La TAE, Tasa Anual Equivalente, es el coste total del crédito expresado en forma de porcentaje anual del importe total del crédito. La TAE sirve para comparar diferentes ofertas. En España es obligatorio que el TAE figure en la documentación y publicidad tanto de los productos ahorro como en los préstamos.
Tanto la banca tradicional como las nuevas fintechs nacidas gracias a la transformación de todos los negocios, incluso de aquellas que se dedican a facilitar financiación a particulares, han de ser absolutamente transparentes en su relación con los clientes.
En el caso de que un particular tenga una dificultad puntual o un apuro económico repentino, normalmente, la banca tradicional no está capacitada para resolver el problema en 24 horas. Las nuevas empresas especializadas en conceder préstamos rápidos a través de Internet aportan al mundo financiero una agilidad desconocida hasta hace poco tiempo. Todo el trámite se hace por Internet y la respuesta -positiva o negativa- a nuestra petición es casi instantánea. Incluso aunque no nos den el préstamo no nos hacen perder tiempo, recordemos que estamos hablando de una urgencia.
Para elegir de entre la multitud de empresas que ofrecen préstamos o créditos rápidos por Internet es básico fijarse muy bien en cuanto nos va a costar el préstamo. Calcular tae es una operación relativamente sencilla si sabemos algo de matemáticas financieras, lo que tampoco es muy común.
En el enlace que hemos indicado más arriba podrán encontrar ustedes una calculadora de la TAE absolutamente fácil de usar. Ingrese el importe solicitado y el plazo deseado de devolución y sabrá exactamente cuál será el coste total da la operación.
La trasparencia, clave para elegir un crédito rápido
Es muy de agradecer que algunas empresas de este sector de préstamos por Internet sean las primeras en aconsejar a sus clientes sobre cómo, y porqué sí o porqué no, pedir un préstamo rápido. Como estas sugerencias:
¿Cuándo solicitar un micropréstamo?
¿Cuándo NO solicitar un mini préstamo?
Si va a pedir un micro préstamo:
Si ya le han concedido el micropréstamo:
La verdad es que todas estas recomendaciones son de mero sentido común y no deberíamos olvidar ninguna, por muy urgente que sea nuestro problema financiero puntual, si no queremos que sea peor el remedio que la enfermedad.