Aspectos financieros destacados:
2018 |
2017 |
% interanual |
|
Ingresos (millones de £) |
779,5 |
546,3 |
43 |
Resultado bruto de explotación subyacente (uEbitda)1 (millones de £) |
173,9 |
163,5 |
6 |
Beneficios/pérdidas antes de impuestos (millones de £) |
101,7 |
(76,0) |
No disponible |
Beneficio por acción (EPS) básico ajustado2(peniques) |
17,0 |
16,8 |
1 |
Beneficio por acción (EPS) básico (peniques) |
12,1 |
(15,2) |
No disponible |
Flujo de caja neto por actividades de explotación (millones de £) |
157,3 |
166,7 |
-6 |
Sólidos resultados financieros
El importante progreso estratégico logrado en el ejercicio completo 2018 permite aprovechar una oportunidad de mercado valorada en 83.000 millones de libras (96,5 millones de euros aproximadamente)
Buen progreso en todas las regiones geográficas en el ejercicio completo 2018
Perspectivas de negocio:
En 2019 la compañía aprovechará las mejoras que ha realizado en sus negocios para impulsar el crecimiento de pedidos e ingresos, y también espera un incremento interanual de los márgenes de uEBITDA. Asimismo, Just Eat anticipa que en 2019 verá a su empresa filial canadiense, SkipTheDishes, lograr un uEBITDA con beneficios durante el ejercicio completo, demostrando así la ruta para obtener beneficios en el reparto de comida a domicilio. La compañía invertirá este incremento de ganancias en desarrollar el servicio de reparto externo para los restaurantes, con el fin de aumentar su base general de clientes y restaurantes.
La junta directiva espera obtener unos ingresos durante el ejercicio completo de 2019 de entre 1.000 millones y 1.100 millones de libras (1.162 y 1.278 millones de euros aproximadamente), y un uEBITDA de entre 185 millones y 205 millones de libras (215 y 238 millones de euros aproximadamente) (ambos excluyendo Brasil y México). Considerando los últimos planes de iFood, la junta directiva espera que la participación de Just Eat en sus operaciones en Latinoamérica (Brasil y México juntos) obtenga unas pérdidas en uEBITDA de entre 80 millones y 100 millones de libras (93 y 116 millones de euros aproximadamente). Just Eat va a participar plenamente en la financiación de los interesantes planes de crecimiento de iFood, manteniendo su participación accionaria.
Peter Duffy, Interim Chief Executive Officer de Just Eat, comentó:
“El sólido crecimiento constante y las inversiones estratégicas de Just Eat han generado un aumento de más de cuatro millones de nuevos clientes en 2018. Estamos creando un modelo híbrido líder de servicios basados en una combinación de marketplace y servicios de reparto de comida a domicilio. Esto proporcionará a una mayor base de clientes el acceso a la más amplia variedad de restaurantes, además de generar más pedidos a nuestros socios los restaurantes. Tenemos un plan claro para el próximo año, y nuestro equipo está realizando un gran trabajo para acelerar la ejecución de nuestra estrategia, mientras seguimos centrados en los resultados a largo plazo para nuestros accionistas”.
Mike Evans, Presidente de Just Eat, afirmó:
“La junta directiva está encantada de ver que la estrategia establecida el año pasado funciona y que ya proporciona unos sólido resultados. Nuestro equipo directivo, liderado por Peter Duffy, trabaja para acelerar la implementación de esta estrategia. Nuestro modelo híbrido líder ofrece a JustEat una verdadera ventaja competitiva y estamos realmente contentos con la velocidad a la que se están ejecutando nuestros planes. La búsqueda por parte de la junta directiva para designar al próximo consejero delegado permanente de Just Eat aún continúa, y daremos a conocer más información cuando se haya tomado una decisión al respecto”.