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El transporte público buscará mañana el consenso político para aprobar su Ley de Financiación

Martes 29 de enero de 2019
En la jornada de ATUC participarán miembros de la Comisión de Fomento de los cuatro partidos mayoritarios. id:41257



La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) mañana buscará el consenso político necesario para aprobar su Ley de Financiación en una jornada en la que reunirá a miembros de la Comisión de Fomento de los cuatro partidos mayoritarios.

El nuevo marco legal, del que España es el único país europeo que carece, debería entrar en vigor durante este primer trimestre del año, después de que a finales de septiembre se aprobara una Proposición No de Ley (PNL) para su puesta en marcha en el plazo de seis meses.

En el acto, que será inaugurado por María José Rallo, secretaria general de Transporte, se desgranarán las claves de cómo debería financiarse el sistema para reforzarlo en la nueva era de la movilidad, en la que el transporte público resulta un actor protagonista al que, sin embargo, no se le está confiriendo la importancia que merece; como demuestran los hechos de que en el anteproyecto de ley contra el cambio climático no se le preste la suficiente atención y de que no forme parte de la mesa de la movilidad, recientemente constituida sólo con agentes del sector automovilístico.

Y esa mejora del sistema resulta actualmente más necesaria que nunca, teniendo en cuenta las restricciones al tráfico privado que se irán extendiendo por los centros urbanos de las principales ciudades, lo que provocará un incremento de los usuarios de metro, autobuses, car-sharing, bicicletas compartidas…

El objetivo principal de la Ley de Financiación del Transporte Público es dotar al sistema de una mayor previsibilidad para que los operadores puedan conocer con suficiente tiempo de antelación los recursos con los que contarán para llevar a cabo sus estrategias. ATUC asegura que esta ley permitiría a ayuntamientos y empresas conocer su capacidad de maniobra para acometer inversiones y ejecutar gastos. No obstante, la Ley también pretende distribuir mejor los recursos y asignar competencias y responsabilidades a las distintas administraciones.

En este sentido, en la jornada de mañana se responderán preguntas relacionadas con el papel que deben cumplir el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos en la financiación del transporte público.

La puesta en marcha de esta norma se trata de una vieja reivindicación de ATUC, que ya en 2010 elaboró un Libro Blanco de la Financiación con el objetivo de servir de base para el desarrollo de la futura ley. En este documento se analizó el sistema en otros países de la Unión Europea y se desmenuzó el caso español para mostrar las necesidades del transporte público urbano español y encontrar vías para su financiación.

Según el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, “en España ha llegado la hora de aprobar una ley de Financiación del Transporte Público. Todos los partidos políticos coinciden en esta necesidad y mañana tendremos la ocasión de dar a conocer sus puntos de vista sobre cómo debería materializarse”.

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