Internacional

Atos participa en el proyecto europeo FAIR4Health para compartir información de investigación en salud y mejorar el control de las enfermedades

Miércoles 30 de enero de 2019
Su objetivo es desarrollar métodos que permitan reutilizar y compartir la información procedente de la investigación en salud con el objetivo de identificar los factores que desencadenan la aparición y relación de enfermedades. id: 41333



En el marco del proyecto europeo FAIR4Health Atos, líder mundial en transformación digital, lidera el desarrollo de una plataforma digital que permitirá a la comunidad de investigación médica de la UE compartir y reutilizar sus datos en un entorno seguro y controlado. Atos diseñará, creará e implementará la plataforma, que permitirá a la comunidad de investigación de salud de la UE compartir y reutilizar sus datos, en un entorno seguro y controlado, para acelerar y mejorar la investigación biomédica, en particular en enfermedades crónicas.

FAIR4Health use basa en los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable y Reusable) - Accesible, Interoperable y Reutilizable-, y aplicará técnicas de análisis de datos distribuidas que protegen la privacidad sobre conjuntos de datos compartido. El proyecto incluye dos casos prácticos. El primero dará respaldo al descubrimiento de lo que desencadena las enfermedades y patrones de asociación de enfermedades en pacientes comórbidos. El segundo, ofrecerá un servicio de predicción de 30 días por riesgo de readmisión en pacientes crónicos complejos. Los resultados de este proyecto servirán para guiar la futura estrategia de la Comisión Europea en la gestión de datos generados por iniciativas de investigación con fondos públicos.

El proyecto, coordinado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío del Servicio Andaluz de Salud, está desarrollado por un consorcio multidisciplinar de 17 socios de 11 países (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Bélgica, Serbia y Turquía). Incluye seis organizaciones de investigación de la salud, dos universidades reconocidas internacionalmente por expertos en la gestión de datos, dos universidades y dos institutos con una amplia experiencia en informática médica, y cinco agentes económicos, incluido Atos.

El proyecto comenzó oficialmente el 1 de diciembre de 2018 y durará tres años.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas