y aconsejando a cada uno. Eso hace que los empresarios se vayan encantados con este método. Luego, una vez terminado el taller les pasamos los trabajos que han realizado con las soluciones, lo que es muy importante para ellos. Empezamos con este taller en julio de 2017 y llevamos 10 ediciones y más de 200 alumnos.

Entiendo que los alumnos pueden ser los empresarios, pero ¿los cursos también los pueden hacer los empleados?

Si claro. Cualquier empresa puede mandar personal para formación. Deben tener unos conocimientos mínimos en cuanto a economía y balances. Tenemos también, y lo damos con José María Casero, un taller de un nivel inferior con unos conocimientos más básicos, “Lo que tus números dicen de ti” o “Entiende tus cuentas”, que sirven de camino previo antes de entrar en el Maratón que vienen muy bien. Nosotros hay veces que se lo recomendamos a los empresarios.

De cara a 2019 queremos hacer un pack de tras jornadas que incluya “Lo que tus números dice de ti”, que sería un nivel 1; un nivel 2 que sea el Maratón y vamos a implementar uno nuevo, el nivel 3, que se llama “Storytelling”. Muchas veces hemos observado que el personal del departamento de asuntos financieros no sabe explicar con claridad a otros departamentos sus datos financieros. Son talleres muy atractivos y tienen una acogida estupenda.

¿Qué otro tipo de actividades tienen previstas?

Tenemos jornadas de todo tipo, desde marketing, técnicas de ventas, RSC, medioambiente, etc...

Estamos colaborando con la Unión Europea, con las Cámaras Españolas y con el Ministerio en el programa “TicCámaras”, un programa europeo en que nosotros financiamos el 40% de las inversiones que realicen las empresas en tecnología. Las solicitudes ya se han empezado a recibir. El año pasado tuvo mucho éxito. Esto es una ayuda para las empresas, para que puedan acometer proyectos que normalmente no serían viables. Nosotros les ayudamos.

La Cámara a pesar de no disponer de los ingresos que facilitaba la antigua inscripción obligatoria de las empresas, ¿se sigue financiando bien?

Tras el cambio normativo en 2010, la Cámara de Madrid ha llevado a cabo una importante transformación tanto cualitativa como cuantitativa, intentando siempre no olvidar sus raíces: la crearon las empresas y por eso les pertenece.

En este proceso de renovación, la corporación ha optimizado su gestión y su organización, tanto a nivel interno como en lo que afecta a nuestros clientes, las empresas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas