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Para qué sirven las certificaciones y cómo conseguirlas

Redacción | Jueves 31 de enero de 2019
Cada vez más las empresas presumen de las certificaciones conseguidas. Saben que eso les hace ganar prestigio entre sus clientes o posibles clientes y que les diferencia de su competencia. Id. 41390

Una empresa puede obtener certificaciones para asegurar que cumple con las mejores prácticas en Calidad, el Medioambiente o en temas de Seguridad Alimentaria, Laboral y Tecnológica. Por citar algunas mencionaremos las siguientes:

  • Calidad: ISO 9001, UNE 175001. UNE-EN 15017, GDP, GMP-ISO 22716, CALIDAD TURISTICA Q.
  • Medio Ambiente: ISO 14001, PEFC Y FSC, EMAS.
  • Alimentación: ISO 22000, APPC, SAE, Control de Alérgenos, IFS, BRC
  • Y también las hay en Tratamiento de Datos y Seguridad Laboral, entre otras.

La ISO 9001 certifica la calidad y el rigor de los procesos y servicios de una empresa y la destaca sobre su competencia. Se fundamenta en tres pilares: la mejora continua, la satisfacción del cliente y la participación de todo el personal. La ISO 9001 es el sistema más extendido por todo el mundo para la implantación y certificación de un sistema de gestión de calidad.

Entre los beneficios que obtiene la empresa tenemos: mejora de la imagen y credibilidad ante terceros, maximiza la satisfacción de los clientes optimiza la eficiencia de la empresa minimizando quejas y reclamaciones de clientes, logra una mayor participación de los empleados fomentando la cultura basada en la mejora continua, entre otros.

Una de las principales ventajas de la norma ISO 9001 es que su aplicación se puede dar en cualquier organización, entidad o empresa independientemente de su volumen de trabajo, número de empleados o ámbito de trabajo y no tiene ninguna restricción geográfica, por lo que miles de empresas y organizaciones ya disfrutan de los beneficios de tener un certificado homologado ISO 9001 y, por tanto, del prestigio que concede.

Otra certificación muy conocida es la ISO 14001, que se refiere a los Sistemas de Gestión Medioambiental y permite a la empresa identificar y gestionar los riesgos ambientales que se derivan de su actividad. El creciente interés de las Administraciones y de los consumidores por la preservación del medio ambiente lleva a muchas empresas a obtener esta certificación. Al igual que la anterior, se puede implantar en cualquier organización sin importar tamaño ni ubicación.

Como se consigue una certificación

Sí ya está realmente convencido de la bondades de que para su empresa, insistimos del tamaño y sector que sea, traerá estar en posesión de una certificación o simplemente ve que sus competidores certificados le adelantan, es hora de ponerse manos a la obra y entrar en contacto con una consultoría con experiencia y clientes satisfechos con su trabajo.

Para lograr la acreditación nos acompañará en todo el proceso de fijación de la metodología y plan de trabajo incluyendo todas las fases del asesoramiento inicial, análisis de la información, la formación, la elaboración de toda la documentación, la tramitación y el seguimiento, la realización de auditoría interna y acompañamiento a la auditoria de certificación. Todo esto dentro de los horarios que la empresa establezca para no entorpecer su normal funcionamiento.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es cerciorarnos de la experiencia del consultor, o equipo de consultores, que van a ayudarnos en todo este camino. Y de que sean personas acostumbradas a adaptar la norma a las características propias de la actividad y el tamaño de la empresa, y no al revés.

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