Qué mirar al acudir a una teleco para comprar un móvil
Para poder comparar correctamente la financiación que ofrecen hay cinco parámetros que debemos tener en cuenta para valorar qué oferta nos conviene más, estas variables estarán interrelacionadas entre sí y variarán según el resto.
En primer lugar, el precio de la financiación. Orange y Vodafone ofrecen financiación sin intereses. Movistar sí que cobra intereses y Yoigo cobrará una comisión de apertura, aunque este factor no será el único que determinará la idoneidad de la oferta. Además, es importante revisar si hay que pagar una cuota inicial o final más alta que el resto.
Por otro lado, también habría que determinar si queremos comprar el teléfono contratando una tarifa o no y cuál será el coste de esta tarifa, así como sus condiciones u otros servicios que debamos contratar para asegurarnos que se adaptan al consumo mensual que queremos.
El tercer parámetro a tener en cuenta sería el plazo de la financiación, puesto que determinará el tiempo durante el que estemos pagando el móvil y la cuota mensual por pagar. Un plazo muy largo nos permite cuotas bajas, pero puede que durante ese tiempo queramos cambiar el terminal y tengamos que seguir pagando la mensualidad del móvil.
Otra variable serán las ofertas del momento para nuevos o antiguos clientes, por ser una temporada específica (como el Black Friday o las rebajas) o porque promocionan un móvil concreto. El quinto factor, también determinante, es mirar el precio del teléfono en cuestión, tanto si se compra solo como combinado con una tarifa.
¿Cuál es el peligro de financiar el teléfono con una teleco?
Elegir una tarifa u otra, ser o no nuevos clientes, elegir un terminal u otro o un plazo más o menos largo hará que todas las variables cambien, así como el coste del teléfono y el precio final de la financiación.
La recomendación de HelpMyCash es revisar siempre todo el contrato y realizar varias simulaciones para saber cuál es la mejor opción. Al ser dos contratos por separado (servicios y financiación) debemos mirar el coste final del teléfono, incluyendo intereses y comisiones, para poder comparar correctamente. Al comparar tarifas, además del coste, deberemos revisar las ventajas que incluye como el número de gigas o los minutos de llamadas gratuitas, por ejemplo.