Al analizar los datos de comercialización se observa que, en el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, se ha experimentado un ascenso notable del 12,51% del volumen de comercialización en términos monetarios. Así se ha obtenido una comercialización de frutas, hortalizas y patatas por un valor superior a los 74 millones de euros, dejando atrás la cifra alcanzada en 2017 que rondó los 66 millones de euros.
La tendencia ha sido igualmente positiva en relación con el movimiento de mercancías en kilos. En este sentido, el Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercalicante ha registrado una comercialización que se acerca a los 61 millones de kilos, lo que supone un incremento del 4,77% en comparación con 2017. Se ha producido un ligero aumento del precio de las frutas con respecto a 2017 y se ha mantenido estable el precio de las hortalizas comercializadas.
Para la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, “las cifras recogidas entre los operadores instalados en el clúster alimentario demuestran una clara tendencia de consumo, en la que las frutas y hortalizas siguen teniendo un importante peso”. “La incorporación de nuevos operadores a nuestras instalaciones ha supuesto un impulso en los datos de comercialización de los otros productos como carne o pescado notándose una gran diversificación de oferta alimentaria”, concreta la directiva.
Las frutas más comercializadas han sido plátanos y bananas, kiwi, naranja, manzana, uva, sandía, melón, mandarina y pera. Estos productos representan el 75% del total de la fruta comercializado en el Mercado Mayorista. En el caso de las hortalizas, las más demandadas han sido los tomates, pimientos, lechuga, cebollas, calabacín, pepino y berenjena. Estos productos suman el 65% de los productos hortícolas comercializados en este punto del parque alimentario.
Por otra parte, en la ZAC se ha producido un movimiento total de mercancías superior a 181 millones de kilos, lo que supone un crecimiento del 3,43% respecto a 2017. El mayor aumento se ha generado en las hortalizas, subiendo un 10,49%, como consecuencia de la incorporación de un nuevo operador con gran volumen de comercialización de patatas. En carne se ha experimentado un ascenso del 10,33% en el nivel de comercialización respecto a 2017 y en el pescado se ha pasado a comercializar un volumen superior a 2,5 veces el comercializado en el ejercicio anterior.