Motor

100ª victoria de Citroën en Mundial de Rallies

Triunfo en esta edición de 2019 del Rallye de Montecarlo

Mariano García Viana | Lunes 28 de enero de 2019
Lo vivido por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia dentro de su C3 WRC a lo largo de la última etapa, fue toda una heroicidad. Lograron la victoria en esta edición del Montecarlo con el margen final más estrecho de la historia. Eso da una idea de la intensidad de la batalla librada y de las prestaciones realizadas, que han permitido a Citroën Racing alcanzar su centésima victoria en WRC con ocasión del centenario de la marca. id:41244



Atacar los 13,58 últimos kilómetros de un Montecarlo que contaba con 384, contando solamente con una ventaja de 4 décimas, necesita mucha sangre fría. Mucha más cuando un problema con el pedal del acelerador vino a perturbar la concentración en el habitáculo. Con seis títulos mundiales en su haber, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han gestionado muchas veces este tipo de situaciones, y hoy han vuelto a demostrar un excelente control de sí mismos. En la última especial, entre La Cabanette y el Col de Braus, lograron el segundo mejor tiempo, y de esta forma conseguían su séptima victoria en el Principado y la sexta consecutiva con 2,2 segundos de ventaja. Y todo ello pilotando por primera vez el C3 WRC. Este resultado confirma como Sébastian y Julien están ya en perfecta osmosis con su nueva montura.

Este excepcional resultado, es también la victoria número cien de Citroën Racing en el campeonato del mundo de rallyes, veinte años después de haber logrado la primera con el Xsara Kit-Car en el Rally de Cataluña de 1999 con el recordado Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni, hoy coordinador de reconocimientos y climatología en el seno del equipo. Una prestación histórica testigo de muchos años al nivel más alto y que pocos constructores pueden presumir de ello. Sabedores de lo complicado que es el Montecarlo, la pareja francesa adoptó de entrada un ritmo tranquilo, colocándose tras las dos especiales nocturnas del jueves en la segunda posición. Al día siguiente se hicieron con la primera posición por la tarde (ES 7), tras haber conseguido los mejores tiempos en las especiales nuevas 5 y 6, las de Curbans – Piegut (18,47 km) y Valdrome – Sigottier 2 (20,04 km). El viernes por la tarde tenían una ventaja de 2 segundos que duplicaron en Agnières en Devoluy – Corps (29,82 km), que era la primera del sábado y la más larga del fin de semana, y todo ello a pesar de que había mucho hielo. Una ventaja que supieron gestionar para afrontar el último día de carrera con 4,3 segundos de ventaja sobre su más inmediato rival, y lograr la victoria en los últimos metros.

Esapekka Lappi y Janne Ferm se vieron obligados a abandonar el sábado por la mañana a causa de un pequeño problema de motor, después de haber hecho un inicio de carrera muy prometedor, hasta el punto de ocupar un brillante cuarto puesto el jueves por la tarde. Esto pone de manifiesto el acierto que Citroën Total WRT ha tenido uniéndolos a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Con un orden de salida que les será más favorable en Suecia, de nuevo habrá que contar con ellos.


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