Las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de participación en el mercado. En 2017 reunieron alrededor del 54% del valor total de volumen de negocio, unos dos puntos porcentuales más que en 2015.
Por el contrario, el peso de los comercios independientes tiende a disminuir, cifrándose en el 27,1% en 2017. Por su parte, los ingresos por venta de joyería y relojería obtenidos por las grandes superficies crecen por encima de la media, concentrando en ese año el 13,7% del total nacional.
Los artículos de joyería y bisutería reúnen en torno al 54% del mercado total minorista, correspondiendo a los productos de relojería una participación de alrededor del 40%. Otros artículos, principalmente de platería y complementos, concentran el 6% restante.
En paralelo a las expectativas de evolución del consumo privado, se anticipan nuevos incrementosde las ventas a corto y medio plazo, con tendencia a la desaceleración, de modo que los incrementos anuales esperados en el valor del mercado no superarán previsiblemente el 2%.
Se estima que a finales de 2017 operaban en España unos 9.300 puntos de venta minorista de joyería y relojería, continuando con la tendencia de descenso registrada en los últimos años, reflejo de la desaparición de comercios independientes.
La tendencia de concentración de la oferta en los principales operadores se ha reforzado. Así, las cinco primeras empresas reunieron el 39% de las ventas totales del sector en 2017, participación que se situó unos dos puntos porcentuales por encima de la alcanzada en 2015.
Datos de síntesis, 2017
Número de puntos de venta |
9.300 |
Mercado (mill. euros) |
|
· 2017 |
1.705 |
· 2018 (p.) |
1.750 |
Distribución del mercado por tipo de operador (%) |
|
· Cadenas especializadas |
54,0 |
· Comercios independientes |
27,1 |
· Grandes superficies |
13,7 |
· Otros |
5,2 |
Crecimiento del mercado en valor |
|
· % var. 2017/2016 |
+3,3 |
· % var. 2018/2017 (p.) |
+2,6 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
38,7 |
· Diez primeras empresas (%) |
49,9 |
(p) previsión.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Distribución de Joyería y Relojería”