El enfado de todo el colectivo es mayúsculo, y desde las más de 160 federaciones autonómicas y asociaciones locales de personas con diabetes de toda España se están planteando protestas por la actitud, el comportamiento y la falta de coordinación del MSBSC y la mayoría de las Consejerías de Sanidad, situación que se podría acabar si Sanidad estableciera (tal y como dijo que iba a hacer), y por escrito, los tiempos de implementación del sistema flash para todas las CC.AA.
Además, a pesar de la declaración de la ministra de Sanidad, de extender este año 2019 la financiación, no solo a los niños con diabetes, sino también a los adultos con diabetes tipo 1, lejos de mejorar, esto último no se ha cumplido y, además, seguimos con niños sin sensores en varias CC AA, mientras que, en otras, llevan ya dos años con ellos.
Toda esta situación es lo que ha llevado a FEDE a denunciar públicamente la incompetencia de las administraciones, provocando una inequidad entre pacientes en España que se hace intolerable. A esto se suma que nuestro país es el único de Europa que todavía no financia este sistema de monitorización, algo sorprendente en un Estado cuyo Sistema Nacional de Salud es un ejemplo a nivel internacional.
Así las cosas, FEDE ha tomado la firme determinación de enviar a todos los consejeros de Sanidad, a través de nuestras federaciones autonómicas, y a la ministra de Sanidad, este comunicado de denuncia, por el trato tan inhumano y lamentable que estamos recibiendo, por su parte, los 6 millones de pacientes con diabetes de España.