Motor

Opel Zafira Tourer CDTI 170 CV

Amplio, confortable, potente…..

Mariano García Viana | Viernes 06 de noviembre de 2015

Recientemente el monovolumen grande de Opel, el Zafira Tourer, ha recibido un nuevo motor diesel de 170 CV, que viene a sustituir al anterior de 165. Cinco caballos que no solo se quedan en un aumento de potencia, sino que van más allá al aumentar el rendimiento, la recuperación y la aceleración, mientras que por el contrario se reduce el consumo.



Desde su lanzamiento el Zafira Tourer se ha conformado como una de las bazas de Opel más interesantes, sobre todo por las últimas transformaciones estéticas en el diseño, tanto exterior como interior, a lo que hay que sumar las mejoras mecánicas. Con un tamaño contenido, para ser un monovolumen de tres filas de asientos, el Tourer dispone de un generoso espacio del habitáculo y gracias al flexible sistema de asientos, ofrece 710 litros de volumen de carga en la configuración de cinco plazas (65 litros más que el anterior Zafira), y cuando los asientos de la segunda y tercera fila están plegados aumenta hasta 1.860 litros (40 litros más). La tercera fila de asientos se puede plegar completamente y esconderse en el suelo del maletero, la segunda fila de asientos ha sido completamente rediseñada. Ya no hay un asiento corrido, ahora hay tres asientos individuales y separados que se pueden plegar, creando de esta forma un suelo completamente plano. Los tres asientos se pueden mover horizontalmente hasta 210 mm, independientemente uno de otro. Los pasajeros de la segunda fila se pueden beneficiar del sistema de asientos “Lounge Seating”, que ofrece el generoso espacio y confort de un sedán de clase alta. Gracias al inteligente sistema de plegado, el respaldo del asiento central de la segunda fila se abate y rota para ofrecer un cómodo reposabrazos a los pasajeros de los asientos exteriores. Además, los asientos exteriores se pueden deslizar lateralmente 50 mm hacia el centro del habitáculo para ofrecer más espacio a la altura de los hombros, una auténtica novedad en el segmento. En honor a la verdad, la tercera fila, de dos asientos, no ofrece el confort de las dos anteriores y son más propias para utilizar por niños o personas de poca corpulencia o bien en recorridos no excesivamente largos.

El Zafira Tourer también ofrece hasta 30 huecos en los que dejar objetos, incluyendo la consola central multifuncional FlexRail. El nuevo sistema es sólo un ejemplo más de la gran flexibilidad del Zafira Tourer. El apoyabrazos que incorpora un gran hueco con tapa para dejar objetos así como el sujeta-vasos, pueden moverse por unos raíles de aluminio para colocarlos en la posición deseada, permitiendo el uso flexible de un generoso espacio para dejar objetos disponible entre los asientos delanteros.

La visibilidad del conductor está muy bien conseguida pues son finos los pilares delanteros, las superficies acristaladas son generosas y el espejo retrovisor exterior montado en el panel de la puerta facilita enormemente su visión. El mencionado habitáculo muestra la atmósfera de un salón luminoso y espacioso, al disponer de un parabrisas panorámico que se prolonga en parte por el techo y tiene continuación con el generoso techo solar de cristal que se extiende hasta la parte trasera del vehículo.

El distintivo frontal está definido con los marcados grafismos de “boomerang” desde la parte superior de los faros delanteros, hasta las luces antiniebla. El característico pliegue central de Opel junto a la orgullosa parrilla delantera trapezoidal crean un aspecto moderno y dinámico. En línea con todos los demás modelos Opel, los faros delanteros incorporan las luces diurnas con la característica forma “de ala” y por supuesto los faros principales son de xenón. La línea de cintura se eleva hacia la parte trasera, dando a la tercera ventanilla una forma original, lo que da al monovolumen la apariencia de un movimiento hacia adelante. Los grafismos en forma de ala de los faros delanteros se repiten en los pilotos traseros con tecnología LED. La ancha barra horizontal con el logo de Opel destaca entre los elementos de iluminación, dando a la trasera del Zafira Tourer un ancho, deportivo y sofisticado aspecto.

El chasis del Zafira Tourer ofrece unas excelentes cualidades de confort y seguridad. Comparado con la anterior versión generación, la batalla y los ejes se han incrementado notablemente para beneficiar el confort de marcha y la estabilidad dinámica: La batalla es ahora de 2.760 mm (+57 mm), mientras que los ejes son de 1.584 mm delante (+96 mm) y 1.588 mm detrás (+78 mm). El Zafira Tourer dispone del eje delantero del Insignia, con un subchasis aislado y una configuración McPherson. La disposición del eje trasero es única en el segmento de los monovolúmenes. Como en el Astra, combina un eje de torsión con una timonería de Watt. Esta construcción es más ligera y más compacta que un eje multibrazo y proporciona una estabilidad sorprendente con reducido balanceo de la carrocería, ofrece un confort y aislamiento sonoro excepcional. También permite disponer de espacio para colocar el sistema de transporte de bicicletas integrado FlexFix que tan buena acogida ha tenido en todos los modelos del Opel que lo ofrecen de fábrica.

Además de esta seguridad dinámica que ofrece el chasis y las eficaces suspensiones, el Zafira Tourer ofrece también una serie de sistemas que hacen más segura y confortable aún la conducción. Así nos encontramos por ejemplo, con el Indicador de Distancia de Seguridad, que ayuda al conductor a evitar colisiones por alcance y posibles multas por no respetar la distancia de seguridad. La pantalla colocada en el centro del cuadro de instrumentos muestra en segundos la distancia que nos separa del coche precedente. Si el Zafira Tourer llega a una situación crítica en la que la colisión con el coche de delante es inminente, su Alerta de Colisión Frontal avisa al conductor con una alarma audible y una señal visual. Si el conductor no reacciona a esta alerta, el Frenado de Colisión Inminente frena automáticamente el vehículo con una deceleración de hasta 0,3 g para reducir los efectos de la colisión. Otro elemento es el Control de Crucero Adaptativo basado en radar – disponible por primera vez en un monovolumen compacto – ayuda al conductor a mantener una velocidad preseleccionada, teniendo en cuenta la distancia que le separa del coche que circula delante. Además de la velocidad, se puede seleccionar la distancia que se quiere mantener con el coche precedente en tres niveles de seguridad (lejos, media y cerca). También se cuenta con el Sistema de Iluminación Avanzada AFL+ ahora se ofrece con diez funciones. En combinación con el sistema de cámara frontal Opel Eye también incorpora la Regulación Inteligente de la Iluminación (ILR) para medir la distancia con el vehículo precedente o en tráfico en sentido contrario y adapta continuamente el haz de luz de las luces cortas. Otros elementos son el Sistema de Reconocimiento de Señales, el de Alerta del ángulo muerto (BLIS) o la Cámara de Visión Trasera que convierte las maniobras difíciles en huecos pequeños, en un juego de niños mostrando la trayectoria del vehículo en la pantalla a color.

Hemos dejado para el final la mayor novedad de esta última versión del Zafira Tourer, que es su motor diesel CDTI ECOTEC de 2 litros que ahora ofrece 5 caballos más de potencia, 170 frente a los 165 anteriores. Con este “retoque” del motor las prestaciones han aumentado sensiblemente y sobre todo el consumo se ha reducido de forma notoria. Ahora el par es de nada menos de 400 Nm entre las 1.750 y las 2.500 vueltas, con lo que se dispone de altas dosis de potencia entre las revoluciones más habitualmente utilizadas. La velocidad máxima supera los 200 kms/h y la aceleración se sitúa desde parado y hasta alcanzar los 100 km/h, en 9,8 segundos. Para estas excelentes prestaciones y su comportamiento tan seguro y fácil de utilizar, el motor ofrece un consumo medio de 4.9 litros a los 100 kms., mientras que el CO2 se situa en los 129 grs. A este eficaz y eficiente funcionamiento mecánico, contribuye el sistema “Star&Stop” con el que se cuenta y con la caja de cambios de 6 velocidades, que dispone de unas relaciones muy bien pensadas, tanto para ahorrar como para ofrecer prestaciones elevadas a regímenes relativamente bajos.

Un excelente y atractivo monovolumen que se aprovecha de la experiencia del Zafira “de toda la vida”, pero que asume lo último en tecnología mecánica para su motor y una serie de soluciones prácticas que hacen más confortable su utilización, sin olvidar la alta seguridad y estabilidad que también ofrece.


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