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Luis Sáez de Jáuregui: “El cliente desconoce sus necesidades aseguradoras”

Luis Sáez de Jáuregui, Axa.

Jornada Axa en la 26ª Semana del Seguro

Jueves 21 de febrero de 2019
La sesión de AXA en la Semana del Seguro ha repasado los nuevos riesgos y las nuevas oportunidades de negocio a las que se enfrenta la industria del sector. id:42160

Más de 350 personas asistieron a la jornada de AXA, Nuevos riesgos, nuevas oportunidades, que ha tenido lugar en el marco de la XXVI Edición de la Semana del Seguro y que ha congregado a un nutrido grupo de profesionales de la mediación independiente. Con Antonio Jiménez, director del Canal Corredores de AXA, como maestro de ceremonias, la jornada ha comenzado con una inspiradora ponencia de Marcos Urarte, presidente de PHAROS y consultor estratégico, quien ha advertido de la necesidad del sector asegurador de “buscar nuevos modelos de negocios. No negocios adyacentes al asegurador, que esto ya se ha hecho, sino nuevas formas de negocio. Porque de lo contrario, vendrá un intruso y cambiará las reglas de juego al sector. De ahí la importancia de saber adelantarse e, incluso, de convertirse uno mismo en un intruso de la industria aseguradora”. Urarte considera que “conocer al cliente nos permite estar en el mercado, pero no consigue sorprenderle”. “En la actualidad, para sorprender a un cliente, debemos observar más y escuchar menos”, ha asegurado.

En ese mismo sentido se ha pronunciado Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas de AXA, para quien “el cliente desconoce sus necesidades aseguradoras”. Sáez de Jáuregui ha querido incidir con ello en el papel fundamental que va a jugar en el futuro del sector asegurador la mediación profesional independiente. “¿Cuántos clientes saben que el seguro de Auto cubre fundamentalmente los daños corporales a terceros, o el abanico de posibilidades que abre la retribución flexible de las empresas para los ramos de Salud o Pensiones?”, se ha preguntado el directivo de AXA. Además, Sáez de Jáuregui, ha señalado las enormes posibilidades que ofrece un sector, el asegurador, “cuya materia prima, los riesgos, es una fuente inagotable”. Finalmente, sobre el potencial que tiene la mediación ante sí, ha querido señalar la “hiperregulación” a la que está sometida el sector, “lo que nos protege de los intrusos”; el “uso intensivo de capital” que requiere; y “el margen que nos da el hecho de que el sector español represente el 5,4% del PIB; frente al italiano, que supone el 8,6% del suyo”. “Aquí hay una gran oportunidad”, ha concluido.

Francisco Javier Parra, director comercial de Vida, Salud y Pensiones Particulares de AXA ha participado junto a Florent de la Fuente, director comercial de Empresas, Autónomos y Previsión Social Colectiva AXA, en la mesa que ha abordado las propuestas de la aseguradora para las nuevas tendencias en el siglo XXI. Parra ha recordado que el 2,7% de la población española es solicitante de ayuda a la dependencia, de la que solo el 58% recibe algún tipo de respuesta por parte del Estado. “La necesidad existe”, ha señalado. El director comercial de Vida, Salud y Pensiones Particulares también ha advertido de que, “pese a que el 50% de las personas tiene algún tipo de cobertura de vida riesgo, el capital medio asegurado es de 38.000€, cuando las hipotecas medias están en 121.000€”. Para concluir: “Las oportunidades de crecimiento son importantes”.

Por su parte, Florent de la Fuente, ha analizado los efectos que puede tener un riesgo emergente como es el relacionado con la ciberseguridad. Así, ha señalado la facilidad que tiene la organización de un ciberataque; su bajo coste, lo certeros que pueden llegar a ser, y la dificultad en la detección de sus autores y la ubicuidad de los mismos. Tanto es así que “el año pasado España fue el tercer país del mundo con mayor número de ataques”. Y en relación a la mediación, ha afirmado la escasa sensibilización y conocimiento que tienen las empresas sobre la responsabilidad civil en que puede derivar el lanzamiento de un ataque sobre su actividad, especialmente “en la responsabilidad que lleva aparejada los datos de terceros que manejan o el incumplimiento del compromiso de contrato”. “Y ahí, el asesoramiento de la mediación es vital”, ha afirmado.

La sesión también ha contado con la intervención de Eduardo Guinea, director comercial de AXA XL, que ha señalado las oportunidades que va a suponer para AXA la reciente compra de XL en tres ámbitos fundamentales: el seguro al segmento de grandes empresas, el reaseguro y los servicios de ingeniería. Guinea ha señalado el objetivo que comparten en todo el mundo todas las subsidiarias del Grupo AXA: “Pasar de ser un payer a ser un partner. Tenemos que ser más proveedores de servicios, además de pagadores en caso de un siniestro”, ha dicho Guinea.

La última mesa de la jornada de AXA ha querido ofrecer el testimonio de tres corredurías que han demostrado con hechos estar preparadas para el proceso de transformación en que se encuentra sumido el sector. En ella han participado Alberto de Lope Alemán, consejero delegado y cofundador de New Insurance Broker Web; Manuel López Fernández, consejero delegado y Cofundador de Vidahorro y Sergi Martí, director de Innovación y Acuerdos Especiales de Ribé Salat.

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