La Delegación del Gobierno de Nicaragua, ratifica el compromiso del Estado nicaragüense de continuar desarrollando las Sesiones de Trabajo para avanzar y consensuar la Agenda, aprobada entre ambas Delegaciones, el día 5 de Marzo de 2019.
Esa Hoja de Ruta establece los siguientes Compromisos :
Las Reuniones se realizarán diariamente, de Lunes a Viernes, desde las 10:00 AM a las 4:00 PM con la posibilidad de extenderse.
El Proceso de Negociación finalizará tentativamente el 28 de Marzo del 2019, o la fecha que se acuerde en consenso por los Delegados Titulares.
La Agenda contendrá los Temas y Puntos principales que las Delegaciones propongan y se adopten de consenso en la Negociación.
El consenso de ambas partes es la forma de adopción de los Acuerdos y la Metodología de las Reuniones.
Los Participantes de la Negociación sólo podrán dar declaraciones y divulgación sobre los temas ya aprobados.
El día 9 de Marzo, el Gobierno de Nicaragua presentó públicamente, Puntos de Agenda para la Mesa de Negociación, que se leen como sigue:
Comprometidos con el fortalecimiento de la Democracia y el respeto al Orden Constitucional de Nicaragua, y tomando en cuenta que las Elecciones Presidenciales y Legislativas están establecidas para el 2021, el Gobierno de Nicaragua a través de su representación en la Mesa de Negociación ha presentado ya, los siguientes Puntos de Agenda para la continuidad de estos Encuentros:
Continuar fortaleciendo las Libertades, Derechos y Garantías establecidas en la Constitución Política de la República.
Como puede verse, todos los temas importantes están sobre la Mesa para asumir la responsabilidad de seguir conversando, consensuando y estableciendo Cronogramas de Trabajo.
La Delegación del Gobierno de Nicaragua reitera al Pueblo nicaragüense, que esta Mesa de Negociación para los Encuentros por Entendimiento y Negociación por la Paz, se estableció sobre la base de Confianza, Respeto y Buena Voluntad, que consideramos deben prevalecer. De lo contrario se estaría golpeando la Esperanza de l@s nicaragüenses y el Derecho de las Familias de nuestro País, a afianzar la Seguridad, la Estabilidad, la Paz y la Prosperidad.
Reiteramos al Pueblo Nicaragüense, el compromiso invariable del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de propiciar todas las condiciones para llegar a Acuerdos sobre la Reconciliación, la Estabilidad, y la Paz en nuestro País.
Ministerio de Relaciones Exteriores Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional República de Nicaragua
11 de Marzo de 2019