A lo largo de las nueve ediciones anteriores, el programa Talento Solidario ha recibido 5.200 proyectos para profesionalizar un sector que representa el 1,5 % del PIB nacional y concentra casi el 5 % de la fuerza laboral del país. Aspectos clave como la incorporación de talento externo en áreas estratégicas, la mejora de la gestión y los procesos de administración internos, el progresivo acercamiento al sector empresarial, el incremento de la visibilidad mediática de las organizaciones o el fomento de las sinergias y el networking, son algunos de los hitos conseguidos por el programa. 250 ONGs seleccionadas hasta ahora se benefician ya de las ventajas que aporta la Red de Talento Solidario, un entramado que promueve el trabajo colaborativo. Así, hasta el momento se han generado 35 consorcios en los que participan 120 entidades, además de 338 conexiones con empresas. Asimismo, Talento Solidario ha creado 150 puestos de trabajo directos.
En esta ocasión, las seleccionadas recibirán apoyo de la Fundación Botín para reconvertir su modelo de trabajo y adaptarlo a los requisitos de la era digital. Un proceso que trasciende la transformación tecnológica y afecta al concepto global de las organizaciones tradicionales. Hacer frente a este reto supone estar abierto al cambio, operar con transparencia y agilidad, entablar alianzas con otros agentes y asumir con naturalidad el rol de partner estratégico dentro de la cadena de valor. Las entidades que sean capaces de asumir estas condiciones incrementarán su alcance y también su eficiencia.
Además, el Programa Talento Solidario dará soporte a las ONGs para implementar trabajos de mejora en diversos procesos de gestión interna. Así, las organizaciones contarán con apoyo profesional para optimizar aspectos como la consultoría y el asesoramiento estratégico, la formación de los trabajadores, la capacidad de liderazgo o la gestión de los equipos de trabajo. Del mismo modo, las seleccionadas entrarán a formar parte de la Red Talento Solidario.
X convocatoria Talento Solidario
El Programa Talento Solidario se dirige a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de cualquier sector de actividad, que quieran desarrollar o mejorar sus líneas estratégicas y abordar el aprendizaje de los nuevos modelos de gestión que demanda la era digital. Dentro del amplio abanico que encaja en estos parámetros, Talento Solidario va destinada especialmente a las organizaciones sociales de pequeño y mediano tamaño, que representan más del 90% de las que integran el sector.
Los interesados en concurrir a esta convocatoria deben rellenar el formulario online que figura en la página web de la Fundación Botín cumplimentando de forma adecuada tres pestañas: datos de la entidad, formulario de autodiagnóstico y ¿qué solicitas a Talento Solidario?
Además, el formulario de autodiagnóstico pretende ayudar a candidatos a evaluar el estado de su gestión en distintos ámbitos. Un total de 61 preguntas tipo test, divididas en 6 bloques, con el que cada solicitante podrá conocer el grado de madurez de su organización en áreas como la estrategia, la sostenibilidad, la organización, la gestión de personas, procesos y herramientas, así como comunicación y medición de impacto. Gracias a un sistema de baremación, las entidades podrán obtener una puntuación que les permitirá identificar sus fortalezas y sus debilidades para, una vez obtenido el resultado, decidir en qué aspectos quieren mejorar y qué servicios necesitan contratar para trabajar durante el primer año del programa. Para ello debe rellenar la pestaña ¿qué solicitas a Talento Solidario?
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde hoy y hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Las inscripciones se realizarán exclusivamente online. Junto a los datos requeridos, las entidades deben adjuntar un vídeo en el que expliquen el desarrollo o mejora del área estratégica que proponen. Asimismo, deben tener su sede social en España, contar con un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución, no superar los dos millones de euros de ingresos anuales y disponer de una plantilla que oscile entre los 2 y los 25 empleados.