El reparto de un dividendo de 0,78 €/acción se someterá al voto de la próxima Asamblea General.
La cifra de negocios del Grupo alcanzó los 74.027 M€ en 2018, con un incremento del 18,9% en relación a 2017 y del 23,3% con tipo de cambio (2015) y perímetro constante. La cifra de negocios de la división automóvil PCD se cerró en 43.027 M€ con un alza del 5,6% en relación a 2017. Este incremente procede, sobre todo, del mix de producto (+4,0%), de la mejora del mix volumen y país (+1,2%), de las ventas a socios (+1,7%) y de los precios (+1,3%), que compensan los efectos negativos de los tipos de cambio (-2,7%). La cifra de negocios de la división automóvil OV alcanzó los 18.306 M€ en 2018 comparados con los 7.238 millones de euros en los 5 últimos meses de 2017.
El beneficio operativo corriente del Grupo se elevó a 5.689 M€, con un incremento del 43%. El beneficio operativo corriente de PCD se incrementó un 21,9% en relación a 2017, con 3.617 M€. Este nivel de rentabilidad récord del orden de un 8,4% se alcanzó pese al impacto negativo de los tipos de cambio y del incremento del coste de las materias primas gracias a un mix de producto y a condiciones de precios favorables, así como al mantenimiento de la reducción de costes. El beneficio operativo corriente de OV representó 859 M€ de beneficios en 2018 contra una pérdida de 179 M€ en los 5 últimos meses de 2017.
El beneficio operativo corriente del Grupo es del 7,7%, 1,3 puntos más que en 2017. Los resultados extraordinarios del Grupo se elevaron a -1.289 M€, en contraposición a los -904 M€ de 2017. El resultado financiero del Grupo se elevó a -446 M€ contra -238 M€ en 2017. El beneficio neto consolidado del Grupo alcanzó 3.295 M€, 948 M€ más que en 2017. El beneficio neto de la parte del Grupo es de 2.827 M€, en comparación con los 1.924 M€ de 2017. El beneficio operativo corriente de Banque PSA Finance es de 939 M€, y creció un 48,6%. El beneficio operativo corriente de Faurecia alcanzó los 1.263 M€, con un alza del 9,3%.
El Free Cash Flow de las actividades industriales y comerciales se estableció en 3.501 M€ de los cuales 1.357 M€ para OV. El stock total PCD, incluyendo la red independiente y los importadores, era de 485.000 vehículos a 31 de diciembre de 2018, con un aumento de 40.000 vehículos desde finales de 2017. El stock total OV, incluyendo la red independiente, era de 195.000 vehículos a 31 de diciembre de 2018, con una reducción de 32.000 vehículos desde finales de 2017. La posición financiera neta de las actividades industriales y comerciales se elevó a 9.098 M€ a 31 de diciembre de 2018, comparado a los 6.194 M€ de 31 de diciembre de 2017. El reparto de un dividendo de 0,78 euros por acción se someterá a votación en la próxima Asamblea General. Le fecha de confirmación del dividendo será el 2 de mayo de 2019 y la fecha de pago el 6 de mayo de 2019.
Perspectivas de mercado:
En 2019, el Grupo prevé un mercado automovilístico estable en Europa, un 1% a la baja en América Latina, un descenso del 3% en China y un incremento del 5% en Rusia.
Nuevo objetivo operativo
Los objetivos iniciales del plan Push to Pass se han superado en el periodo 2016-2018, de manera que Groupe PSA ha fijado un nuevo objetivo para el periodo 2019-2021 (incluyendo Opel Vauxhall):
Groupe PSA anuncia asimismo una nueva política de dividendos para 2019-2021 sobre la base de un “payout ratio” incrementado en un 28% a partir del ejercicio 2019.