Esta es la conclusión que se extrae del último Informe de Pagos de Consumidores realizado por Intrum, líder en gestión de créditos y activos. Sus más de 24.390 encuestas posicionan a las españolas en el top 3 de las europeas que responden más positivamente cuando se trata de pagar facturas a tiempo, sólo por detrás de las ciudadanas de Estonia (68%) y República Checa (66%).
Este cumplimiento en sus obligaciones de pago, situado 10 puntos por encima de la media europea, tiene una relación directa con la cultura financiera de las españolas. Y es que el 88% considera relevante efectuar los pagos en las fechas establecidas.
Prioridades de pago por sexos
Las compras online son las facturas que antes abonan las mujeres españolas (75%), seguidas por los costes del cuidado de los niños (67%) y las facturas médicas (64%). Por su parte, los hombres dan prioridad a los costes de teléfono fijo, los costes del cuidado de los niños y las compras online (68% en todas ellas).
La predisposición que tiene el 64% de los hombres a pagar cuanto antes los recibos de las tarjetas de crédito, frente al 54% de las mujeres, denota el mayor uso que dan a este ‘dinero de plástico’. Así, mientras que casi 3 de cada 10 hombres españoles (28%) han agotado el límite de su tarjeta o ha solicitado dinero prestado en el último semestre, tan solo un 23% de las mujeres españolas han recurrido a esta práctica. Es más, de las que han necesitado pedir dinero prestado, casi la mitad lo ha pedido a su banco habitual y un 35% a sus familiares más directos.
Mujeres digitales que quieren más cultura financiera
Las finanzas digitales tienen el potencial de proporcionar el acceso a servicios financieros de forma más rápida y cómoda, con solo un clic. Estas facilidades que se han extendido al ámbito financiero han modificado los comportamientos de pago hasta el punto de que el 72% de las mujeres españolas realizan pagos online y el 40% a través del móvil.
La digitalización, sumada a la facilidad de acceso al crédito que permiten los smartphones y otras cuestiones económicas, ha favorecido que los créditos solicitados por los hogares españoles se hayan incrementado en el mes mayo de 2018 casi un 15%, cuando en Europa apenas lo hacían el 7%, según datos del Banco Central Europeo.
Concretamente, el 41% de las mujeres reconoce ver las compras a crédito con buenos ojos. Sin embargo, saben manejarlo sin llegar a cotas de endeudamiento que ahoguen su día a día, pues 6 de cada 10 ahorra cada mes. En la mayoría de los casos, la motivación de este ahorro tiene que ver con hacer frente a gastos imprevistos (65%), pero también para viajar (45%), por si se quedan sin trabajo (25%) o para su jubilación (19%).
A pesar de estas buenas gestiones financieras, al 59% de las mujeres les hubiese gustado aprender más sobre economía doméstica en el colegio, ya que no solo se trata de controlar los ingresos y gastos, sino también, analizar los objetivos vitales y saber cuál es la estrategia financiera más adecuada.