La apertura del encuentro ha estado a cargo de Galo Gutiérrez, director general de la Dirección General de Industria y de la PYME y presidente de Enisa, quién ha manifestado que “Enisa, además de apoyar con préstamos participativos, fomenta una cultura empresarial y un ecosistema innovador”.
La jornada continuó con una mesa redonda con clientes Enisa moderada por Álvaro Frutos (secretario general de Enisa) que ha reunido a Larry Devene (presidente y cofundador de Dragoia), Patricia Alfonso (cofundadora y chief scientific officer de Enzymlogic), Francisco de la Vega (director de Galvatec) y Ramón Anadón (CEO y fundador de Viwom Video Marketing). En ella, se compartió la situación actual de cada una de las empresas, se debatió sobre el ecosistema emprendedor y sobre el cambio de modelo productivo, y se habló sobre Enisa como instrumento emprendedor.
El último bloque estuvo dedicado a “El futuro de la financiación de las pymes innovadoras”, con una mesa redonda moderada por Alex Barrera, fundador y CEO de Aleph, en la que participaron: Raúl Mir (Caixabank), David Pascual (responsable de Indraventures), José Moncada (director general de La Bolsa Social) y Jordi G. Brustenga (director de Operaciones de Enisa). En este bloque se llegó a la conclusión de que es necesario financiar un cambio que de verdad sea transformador y conseguir una economía más humana. Del mismo modo, Jordi G. Brustenga señaló que “no hay que dejar a nadie detrás. No podemos ser un país de dos grandes nodos -Barcelona y Madrid- y que el resto de ciudades busquen financiación en otro lugar".
Finalmente, el cierre corrió a cargo de José Bayón, consejero delegado de Enisa. Después asistentes y ponentes compartieron opiniones y visiones en el networking.