Una de las marcas deportivas de mayor entidad a nivel mundial es Nike. La empresa de Oregón, fundada en 1964, destaca como una de las multinacionales que manda en el sector de la actividad física, donde es uno de los reyes de la baraja.
Sin embargo, un último suceso en el que la empresa se ha visto involucrada, le ha hecho tener una importante bajada en la Bolsa. Un jugador de baloncesto de la NCAA, uno de los más prometedores de la liga universitaria en Estados Unidos, se lesionó de gravedad en la rodilla por culpa de una repentina rotura de su zapatilla, precisamente Nike.
Esta lesión de Zion Williamson, jugador de Duke, dio la vuelta al mundo en cuestión de horas, lo que a nivel económico se tradujo en una bajada de un 2%, al inicio del día en la Bolsa de Nueva York, donde acabó limitando las pérdidas hasta un 1,06%.
Gran parte del trabajo para no hundirse y salvar el día, para continuar como marca de valor seguro, lo hicieron mediante publicidad. El trabajo se tradujo en otorgarle a la futura estrella del baloncesto una línea de zapatillas. Un movimiento que ayudó a Nike a solventar la papeleta de su mala imagen, la cual le podría haber costado una depresión aún mayor, algo que, sin duda, hubiera favorecido a su principal rival en el sector, Adidas, otra empresa que apuesta fuerte por el deporte.
Una marca unida al deporte y a la NBA desde su creación
Y es que la multinacional de Oregón siempre ha estado muy ligada a la mejor liga del mundo en términos baloncestísticos, la NBA. Una de sus mejores y más fuertes campañas fue cuando, a través de la imagen de Michael Jordan, sacaron la serie de zapatillas y complementos ‘Air Jordan’, que arrasa en el mercado desde su salida en los años 90.
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Desde entonces, ha estado tremendamente unida a la liga americana, donde, actualmente, además de ser la marca que viste a las 30 franquicias de manera oficial, también patrocina a varios de sus mejores jugadores. Sin ir más lejos, el actual MVP de la NBA, James Harden, tiene en sus pies unas zapatillas Nike especiales adaptadas a su estilo de juego, con las que deslumbra en cada cancha que pisa. Con ellas está logrando esta campaña números de otros tiempos, los cuales le valen para ser el principal candidato a acabar como el hombre más valorado de la temporada regular para Betway, y que a su vez le otorga una cuota de 1.50 (26 de febrero del 2019) por conseguirlo. Además, otras de esas leyendas a las que nos gusta ver en la televisión, como Kobe Bryant, ya retirado, Stephen Curry, Kyrie Irving o LeBron James, también confían en esta entidad como su principal patrocinador.
Todo esto ha abierto un nuevo marco que quizás, pueda ser aprovechado por otras marcas, aunque parece que la empresa ya ha minimizado pérdidas resolviendo cualquier duda sobre la tecnología de sus prendas. Y es que, este bajón en bolsa protagonizado al día siguiente de la lesión de Williamson podría haber sido el momento para que otras multinacionales que estén entrando poco a poco en el deporte, se hagan un pequeño hueco en un sector dominado por Nike y Adidas, sobre todo.
Nike ha sabido minimizar las pérdidas
Sin embargo, parece que los de Oregón están sabiendo transmitir seguridad para acallar las críticas y que el incidente con la zapatilla que pudo lesionar de mucha mayor gravedad al ‘nuevo LeBron’ quede en una mera anécdota. Por el momento su desplome de las primeras horas fue frenado durante ese primer día gracias a los recursos de Nike, pero esta deberá seguir haciendo una importante limpieza de imagen para que tanto el público como los inversores quieran continuar depositando su confianza económicamente sobre ellos.
Y es que este tipo de sucesos para empresas que están tan a la luz, en primero línea de batalla, puede suponer una gran pérdida monetaria a corto y medio plazo. Golpes de los que a otras multinacionales les ha costado mucho tiempo levantarse, aunque no parece que vaya a ser este el mismo caso, pues por el momento sus acciones se han mantenido estables o incluso con una ligera tendencia al alza desde entonces en Wall Street.