En este contexto, cada 3 de marzo se celebra el Día mundial de la audición, jornada en la que la OMS presta especial atención sobre este tema con el fin de fomentar la identificación e intervención precoz.
Se calcula que esta pérdida auditiva supone un gasto de unos 180 billones de euros anuales solo en Europa. Además, según un reciente informe, se calcula que unos dos tercios de las personas con esta afección no utilizan audífonos, lo que les genera una menor calidad de vida, así como una menor empleabilidad y por lo tanto un coste mayor para la sociedad.
“La población no suele dudar a la hora de revisar su visión, sin embargo cuando se trata de los oídos es habitual renegar de este tipo de pruebas”, explica José Blanco, jefe de audiología de Oticonen España. “En muchas ocasiones es complicado unir un efecto de la pérdida auditiva con una causa concreta, incluso para los expertos, por lo que se olvidan con facilidad y hace que muchas veces no animemos a los pacientes a realizarse pruebas. Sin embargo, estudios recientes aseguran que el aislamiento social, depresión y deterioro cognitivo, incluso algunos casos de desarrollo precoz de demencia, pueden ser efectos derivados de la pérdida auditiva. Por lo que aplicar técnicas de revisión periódicas puede disminuir el riesgo de los efectos sobre la salud”.
Señales que indican que puedes sufrir pérdida auditiva
Existen algunas señales que pueden ayudar a identificar si la capacidad auditiva se ha visto perjudicada:
Cuando empiezan a producirse estas situaciones es el momento de acudir a un especialista a que nos realice un test auditivo, ya que la detección precoz es clave a la hora de prevenir las futuras complicaciones.
Una vez se ha producido el diagnósticos el siguiente paso consiste en la elección del audífono. Existe una amplia variedad en el mercado, entre ellos, OticonOpn, que ha introducido la última innovación tecnológica al servicio de la audición, por lo que ayuda al cerebro a captar el sonido incluso en los lugares más ruidosos, y ofrece conectividad con Internet y otros dispositivos.